cerrar
miércoles 20 de marzo de 2019

Feb 22.19Capital

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

thumb image
Carlos Martínez
El centro cultural tendrá ludoteca, tres salas culturales, cafetería y una cubierta ajardinada para su integración urbana con el parque
TwitterWhatsAppFacebook

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es recuperar tres espacios fundamentales, con una zona de ludoteca de 60 metros cuadrados, otra sala en la planta primera, dos salas en la planta baja y la cafetería. Las diferentes salas tendrán usos polivalentes para charlas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones… Martínez pretende que en 2019 ya albergue actividades de la semana de la novela histórica.

El arquitecto Miguel de Lózar ha explicado que las obras pretenden poner de nuevo en funcionamiento un edificio emblemático que había sido abandonado durante muchos años, dotándolo de un uso cultural. Para ello, se ha ampliado una sala para tener capacidad para acoger a 100 personas, que se complementará con otra dos salas de formato reducido y una ludoteca. El arquitecto pretende que el vestíbulo tenga acceso desde el parque y desde El Espolón, por lo que se convertirá en un eje entre el parque y el paseo, comportándose como “una puerta más del parque”. Para mejorar la integración del edificio, contará con una cubierta ajardinada que no será accesible al público.

 

En la primera fase no se acondicionará el exterior, prevista en una segunda fase. Entonces llegará el momento de acondicionar la pista de baile para hacerla accesible y eliminar barreras arquitectónica o escalonamientos, pero manteniendo la zona de gradas para diferentes actividades.

La recuperación del edificio no es sencilla, ya que se remodeló en los años 80 y “siempre surgen sopresas” por lo que “hay que ir investigando”, siendo más complicado que la obra nueva. De hecho, De Lózar destaca la estructura del edificio, que espera recuperar y hacer visible en algunas zonas. Así, se habrían encontrado un par de pilares de hormigón que se han podido suprimir para mejorar el espacio de una sala, ya que fueron adheridas en los 80.

El edificio original fue de los arquitectos Romero-Aguirre, de 1957, que se terminaría en 1960. En cuanto a la intervención, motivada por un incendio, se realizó en 1980, obra de Francisco de Gracia, Francisco Yusta y Francisco Ceña Jodra.




Mar 19.19

459 militares y 200 vehículos realizan ejercicios en las inmediaciones del aeródromo de Garray

459 militares (29 oficiales, 99 suboficiales y 331 de tropa) y 200 vehículos del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército español realizan, desde el pasado viernes, el ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’en las inmediaciones del aeródromo de Garray. 

El objetivo del ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’, que se realiza de forma periódica rotando su ubicación, es aunar sinergias con otros cuerpos de las Fuerzas Armadas y maximizar el entrenamiento de esta unidad.

Este ejercicio se llevará a cabo en la provincia de Soria del 18 al 22 de marzo bajo la dirección del MDOA [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 19.19

La Junta de Personal de Soria ha trasladado al Consejero de Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos su preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en la provincia en el Concurso General de Traslados por lo que reclaman cerca de 60 plazas tanto en Educación Infantil y Primaria (24) como en Enseñanzas Medias (35).

En este sentido han apuntado, en una rueda de prensa ofrecida este martes a los medios, que las plazas ya existen y están creadas en las plantillas jurídicas de los [...]

Mar 19.19

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de [...]

Mar 19.19

La campaña Operación Aire 2019 se ha desarrollado entre el 21 de enero y el 28 de febrero cuando personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y miembros de la Guardia Civil han intensificado los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos [...]

Mar 19.19

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria y José Miguel Celorrio Laseca, presidente de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asamis) han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración.

El objetivo de esta firma es regularizar la colaboración entre Caja Rural y Asamis para llevar a cabo el proyecto “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual”.

Los Objetivos del programa “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual” persiguen varios puntos. Los más destacados son los siguientes; acrecentar [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA