cerrar
miércoles 20 de marzo de 2019

Feb 21.19Capital

El IES Machado recuerda mañana al poeta en el 80 aniversario de su muerte

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino
TwitterWhatsAppFacebook

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero de 1967, meses antes de que el centro pasara a denominarse ‘Instituto de Bachillerato Antonio Machado’ (O.M. de 21 de septiembre de 1967), alumnos y alumnas del entonces único instituto de la provincia impulsaron junto a algunos profesores, entre los que estaban Amparo Gaya Nuño (de Ciencias Naturales), Félix Herrero Salgado (de Lengua Castellana y Literatura) y Juan José Ruiz Cuevas (de Filosofía), la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de Leonor.

Mañana viernes, 22 de febrero, se cumple el 80 aniversario de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado, sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición desde febrero de 1967, subirá sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

Cincuenta y dos años después de aquella primera ofrenda, junto a los jóvenes machadianos estará el profesor Carmelo Romero, uno de aquellos jóvenes que participaron en el primer homenaje al poeta. En 2017 estuvo Consuelo Martínez, alumna de Preuniversitario del curso 1966-1967 que también formó parte de la primera ofrenda floral. Es objetivo del centro escolar invitar a sumarse al acto, en los sucesivos aniversarios, a los antiguos participantes en aquellos primeros homenajes, regresando ahora acompañando a los alumnos más pequeños del Instituto.

 

Si bien en los primeros años fue el alumnado de los cursos superiores el que subía al cementerio, en las últimas décadas han sido los alumnos de primero de ESO los que se han acercado a El Espino para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

Según indican desde el Instituto Machado, “el acto será sencillo pero emotivo, y consistirá en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de alguno de los poemas de su obra ‘Campos de Castilla’ que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de una imagen lo más pura posible. Este es, sin duda, el homenaje más auténtico que se le puede tributar a alguien tan poco dado a exhibiciones y agasajos, junto con el de aproximarse una vez más a su obra y disfrutarla”.

Serán las palabras del propio poeta las que resuenen en la conmemoración, palabras que saldrán de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el curso 2018-2019. El objetivo del centro es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Estos alumnos continúan el encargo que D. Antonio hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla: “Palacio, buen amigo, / ¿está la primavera / vistiendo ya las ramas de los chopos / del río y los caminos? (…) // Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra…”.

El Instituto busca así un doble objetivo: hacer evidente que la vinculación del poeta con el instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

‘Hoy leemos a Antonio Machado’

La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado, muy vinculada a este centro, ha programado para el viernes 22, por segundo año consecutivo, la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias.




Mar 20.19

La Cámara de Soria aborda con empresarios y políticos la falta de trabajadores en las empresas

La Cámara de Soria ha abordado esta mañana con empresarios y políticos la falta de trabajadores para cubrir la demanda de empleados en las empresas sorianas. El desayuno empresarial se ha celebrado en El Parador de Soria y ha contado con empresarios y técnicos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha recordado el estudio publicado recientemente tras visitar más de 50 empresas sorianas y “ver los problemas que tenían” y el resultado fue [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El alcalde y los responsables de la obra contemplan los trabajos
Mar 20.19

El entorno del convento del Aula Magna estará finalizado en dos semanas. Así lo ha confirmado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la visita a las obras de mejora de la calle Calixto Pereda.

Martínez ha recordado que esta obra da continuidad a las remodelaciones de zonas colindantes como el propio Mercado Municipal. La actuación trata de “realzar” la zona y mejorar la accesibilidad del entorno que tenía escalones que ahora son una rampa. También mejora la “perspectiva” del convento de La Merced donde se ubica el Aula Magna [...]

Mar 20.19

La Diputación de Soria mantiene su apoyo a los grupos de acción local de la provincia a los que destinará en este ejercicio una aportación económica de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos.

El presidente de la Institución, Luis Rey, ha suscrito hoy el convenio de colaboración con los presidentes de Adema, Purificación Rodrigálvarez; Asopiva, Paulino Herrero; Proynerso, Gerardo Martínez; y Tierras del Cid, [...]

Mar 20.19

Un fin de semana más, Ágreda contempla un gran número de actividades de ocio, festivas y culturales. Como la celebración, este sábado, 23 de marzo, de la XXIII Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo ‘Villa de Ágreda’.

El tercer fin de semana de Cuaresma, desde 1997, se celebra todos los años la Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo Villa de Ágreda, con participación de Cofradías de Aragón, Castilla [...]

Liberación
Mar 20.19

Agentes de la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe han investigado a un vecino de la localidad de San Leonardo de Yagüe, como presunto autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), mediante la colocación de un lazo de cable de acero (método no selectivo).

Cuando los agentes se encontraban de servicio por una calle del polígono industrial de la citada localidad, observaron como el animal se encontraba atrapado alrededor del cuello con [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA