La Guardia Civil señaliza dos pozos indebidamente sellados y busca a sus propietarios

En estas situaciones, la Guardia Civil actúa primero física y luego administrativamente para atajar el peligro

Componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria localizaron, en el día 20 del presente mes, dos pozos, ambos de unos 60 centímetros de diámetro y de una profundidad de cuatro metros. Uno de ellos tiene la boca a ras del suelo y sin ninguna medida de seguridad, el segundo tiene una altura sobre el suelo de un metro y está tapado con un bidón.

Dada la incorrecta gestión de su cierre, la patrulla del puesto de Almazán procedió a su señalización con cinta “GUARDIA CIVIL NO PASAR” hasta que ambos sean correctamente sellados o señalizados por los propietarios del terreno donde se ubican.

Todos los pozos y sondeos deben estar tapados y vallados, principalmente para proteger a las personas y los animales de caídas accidentales, así como para preservar el agua del acuífero de la contaminación. Esta obligación es aplicable a los que están en uso y los que están fuera de uso. En este último caso se debe llevar a cabo un sellado definitivo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En el caso que se localicen pozos o sondeos abandonados, cuya asignación a un propietario o titular resulte complicada, se debe proceder primero y de forma inmediata a su señalización y a la instalación de alguna barrera que evite posibles accidentes.

Esta es una labor en la que pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquellas con personal sobre el terreno: Confederaciones Hidrográficas, Consejerías de Medio Ambiente, Servicios de Minas, Guardia Civil y, por supuesto, los Ayuntamientos; estos son los más próximos al problema y tienen un gran despliegue y capacidad rápida sobre el territorio.

Una vez adoptadas las medidas de seguridad, se puede proceder a la investigación de propiedad/titularidad y a denunciar si procede. En cualquier caso primero se actúa físicamente y luego administrativamente. No se debe posponer una intervención para evitar accidentes a la realización de trámites administrativos complejos que llevan su tiempo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad