Más de tres millones de euros para el Programa de detección precoz del cáncer de mama en Castilla y León

La Junta contrata el sistema de doble lectura y de emisión de informes diagnósticos correspondientes a las 125.000 mamografías anuales que se estiman necesarias para dar cobertura suficiente al cribado poblacional de tumores mamarios en la Comunidad

La Junta contrata el sistema de doble lectura y de emisión de informes diagnósticos correspondientes a las 125.000 mamografías anuales que se estiman necesarias para dar cobertura suficiente al cribado poblacional de tumores mamarios en la Comunidad.

Casi 125.000 mamografías en 2017 fueron realizadas en el marco del Programa de detección precoz del cáncer de mama en Castilla y León, con un índice de participación de las mujeres invitadas a sumar a este cribado preventivo cercano al 82 %

El Programa establece un sistema de doble lectura de las pruebas radiográficas realizadas, consistente en que al menos dos radiólogos en un mismo centro, pero en diferentes tiempos, analizan la mamografía y emiten el correspondiente informe; en el caso de que la prueba sea deficientes, se avisa a la unidad mamográfica para su repetición. Los datos disponibles del último año cerrado (2017) indican que en 7.598 mamografías, un 6,1% del total de 124.422 realizadas, hubo sospecha positiva que derivó a más pruebas diagnósticas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el contrato del servicio de doble lectura y de emisión de los informes diagnósticos necesarios para el desarrollo del Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama. Para dos anualidades, con posible prórroga de otros dos años y modificado de un 10% del contrato, el Gobierno castellano y leonés ha presupuestado 3.025.000 euros, con una media anual estimada de 125.000 informes. Este cribado poblacional mediante mamografías es la mejor herramienta para la detección precoz de tumores mamarios, ya que con la tecnología actual facilita que pueda detectarse entre el 90 % y el 95 % de los cánceres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad