cerrar
jueves 18 de julio de 2019

Feb 28.19Capital

La exposición ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’ se inaugura el lunes en el Palacio de la Audiencia

thumb image
Esta exposición abrirá el día 4 a las 12.00 en la sala A de la Audiencia, y se podrá visitar hasta 27 de marzo, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00
Tríptico
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria inaugurará el próximo lunes a las 12.00 horas una nueva muestra vinculada a la historia de la ciudad bajo el título ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’. La muestra permanecerá del día 4 al 27 de marzo en la sala A del Palacio de la Audiencia y permitirá recorrer, dividida en cinco secciones, parte de los momentos históricos que han definido el pasado de la provincia desde la perspectiva política, económica, social y también con obras cartográficas.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación  Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta, la dirección general del Catrasto y el Ministerio de Hacienda. Paralelamente, se han programado cinco conferencias coordinadas por Ana Isabel Sanz Yagüe comenzando el 6 de marzo con la impartida por el profesor titular de Economía de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Bringas Rodríguez.

PRESENTACIÓN EL CATASTRO DE ENSENADA Y LA SORIA DE LA ILUSTRACIÓN

Ambos tienen como foco temporal el siglo XVIII.

Un tiempo de contradicciones que fueron el preámbulo de profundas e inmediatas rupturas con la tradición, así como el umbral de un nuevo concepto de Modernidad. También, por supuesto, en Soria, donde, a pesar de todo, se preservó un acervo por entonces ya insólito en el reino de Castilla: su ordenamiento político, plural y participativo, que más bien rememora a ciertos contextos republicanos europeos de aquella centuria. Aquí se dispuso de una armoniosa constelación de asambleas, siendo el centro común de todas ellas el concejo.

 

El siglo XVIII fue también en Soria el comienzo de la representación cartográ­ca de la provincia (por entonces distinta de la actual); no así para la ciudad, cuya primera imagen planimétrica corresponde al plano de Coello, publicado en 1860; si bien este no di­ere en esencia de los posteriores, más elaborados, lo que demuestra que la ciudad crece a un ritmo muy lento durante el siglo XIX.

A mediados del Setecientos, el Catastro de Ensenada ­fiscalizó por completo a la población castellana; muestra de la solidez burocrática del Estado y de su creciente poder de control. Su documentación alberga el primer espejo en el que podemos ver nuestro pasado de un modo global. También la debilidad demográfica de Soria, la cual fue, pese a todo, un acicate interno en la búsqueda de progreso; preocupación de una sociedad que no desconocía los principales avances del momento ni tampoco las tendencias del racionalismo ilustrado, como bien demuestra la actividad de la Sociedad

Económica de Amigos del País, constituida en 1777, siguiendo el ejemplo de otras ciudades. Esta institución fue motor fabril, impulsora del trabajo femenino, más cooperante tenaz en no pocos proyectos de salud pública y urbanismo.

Inmersa en la actualidad de su tiempo, oportuno es, asimismo, exponer el legado histórico de Soria junto a obras de arte de su misma época, mayoritariamente de inspiración francesa, dado el mecenazgo ejercido por la dinastía Borbón desde inicios de siglo. Ocasión que hoy es posible por la estimable colaboración aquí de la Fundación Vicente Marín y José Luis López Díaz de Tuesta.

Ciclo de conferencias

6 de marzo, 19 h

Del catastro de Ensenada a la estadística de Martín de Garay en Soria, 1818-1820

Miguel Ángel Bringas Rodríguez

Profesor Titular de Economía. Universidad de Cantabria 

12 de marzo, 19 h

El marqués de la Ensenada, el secretario de todo

José Luis Gómez Urdáñez

Catedrático de Historia Moderna. Universidad de La Rioja

18 de marzo, 19 h

La ciudad de Soria en el siglo xviii

Ana Isabel Sanz Yagüe

Doctora en Historia

20 de marzo, 19 h

Saberlo todo de todos: el Catastro de Ensenada en Soria

Concepción Camarero Bullón

Catedrática de Geografía. Universidad Autónoma de Madrid

25 de marzo, 18,30 h

La presencia femenina en los espacios del reformismo ilustrado

Gloria Franco Rubio

Catedrática de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid




Policías en prácticas con el subdelegado
Jul 18.19

Diez nuevos agentes de Policía Nacional realizarán sus prácticas en la Comisaría de Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno a los 10 agentes en prácticas que completan su última etapa formativa en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria. El inspector jefe, Emilio Moya, ha acompañado a los alumnos durante su presentación.
Los futuros agentes, 8 hombres y 2 mujeres, pertenecen a la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional y permanecerán en Soria hasta el mes de mayo para llevar a cabo su última etapa formativa, la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: González, Munilla, Salvador y Hernández
Jul 18.19
El Voley Plaza Joven In latirá de nuevo en el coso taurino de Soria del 5 al 11 de agosto

Hace más de 25 años surgió la competición de Voley Plaza en el coso taurino de Soria y hace seis campañas, se retomó la actividad tras unos años de sequía. En cada edición se ha registrado un éxito, y este año el objetivo es seguir creciendo con cerca de 250 escuadras participantes. En esta ocasión se celebrará del 5 al 11 de agosto y el plazo de inscripción termina el 26 de julio. Para participar es necesario inscribirse y pagar la cuota de inscripción en Airos, Avalon o por mail [...]

Jul 18.19

El Club Balonmano Soria cierra su portería con la renovación de Alberto Miranda, un jugador con tablas en la categoría que cumplirá de esta manera su tercera temporada en la entidad amarilla. Con esta renovación, los sorianos dan las últimas pinceladas a la plantilla de la presente temporada.

Alberto Miranda Blanco (Aranda de Duero, 21-1-1975) es uno de los jugadores más veteranos de la Primera División, unas tablas que le [...]

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la [...]

Macarena García y Felisa Becerra
Jul 18.19
Unicaja Banco apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León pese al retroceso del sector agrario

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su previsión trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ donde se recoge un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León en 2019 pese al retroceso del sector agrario de un 0,9%. 

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, junto a la directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García Plaza, ha dado más detalles de este informe que ha sido realizado como en ediciones anteriores por la sociedad de estudios del Grupo Analistas Económicos de Andalucía, y donde se señala [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA