Soria acoge los debates ciudadanos de Café con Europa y Futuro de Europa

Se celebrarán dos debates abiertos a la ciudadanía con el objetivo de escuchar a sus vecinos y sondear lo que se quiere en la construcción del futuro de Europa

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa "Habla de Europa en tu ciudad", tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de Castilla y León: Aranda de Duero, Cuéllar y Arévalo.

Se trata de una acción impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en municipios españoles de hasta 30.000 habitantes. Los vecinos de estas localidades tienen la oportunidad de participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa. Las Instituciones comunitarias salen así de las grandes ciudades para escuchar a las localidades de tamaño medio, así como a los entornos rurales.

Café con Europa

Los jóvenes de Soria tienen una cita con los representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo a partir de las 12.00 h en el Centro Cívico Gaya Nuño. Los asistentes podrán compartir sus ideas, propuestas y preguntas sobre Europa con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, e Inés Andrés, concejal de Juventud.

Este primer encuentro tiene un carácter informal, de tú a tú y sin agenda predeterminada. Los asistentes marcarán la pauta con sus cuestiones. Se trata de un espacio de debate con un ambiente distendido en el que los participantes se sientan cómodos para resolver sus dudas sobre Europa, o para plantear sus inquietudes sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias.

 

Futuro de Europa

La jornada continuará con un segundo encuentro a las 18.00h. Mismo lugar de encuentro, pero dirigido a un público más adulto, a asociaciones y colectivos municipales. Además de Teresa Frontán estará presente en esta sesión la concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Ana Alegre.

Se prevé que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el Brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía

En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para "escuchar y ser escuchados", de forma que sea posible "pulsar lo que quiere la ciudadanía" para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al "contribuir a explicar mejor la Unión Europea", añadía Fonseca, y aportan "ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos".

"Habla de Europa en tu ciudad" se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Europa de las próximas décadas

"Habla de Europa en tu Ciudad" es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo.

El martes 26 de febrero continúa esta gira de debates por Castilla y León con una parada en El Espinar (Segovia), pero además está prevista la visita a los municipios de Toro (Zamora), Laguna de Duero (Valladolid) o San Andrés del Rabanedo (León) en el mes de marzo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad