El Comité de Empresa insta al Ayuntamiento a reuniones urgentes con carácter negociador

A raíz de una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 que falla contra el Ayuntamiento y a favor de un socorrista por el disfrute de las vacaciones

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria ha elaborado un comunicado instando al Consistorio a reuniones urgentes con carácter negociador, a raíz de la sentencia individual del Juzgado de la Social número 1. Dicha sentencia, del 18 de febrero, fallaba contra el Ayuntamiento y a favor de un socorrista municipal miembro del sindicato CSIF. El comunicado lo firman este sindicato, además de UGT, CCOO y USO.

El pasado jueves 28 de febrero, los cuatro sindicatos solicitaron al Ayuntamiento que la sentencia individual se hiciera extensiva a todos los trabajadores que se encuentran en la misma situación que el denunciante. En concreto, el fallo de la sentencia obliga al Ayuntamiento a reponer al trabajador las condiciones anteriores con respecto a la forma de disfrutar las vacaciones. El Ayuntamiento había variado esta forma amparándose en la libertad organizativa del empleador.

Según el comunicado de los sindicatos, más que el fallo en sí, lo importante son algunas frases recogidas en los fundamentos de derecho que aparecen en la sentencia: "De lo anterior se desprende que el Ayuntamiento, de forma unilateral, no puede restringir la forma de disfrute de las vacaciones (...) ya que está pretendiendo eludir la aplicación de la norma sobre vacaciones previstas en el convenio, más benévola en cuanto al disfrute que la fijada unilateralmente e impugnada en este proceso".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Según esos mismos fundamentos de derecho, en el convenio de los trabajadores viene recogido un trámite de negociación previa con los representantes sindicales que "se ha pretendido eludir fraudulentamente invocando la libertad organizativa del empleador".

Antes de todo ello, el 15 de febrero, la concejal de Personal se reunió con el Comité de Empresa para resolver asuntos de calendarios. Explica el Comité que dicha reunión fue meramente informativa y convocada con dos días de antelación. Además, durante la misma no dio tiempo a "tratar temas tan importantes como los calendarios laborales, la relación de puestos de trabajo o las ofertas de empleo público".

También se pidió en esta reunión que, al igual que ya se hace en otras administraciones, se recupere el 100% de las incapacidades temporales. Además, se llegó a un acuerdo para el desbloqueo del fondo socio-sanitario, paralizado dese 2014. Por último, se pidió una negociación de calendarios, oferta de empleo y de la relación de puestos de trabajo.

Han pasado más de dos semanas desde entonces y, asegura el Comité, todavía no han recibido cita para tratar estos temas ni para el calendario anual de ningún colectivo, que deberían estar aprobados el 28 de febrero según el comunicado. Dice este mismo que algunos trabajadores sí han recibido ya su calendario anual. "como si fuera definitivo, incumpliendo principios básicos de la legislación laboral".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad