cerrar
sábado 24 de agosto de 2019

Feb 21.19Capital

El IES Machado recuerda mañana al poeta en el 80 aniversario de su muerte

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino
TwitterWhatsAppFacebook

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero de 1967, meses antes de que el centro pasara a denominarse ‘Instituto de Bachillerato Antonio Machado’ (O.M. de 21 de septiembre de 1967), alumnos y alumnas del entonces único instituto de la provincia impulsaron junto a algunos profesores, entre los que estaban Amparo Gaya Nuño (de Ciencias Naturales), Félix Herrero Salgado (de Lengua Castellana y Literatura) y Juan José Ruiz Cuevas (de Filosofía), la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de Leonor.

Mañana viernes, 22 de febrero, se cumple el 80 aniversario de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado, sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición desde febrero de 1967, subirá sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

Cincuenta y dos años después de aquella primera ofrenda, junto a los jóvenes machadianos estará el profesor Carmelo Romero, uno de aquellos jóvenes que participaron en el primer homenaje al poeta. En 2017 estuvo Consuelo Martínez, alumna de Preuniversitario del curso 1966-1967 que también formó parte de la primera ofrenda floral. Es objetivo del centro escolar invitar a sumarse al acto, en los sucesivos aniversarios, a los antiguos participantes en aquellos primeros homenajes, regresando ahora acompañando a los alumnos más pequeños del Instituto.

 

Si bien en los primeros años fue el alumnado de los cursos superiores el que subía al cementerio, en las últimas décadas han sido los alumnos de primero de ESO los que se han acercado a El Espino para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

Según indican desde el Instituto Machado, “el acto será sencillo pero emotivo, y consistirá en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de alguno de los poemas de su obra ‘Campos de Castilla’ que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de una imagen lo más pura posible. Este es, sin duda, el homenaje más auténtico que se le puede tributar a alguien tan poco dado a exhibiciones y agasajos, junto con el de aproximarse una vez más a su obra y disfrutarla”.

Serán las palabras del propio poeta las que resuenen en la conmemoración, palabras que saldrán de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el curso 2018-2019. El objetivo del centro es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Estos alumnos continúan el encargo que D. Antonio hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla: “Palacio, buen amigo, / ¿está la primavera / vistiendo ya las ramas de los chopos / del río y los caminos? (…) // Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra…”.

El Instituto busca así un doble objetivo: hacer evidente que la vinculación del poeta con el instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

‘Hoy leemos a Antonio Machado’

La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado, muy vinculada a este centro, ha programado para el viernes 22, por segundo año consecutivo, la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias.




Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 23.19

El actual campeón de liga Provincial de Soria, el Piqueras, se encuentra en una situación crítica a falta de un mes para el comienzo de la competición liguera. Tras la no continuidad de Alfredo Ramírez, técnico del club durante la pasada campaña, la junta directiva ha estado sondeando el mercado concienzudamente, encontrando negativas allí por donde preguntaba.

Ésta es una de las situaciones más críticas vividas por el Piqueras en [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA