La Junta e Iberaval destacan el papel esencial de ADE Financia para el crecimiento de Castilla y León

Ha colaborado con el apoyo a la creación de 3.566 empresas y 11.261 nuevos empleos en 20 años

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han presentado esta mañana en Valladolid los resultados de ADE Financia, coincidiendo con los 20 años de vigencia de este programa –fruto de la colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía–, que presta apoyo a pymes, emprendedores y autónomos de Castilla y León, a través de préstamos bonificados en el marco de la Lanzadera Financiera.

En concreto, desde su creación en el año 2000, este instrumento ha impulsado el nacimiento de 3.566 empresas y la creación de 11.261 nuevos puestos de trabajo. Las ayudas aportadas por el Ejecutivo autonómico en este periodo se elevan a 82,4 millones de euros. En el transcurso del acto, en el que ha intervenido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, se ha procedido a la firma del acuerdo anual entre Iberaval y la veintena de entidades financieras con presencia en la Comunidad que cooperan con la sociedad de garantía.

ADE Financia es la herramienta promovida por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y en colaboración con Iberaval, para facilitar el acceso al crédito al tejido productivo autonómico y, con ello, la generación de actividad y empleo en Castilla y León. Se instrumenta mediante préstamos avalados para inversiones y capital circulante en condiciones ventajosas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El programa se estructura actualmente en 11 líneas dirigidas a diversos colectivos y sectores estratégicos. Canaliza la concesión de créditos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros –que pueden cubrir hasta el 100 % de la inversión total– y un plazo de amortización de hasta 15 años, dependiendo del producto.

Pilar del Olmo y José Rolando Álvarez han destacado la contribución que ha tenido ADE Financia en la generación de riqueza y puestos de trabajo en la Comunidad. En sus 20 años de andadura, este instrumento ha prestado respaldo a 11.000 proyectos empresariales, con una inversión asociada superior a los 1.550 millones de euros. Cabe subrayar que del total de iniciativas financiadas, 3.566 han sido negocios que salían al mercado por primera vez.

Asimismo, gracias a este programa se han consolidado más de 120.000 empleos en Castilla y León en las dos últimas décadas, 11.261 de ellos de nueva creación. De esta última cifra, 6.779 se han asentado en el medio rural, lo que pone de relieve el papel esencial de este programa de financiación para dinamizar la economía y fijar población en los municipios de la Comunidad.

El sector industrial ha resultado ser el más beneficiado por esta herramienta –al concentrar el 38 % de los préstamos avalados suscritos desde el año 2000–, seguido por el comercio, que ha aglutinado el 30 % de las operaciones, y los servicios, con el 13 %. Asimismo, es reseñable que el 65 % del importe de los créditos otorgados se ha destinado a inversiones, mientras que el 35 % restante ha servido para hacer frente a necesidades de circulante.

La Consejería de Economía y Hacienda ha reforzado especialmente esta herramienta de la Lanzadera Financiera en la presente legislatura, con la aportación de 12,4 millones de euros dirigidos a sufragar los costes financieros. Así, desde 2015 ADE Financia ha dado cobertura a 2.300 operaciones –de las que 546 han dado lugar al nacimiento de nuevas empresas–, que han implicado inversiones por casi 308 millones de euros. El empleo vinculado a estos proyectos se eleva a 29.759 y, de ellos, 1.219 han sido nuevos (731 en el medio rural).

Nuevos instrumentos al servicio del tejido productivo en la actual legislatura

En el acto celebrado esta mañana, la consejera de Economía y Hacienda y el presidente de Iberaval han mencionado también otros productos de la Lanzadera Financiera que se han puesto al servicio del tejido productivo autonómico gracias al acuerdo de colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía. Es el caso de los dos instrumentos financieros de garantía diseñados para fomentar el crecimiento de las pymes y para respaldar proyectos innovadores, respectivamente, que están promovidos por el ICE, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y gestionados por Iberaval. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2017, se han formalizado 172 operaciones por 28,1 millones de euros a través de ambos. Estos proyectos prevén inversiones por importe de 31,8 millones y conllevan el mantenimiento y/o creación de 3.271 puestos de trabajo.

Otro de los productos de la Lanzadera Financiera estrenados en la presente legislatura ha sido ADE Empleo, el nuevo programa de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de puestos de trabajo. Durante su ejecución entre 2016 y 2018, se han cerrado 753 operaciones por 83,5 millones de euros, con una inversión inducida superior a 100 millones. Estos proyectos han favorecido la creación de 1.851 plazas laborales y el mantenimiento de otras 13.978.

Firma con 19 entidades financieras

Por otra parte, en el transcurso del acto celebrado esta mañana se ha procedido a suscribir el acuerdo anual de Iberaval con las 19 entidades financieras con presencia en Castilla y León con las que colabora en el despliegue de los programas de la Junta para respaldar a las pymes de la Comunidad.

Las entidades financieras que han firmado el acuerdo con Iberaval han sido Abanca Corporación Bancaria, Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito (Arquia), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Caixa Geral, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank (La Caixa), Caja Laboral Popular (Laboral Kutxa), Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans (Cajaviva), Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria, Cajas Rurales Unidas (Cajamar), Kutxabank, Unicaja Banco, TutripleA Finance y Targobank.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad