El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley para la creación de la categoría de médico de cuidados paliativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León para la creación de esta categoría profesional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León para la creación de esta categoría profesional.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el Proyecto de Ley para la creación de la categoría de médico de cuidados paliativos, con lo cual se prevé prestar asistencia sanitaria integral, individualizada y continuada, tanto de carácter preventivo como asistencial a los pacientes que precisen este tipo de cuidados. Supone un reconocimiento profesional y formativo a los profesionales que prestan esta atención y permitirá garantizar los máximos estándares de calidad en la atención paliativa.

Para acceder a la categoría de médico de cuidados paliativos será requisito imprescindible estar en posesión de cualquier título de médico especialista o de la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre el ejercicio de las funciones de médico de medicina general en el Sistema Nacional de Salud.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Asimismo, tal y como se recoge en este Proyecto de Ley, Sacyl facilitará la integración de los licenciados especialistas sanitarios, estatutarios fijos, que presten sus servicios den las unidades de Cuidados Paliativos y equipos de soporte domiciliario de cuidados paliativos en esta nueva categoría. Inicialmente afectará a 27 facultativos

Con la creación de esta nueva categoría profesional se completa la apuesta de la Consejería de Sanidad por mejorar la calidad asistencial de la atención sanitaria que se presta a los pacientes en la fase final de la vida y a sus familiares, objetivo en el cual se enmarca la implantación del Plan de cuidados Paliativos 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos.

En la actualidad 8.147 personas tienen necesidades de cuidados paliativos, el 48,5% de las cuales (3.964) precisan cuidados paliativos avanzados. El Plan prevé la prestación de esta atención por parte de los Equipos de Atención Primaria con el apoyo de los recursos más especializados para la atención de los casos más complejos: 16 equipos de Soporte domiciliario de cuidados Paliativos y 12 Unidades hospitalarias.

En desarrollo del Plan se han constituido comisiones de cuidados Paliativos en todas las Áreas de Salud integradas por profesionales de Atención Primaria y de los equipos especializados. Se ha creado el Registro Clínico Epidemiológico de Cuidados Paliativos, que ya incorpora datos de 5.268 pacientes. Se ha realizado un importante esfuerzo en formación, especialmente en Atención Primaria: 440 profesionales -médicos y enfermeros- han realizado ya el curso de 50 horas de Competencias Específicas en Cuidados Paliativos. Se ha creado nuevos recursos: Unidad de Soporte Domiciliario en Soria; Unidad de Hospitalización en Benavente; y Unidad de Hospitalización en Valladolid Oeste.

La atención a los menores y sus familias ha sido objeto de especial atención con la aprobación del ‘Modelo de cuidados Paliativos Pediátricos en Castilla y León’, la realización de diversas actividades de formación, la disposición de 28 camas multifunción en los servicios de pediatría y el inicio de un programa de cuidados paliativos pediátricos en Segovia.

El desarrollo de este Plan cuenta con la importante colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer para la atención psicológica de los pacientes oncológicos y sus familias. También con el apoyo de la Fundación La Caixa con la creación de dos equipos de Atención Psicosocial (en Burgos y Salamanca) y apoyo psicológico en Ávila, Valladolid y Zamora.

También, en coordinación con el sistema de Servicios Sociales, se desarrolla un programa piloto en Palencia, Proyecto InTecum, que facilita apoyos técnicos y sociales en el domicilio de las personas que precisan estos cuidados.