cerrar
domingo 24 de marzo de 2019

Feb 21.19Castilla y León

Se consolida el banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León y la extensión del Programa de gratuidad ‘Releo Plus’

El banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León tendrá carácter autonómico e integrará los bancos de libros de texto hasta ahora existentes, por lo que tendrá presencia en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que consolida el banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León y el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’. De esta forma, la Consejería de Educación da un paso más para garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León en el ejercicio del derecho a la educación, favoreciendo a aquellos estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro docente de Castilla y León, sea de titularidad pública o privada, con condiciones económicas desfavorables, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto.

El banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León tendrá carácter autonómico e integrará los bancos de libros de texto hasta ahora existentes, por lo que tendrá presencia en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De esta forma, se posibilitará el funcionamiento del Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, al que podrá acceder el alumnado de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en situación económica desfavorable de cualquier centro docente de Castilla y León.

El Programa ‘Releo Plus’ se desarrollará en dos fases: la primera, que consistirá en la concesión directa de ayudas, en dinero o en libros de texto, al alumnado que no supere determinados niveles de renta y, una segunda en la que, una vez otorgadas dichas ayudas, se pondrá a disposición del resto del alumnado los libros del banco de libros de texto restantes en cada centro a aquellos estudiantes que no siendo beneficiarios de las citadas ayudas hubieran solicitado la participación en el Programa por orden inverso a su nivel de renta.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha durante años distintas líneas de ayudas y programas destinados a facilitar la adquisición y el uso gratuito de libros de texto en la enseñanza obligatoria. Desde el curso escolar 2002-2003, se han convocado ayudas monetarias para financiar la adquisición de libros de texto, proporcionales en cuantía a la necesidad económica de los beneficiarios, en función de la renta familiar.

Con el objetivo de optimizar los recursos públicos disponibles, paralelamente a las ayudas, en el curso escolar 2012-2013, se puso en marcha el Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros de Texto, ‘Releo’, para centros públicos de enseñanza obligatoria de la Comunidad, que obtuvo una valoración positiva por parte de las familias y de los centros docentes, consolidándose, a partir del curso 2014-2015. Si bien, con este programa solo se beneficiaba el alumnado de los centros públicos de Castilla y León que voluntariamente decidieran participar.

De la conjunción de ambas vías resultó que, en el curso escolar 2016-2017, la práctica totalidad de centros docentes sostenidos con fondos públicos contaba con un banco de libros de texto, bien creado en el marco del Programa ‘Releo’, bien constituido como consecuencia de la devolución de los libros de texto adquiridos por los beneficiarios de las ayudas convocadas. Dicha realidad supuso un hito en la idea de ir avanzando de forma progresiva hacia la completa gratuidad de la enseñanza básica, y sobre la que en el presente Decreto se pretende ahondar.

 

A partir del curso 2017-2018, se dio un importante paso adelante al incorporar como objetivo la cobertura por las ayudas del coste total de la adquisición de los libros de texto, potenciándose la creación o mantenimiento de bancos de libros de texto para su préstamo y reutilización en la práctica totalidad de centros docentes de Castilla y León, al estar obligados los alumnos beneficiarios de las ayudas a entregar a la finalización del curso escolar correspondiente los libros con ellas adquiridos para su utilización por otros estudiantes en cursos posteriores.

Con la aprobación de este decreto hoy por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación da un paso más para garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León, favoreciendo a aquellos estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro docente de Castilla y León, sea de titularidad pública o privada, con condiciones económicas desfavorables, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto.

Por lo que se refiere al decreto propiamente dicho, este se estructura en una parte expositiva, tres capítulos que comprenden nueve artículos, una disposición derogatoria y dos finales. La norma, en su capítulo II, determina el concepto y la titularidad del banco de libros, que corresponde a la Consejería de Educación, si bien, los libros y materiales que lo conforman se localizarán en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, quienes serán también los encargados de su gestión, constitución, composición, así como gestión y funcionamiento. El capítulo III, que consta de dos artículos (8 y 9), y regula el objeto del Programa de gratuidad ‘Releo Plus’, hace referencia a las dos fases en las que se articula (concesión de ayudas en especie o dinerarias y la entrega de libros) y los compromisos del alumnado participante de entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, una vez finalice el curso.

El contenido del decreto se ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León, con presencia de las organizaciones sindicales más representativas; se ha dado conocimiento del mismo a los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’, ha sido sometido a trámite de audiencia a las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad y el Consejo Escolar de Castilla y León ha emitido un informe favorable para su aprobación.

 




Mar 23.19

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel, cabezas de lista al Senado y al Congreso por la P.P.SO

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel serán los cabezas de lista por el Senado y el Congreso respectivamente para las elecciones generales del mes de abril para representar por la Plataforma del Pueblo Soriano a Soria.

María Jesús Ruiz, que lleva en política desde 1987 ha sido la gran sorpresa, ha ocupado distintos cargos del PP, partido del que ayer se dio de baja. Será la única candidata aunque como suplentes obligatorios estarán Alejandro Álvarez Fernández, Rebeca Valderrama e Iván Cubero.

Al Congreso, acompañarán a De Miguel como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 23.19

Desde las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La convocatoria ha tenido un éxito rotundo ya que en este momento 77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

Este sábado se han reunido sus representantes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid [...]

Mar 23.19

La Consejería de Cultura y Turismo participa hasta el domingo en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona, dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’, con presencia en  22 ferias turísticas a lo largo del presente año. La oferta turística global de la Comunidad está presente en este certamen turístico, especializado en viajes experienciales, que apuesta por propuestas turísticas concretas y en experiencias temáticas adaptadas a la demanda del [...]

Mar 23.19

Dotar de mano de obra cualificada, al sector porcino para posibilitar un modelo productivo basado en la diferenciación y en la producción de alto valor añadido, es uno de los objetivos que persigue el convenio suscrito el pasado día 20 de marzo por la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 Con una vigencia de dos cursos [...]

Mar 23.19

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA