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domingo 19 de mayo de 2019

Feb 21.19Castilla y León

Se consolida el banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León y la extensión del Programa de gratuidad ‘Releo Plus’

El banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León tendrá carácter autonómico e integrará los bancos de libros de texto hasta ahora existentes, por lo que tendrá presencia en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad
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El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que consolida el banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León y el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’. De esta forma, la Consejería de Educación da un paso más para garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León en el ejercicio del derecho a la educación, favoreciendo a aquellos estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro docente de Castilla y León, sea de titularidad pública o privada, con condiciones económicas desfavorables, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto.

El banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León tendrá carácter autonómico e integrará los bancos de libros de texto hasta ahora existentes, por lo que tendrá presencia en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De esta forma, se posibilitará el funcionamiento del Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, al que podrá acceder el alumnado de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en situación económica desfavorable de cualquier centro docente de Castilla y León.

El Programa ‘Releo Plus’ se desarrollará en dos fases: la primera, que consistirá en la concesión directa de ayudas, en dinero o en libros de texto, al alumnado que no supere determinados niveles de renta y, una segunda en la que, una vez otorgadas dichas ayudas, se pondrá a disposición del resto del alumnado los libros del banco de libros de texto restantes en cada centro a aquellos estudiantes que no siendo beneficiarios de las citadas ayudas hubieran solicitado la participación en el Programa por orden inverso a su nivel de renta.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha durante años distintas líneas de ayudas y programas destinados a facilitar la adquisición y el uso gratuito de libros de texto en la enseñanza obligatoria. Desde el curso escolar 2002-2003, se han convocado ayudas monetarias para financiar la adquisición de libros de texto, proporcionales en cuantía a la necesidad económica de los beneficiarios, en función de la renta familiar.

Con el objetivo de optimizar los recursos públicos disponibles, paralelamente a las ayudas, en el curso escolar 2012-2013, se puso en marcha el Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros de Texto, ‘Releo’, para centros públicos de enseñanza obligatoria de la Comunidad, que obtuvo una valoración positiva por parte de las familias y de los centros docentes, consolidándose, a partir del curso 2014-2015. Si bien, con este programa solo se beneficiaba el alumnado de los centros públicos de Castilla y León que voluntariamente decidieran participar.

De la conjunción de ambas vías resultó que, en el curso escolar 2016-2017, la práctica totalidad de centros docentes sostenidos con fondos públicos contaba con un banco de libros de texto, bien creado en el marco del Programa ‘Releo’, bien constituido como consecuencia de la devolución de los libros de texto adquiridos por los beneficiarios de las ayudas convocadas. Dicha realidad supuso un hito en la idea de ir avanzando de forma progresiva hacia la completa gratuidad de la enseñanza básica, y sobre la que en el presente Decreto se pretende ahondar.

 

A partir del curso 2017-2018, se dio un importante paso adelante al incorporar como objetivo la cobertura por las ayudas del coste total de la adquisición de los libros de texto, potenciándose la creación o mantenimiento de bancos de libros de texto para su préstamo y reutilización en la práctica totalidad de centros docentes de Castilla y León, al estar obligados los alumnos beneficiarios de las ayudas a entregar a la finalización del curso escolar correspondiente los libros con ellas adquiridos para su utilización por otros estudiantes en cursos posteriores.

Con la aprobación de este decreto hoy por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación da un paso más para garantizar la igualdad de todo el alumnado de Castilla y León, favoreciendo a aquellos estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro docente de Castilla y León, sea de titularidad pública o privada, con condiciones económicas desfavorables, proporcionándoles el uso gratuito de los libros de texto.

Por lo que se refiere al decreto propiamente dicho, este se estructura en una parte expositiva, tres capítulos que comprenden nueve artículos, una disposición derogatoria y dos finales. La norma, en su capítulo II, determina el concepto y la titularidad del banco de libros, que corresponde a la Consejería de Educación, si bien, los libros y materiales que lo conforman se localizarán en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, quienes serán también los encargados de su gestión, constitución, composición, así como gestión y funcionamiento. El capítulo III, que consta de dos artículos (8 y 9), y regula el objeto del Programa de gratuidad ‘Releo Plus’, hace referencia a las dos fases en las que se articula (concesión de ayudas en especie o dinerarias y la entrega de libros) y los compromisos del alumnado participante de entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, una vez finalice el curso.

El contenido del decreto se ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León, con presencia de las organizaciones sindicales más representativas; se ha dado conocimiento del mismo a los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’, ha sido sometido a trámite de audiencia a las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad y el Consejo Escolar de Castilla y León ha emitido un informe favorable para su aprobación.

 




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