La Junta suspende este fin de semana en Soria las quemas autorizadas

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas máximas superarán los veinte grados centígrados

Dadas las circunstancias meteorológicas, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decidido suspender las quemas autorizadas para este fin de semana, adoptando las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, lo que no invalida la posibilidad de retomarse cuando estas circunstancias mejoren.

La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales, previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.

Tanto en el caso de las autorizaciones como en el de las comunicaciones, el responsable de la ejecución de la quema tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del agente medioambiental de la zona o, en su defecto, comunicarlo al Centro Provincial de Mando, quien le podrá indicar la conveniencia o no de realizar la quema en función de las condiciones de humedad, temperatura y viento.

En cualquier caso, y en todo momento, aun cuando la quema se haya iniciado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, si aprecia razones que desaconsejen o hagan peligrosa su ejecución, podrá suspender o aplazar la quema hasta que desaparezcan aquéllas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este sentido, desde el mes de octubre se han autorizado en la provincia de Soria numerosas quemas de restos y tramitado comunicaciones que hasta hace unos días se estaban desarrollando sin grandes incidentes.

Las condiciones meteorológicas registradas en los meses invernales, de escasez de lluvias y heladas, y las temperaturas benignas de las últimas semanas para esta época del año han hecho que se sucedan una serie de conatos o pequeños incendios.

Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta las previsiones existentes para los próximos días (se espera que las temperaturas máximas superen los veinte grados) y que los fines de semana se concentran la mayoría de las quemas, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha tomado la decisión de suspender las quemas los días 23 y 24 de febrero.

Con las heladas producidas la sequedad de los combustibles vegetales se ha reducido enormemente, lo que aumenta las posibilidades de que entren en ignición y el fuego vaya con mayor velocidad en caso de que haya alguna fuente de calor inicial, aumentando el riesgo de propagación sin control.

Por todo ello, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se solicita a la ciudadanía la máxima precaución, ya no sólo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a ser las habituales en esta época del año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad