cerrar
lunes 17 de junio de 2019

Feb 28.19Capital

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre el avance de las obras del Hospital Santa Bárbara

thumb image
Reunión del Consejo de Salud de Área celebrada esta mañana
En la reunión celebrada esta mañana también se ha dado a conocer la evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas y se ha informado de la Campaña de vacunación de la gripe
TwitterWhatsAppFacebook

En la reunión celebrada esta mañana también se ha dado a conocer la evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas y se ha informado de la Campaña de vacunación de la gripe.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre el desarrollo de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, el Plan Anual de Gestión 2019, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas y la memoria de actividades y resultados 2018 de la Gerencia. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

Segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara

Una vez adjudicadas las obras de la segunda fase de ampliación y reforma de Hospital Santa Bárbara, por un importe de 27.191.710,48 euros, las obras comenzaron el pasado 9 de enero.

El director de Gestión, José Luis Vicente, ha explicado que avanzan a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento del nuevo acceso provisional, la apertura provisional del acceso de mercancías, el aparcamiento provisional (que contará con unas 90 plazas a sumar a las existentes en el área de Urgencias), la preparación de las zonas destinadas a la compactadora de residuos o el depósito de propano, la retirada de arbolado o el vallado parcial de la zona afectada por las obras.

Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y como hito principal se prevé que en la última semana del mes de marzo de 2019 se proceda a la apertura del acceso provisional al Hospital Santa Bárbara durante el transcurso de las obras.

Una vez finalizada esta fase de actuaciones previas y la demolición de las rampas de acceso y la antigua central térmica (unas cuatro semanas, a lo largo del mes de abril de 2019), la zona donde irá ubicado el edificio de ampliación quedará libre para poder dar inicio a las obras de excavación en la primera semana de mayo de 2019.

Lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas

La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, tanto en 2018 como en su evolución actual y sus previsiones de cierre a 31 de marzo de 2019, ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.

A 31 de diciembre de 2018 se encontraban en lista de espera estructural un total de 758 pacientes, con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 64 días, siendo esta media en Castilla y León de 65 días.

En la lista de espera quirúrgica por prioridades se observa que en Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) la demora media está en 16 días (14 en Castilla y León) y ningún paciente ha esperado más de 30 días.

En Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días), la demora media está en 25 días (68 en Castilla y León) y ningún paciente ha esperado más de 90 días. En Prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) la demora media está en 68 días (67 en Castilla y León) y esperan más de 180 días 19 pacientes.

Con la incorporación de un anestesista a mediados de diciembre de 2018, pasando a tener ocho facultativos de una plantilla de once, y gracias al incremento de intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde y fines de semana, se ha pasado, a fecha 26 de febrero de 2019, a una lista de espera estructural de un total de 709 pacientes, con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 55 días. Hay que destacar que la lista de espera de pacientes totales ha disminuido de 1.150 pacientes a 996.

Siguiendo con la programación de quirófanos prevista en el mes de marzo, con tardes y fines de semana, a 31 de marzo de 2019 se podrán disminuir las listas de espera y cumplir con los objetivos propuestos con la Gerencia Regional de Salud.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas, a 31 de diciembre de 2018 se encontraban un total de 5.998 pacientes, con una media de 63 días de espera, siendo las especialidades que más demora media tienen Digestivo, Cardiología, Neumología, Neurología, Oftalmología y Traumatología.

Respecto a las pruebas diagnósticas, a 31 de diciembre de 2018 estaban en lista de espera un total de 341 pacientes, con una media de 17 días de espera. Debido a la incorporación de nuevos facultativos al servicio y al incremento de la actividad se han subsanado los problemas, especialmente en ecografías.

 

Memoria 2018 y Plan Anual de Gestión 2019

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha presentado la Memoria 2018. La memoria anual es la herramienta más poderosa que posee la Gerencia para desarrollar su estrategia de mejora continua, tanto en organización como en actividad y resultados asistenciales, clave en su planificación estratégica a corto, medio y largo plazo para conseguir cumplir su misión de servicio a los ciudadanos de Soria.

Los resultados, que próximamente se darán a conocer a los medios de comunicación, presentan su evolución a lo largo de los años e incluyen la satisfacción del usuario, medida de diversas formas y los resultados puramente clínicos siguiendo los estándares de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad para poder compararnos con otras organizaciones similares.

El subdirector de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, José María Sierra Manzano, ha informado de los objetivos asistenciales anuales de la Gerencia y sus centros, pactados con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que se recogen en el Plan Anual de Gestión 2019 y que se hacen operativos a través de los Pactos de Objetivos de cada una de las unidades asistenciales de la Gerencia.

El Plan Anual de Gestión 2019 despliega las estrategias recogidas en las Líneas Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud 2015-2019: protagonismo e implicación de los profesionales con el sistema sanitario, innovación organizativa y mejora de las prestaciones, mejora y adecuación de las infraestructuras sanitarias, investigación en innovación y nueva relación con pacientes y ciudadanos. Su finalidad es hacer efectivos los compromisos que, en materia de atención sanitaria, ha establecido la Junta con la ciudadanía.

Campaña de vacunación de la gripe

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado que el número de vacunados en la Campaña de vacunación contra la gripe en población general es de 18.523, cifra a la que habrá que añadir las vacunaciones en residencias de la tercera edad y en centros privados y mutuas, que faltan por evaluar.

Respecto al programa de vigilancia de la gripe en Castilla y León, significar que los virus de gripe detectados en los aislamientos virales son: Virus A (H1N1) y Virus A (H3N2).

En esta campaña, la tasa de incidencia en su momento máximo ha sido de intensidad media y con una duración de cuatro semanas. En estos momentos la incidencia está en descenso, con un nivel de intensidad bajo y sigue circulando el virus tipo A. El nivel de protección en la población vacunada ha sido elevado, por la similitud de los virus de la vacuna con los circulantes.




Jun 16.19

Una Compra sin sobresaltos, con buen tiempo y multitudinaria

El festejo de La Compra se ha saldado sin sobresaltos en la pradera, donde los novillos, que tan buen estado de forma han demostrado por la mañana, no han provocado ninguna herida por asta.

La única novedad ha sido precisamente en el último de los novillos que tenía que salir a la pradera, que se ha resistido a hacerlo y que, cuando lo ha hecho, ha regresado a la plaza de toros intermedia. La multitud ha jaleado entonces al concejal de Festejos y alcalde Carlos Martínez (a gritos de «¡alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 16.19
El Numancia B termina en Cádiz y en la prórroga su camino hacia el ascenso

El Numancia B ha quedado eliminado este mediodía de la fase de ascenso a Segunda B. Los sorianos han perdido 1-0 contra el Cádiz B, y ahora los gaditanos serán los que entren mañana lunes en el sorteo de la tercera y última ronda de esta fase de ascenso.

En Soria, hace una semana, el partido terminó empate a cero. Para hoy domingo se preveía un partido similar, con dos equipos rocosos y de calidad, y en el que cualquier detalle podría decidir.

En 90 minutos no se ha dado [...]

Jun 17.19

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 211,622 hectómetros cúbicos de agua, el 85,07 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 216,115 hectómetros cúbicos, el 88,45%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 229,337 hectómetros cúbicos de agua, el 92,19 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Jun 17.19

La visita contará con los comentarios de los servicios técnicos de Asaja, encabezados por Nacho Marcos y Cristina García, sobre fechas de siembra, dosis, abonados, tratamientos fitosanitarios, labores efectuadas, etcétera.

 

En esta edición, se contará con una demostración de mapeo y recogida de datos a través de tecnología digital con drones, que correrá a cargo [...]

Obras
Jun 17.19
Alteraciones en el tráfico por obras en la plaza Mariano Granados e inmediaciones

Desde hoy y hasta el próximo martes, se mantendrá el tráfico desdoblado en Mariano Granados en doble sentido y no en única dirección como es habitual para poder seguir con las obras previstas de retirada de los pasos elevados y dejar sin tránsito la parte afectada por los trabajos.

De esta forma, los vehículos que bajan por Nicolás Rabal circularán por el carril junto a Subdelegación. Aquellos conductores que quieran dirigirse hacia San Juan de Rabanera tendrán que girar en avenida de Navarra y acceder por calle Medinaceli para retornar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA