sábado 24 de agosto de 2019

Feb 21.19Castilla y León

Aprobada una subvención de 50.000 euros para proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad en Castilla y León

Se incluye el novedoso proyecto ‘Castilla y León Incluye’, a través del cual se realizarán diversas campañas de difusión basadas en recursos informativos
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 50.000 euros a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para llevar a cabo cuatro proyectos de promoción deportiva destinados a personas con discapacidad en la Comunidad: ‘Tiempos paralímpicos 2019’, ‘III Juegos polideportivos regionales’, ‘Escuela de pádel en silla de ruedas’ y ‘Castilla y León incluye’.

Estas acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, y que se engloban dentro del segundo programa de Deporte y Discapacidad, tienen como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León, reforzando con ello el compromiso de la Junta con este colectivo a través de las políticas deportivas que lleva a cabo para continuar con la labor iniciada y conseguir que la integración y normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad sea una realidad.

Los proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad que se incluyen en esta subvención, y que forman parte del segundo programa Deporte y Discapacidad son, en primer lugar, la séptima edición del proyecto ‘Tiempos paralímpicos que, para curso escolar 2018-2019 realizará una edición distinta sobre 35 Centros de Educación Especial y de Integración de la Discapacidad de la Comunidad. Se llevará a cabo, además, de una manera novedosa, acudiendo dos días a cada centro y trabajando contenidos de Educación Física Inclusiva y de Deporte Adaptado, con el objetivo de elaborar herramientas de trabajo en dicho ámbito junto con el profesorado del centro. Se diseñará, una unidad didáctica de dos sesiones que se implementará con dos o tres grupos-clase de cada centro, llegando a unos 1.500 alumnos de Castilla y León. En este proyecto se trabajan contenidos como deportes específicos y paralímpicos, deportes adaptados, conceptos básicos, educación física inclusiva con adaptaciones en las sesiones, y talleres deportivos de varias modalidades.

 

Asimismo, junto a ‘Tiempos Paralímpicos’ se hace necesario retomar de manera alternativa, la celebración de la tercera edición de los ‘Juegos Polideportivos Adaptados’ de carácter regional, con la que pretende acercar deportes de mayor y menor implantación, individuales y colectivos, con disciplinas como atletismo, golf, pádel y fútbol 7 inclusivo, como novedad en la Comunidad. Se pretende convocar para esta nueva edición a 200 deportistas de 20 clubes en diferentes instalaciones de Palencia, concentrando la competición durante dos días. En estos campeonatos se darán cita personas con discapacidad física, visual, intelectual, personas sordas y personas con parálisis cerebral.

Otro de los proyectos es la ‘Escuela de Pádel en silla de ruedas’. Este proyecto ha venido funcionando en distintas modalidades, tanto en la disciplina de pádel como a través de la Escuela de Baloncesto en silla de ruedas. En esta nueva edición se pretende apoyar a la escuela formativa para niños y niñas con discapacidad física en edad escolar y para otras personas con discapacidad que deseen iniciarse en el deporte de manera amateur. Constará de sesiones de dos horas semanales de entrenamiento con un máximo de 12 alumnos. La Escuela tuvo, como primer objetivo, un carácter lúdico y formativo en su origen, pero también ha ido evolucionando hacia un carácter competitivo, como así lo demuestran las participaciones de sus integrantes en las competiciones que se encuentran dentro del calendario oficial de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Contará con tres niveles: iniciación, afianzamiento y perfeccionamiento.

Finalmente se incluye el novedoso proyecto ‘Castilla y León Incluye’, a través del cual se realizarán diversas campañas de difusión basadas en recursos informativos, como elaboración del tríptico sobre el decálogo del deporte y la discapacidad; píldoras informativas sobre deporte y discapacidad y diseño de un canal de formación técnico deportivo para técnicos y deportistas en el ámbito del deporte adaptado. Se trata, en definitiva, de que los técnicos deportivos dispongan de un decálogo de adaptación deportiva, con el fin de dar respuesta adecuada e incluir a todas las personas con discapacidad en la oferta y en la práctica deportiva que deseen realizar.

‘Castilla y León Incluye’ surge de la necesidad detectada tras estos años de experiencia en los diversos proyectos, en los cuales los técnicos deportivos y los demás profesionales del sector demandan la necesidad de mayores conocimientos sobre el mundo del deporte y la discapacidad, pues cada vez son más las personas con discapacidad que se acercan a los recursos deportivos comunitarios.




Ago 23.19

El mediofondo y el fondo de España prepara en Soria sus grandes objetivos

La ciudad de Soria acoge desde el pasado 15 de agosto y hasta mañana sábado 24 una concentración de la Real Federación Española de Atletismo, en los sectores de mediofondo y fondo. Los mediofondistas que están pasando esta semana y media en Soria son Águeda Muñoz, Adrián Ben, David Lorenzo, Jesús Ramos y Pablo Sánchez-Valladares. Los fondistas son Clara Viñarás Oteo, Fernando Carro, Mohamed Ali Jelloul, Sergio Jiménez.

El responsable de la concentración es el entrenador Arturo Martín Tagarro, uno de los referentes en estas disciplinas en los últimos lustros, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 23.19

Durante la reunión de trabajo, el consejero ha agradecido al presidente de Fecalbús y su junta directiva su trabajo y el de los operadores integrados en ella, por el bien del transporte en Castilla y León; asimismo, Suárez-Quiñones ha expuesto los principales ejes de acción de la Consejería en relación con dicho sector en la nueva legislatura que comienza, donde ha destacado que el transporte “es uno de los elementos [...]

Ago 23.19

El actual campeón de liga Provincial de Soria, el Piqueras, se encuentra en una situación crítica a falta de un mes para el comienzo de la competición liguera. Tras la no continuidad de Alfredo Ramírez, técnico del club durante la pasada campaña, la junta directiva ha estado sondeando el mercado concienzudamente, encontrando negativas allí por donde preguntaba.

Ésta es una de las situaciones más críticas vividas por el Piqueras en [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA