Desarticulada una banda acusada de 33 estafas por internet y que actuó en Ólvega

Los estafadores pedían las claves al usuario simulando ser su entidad bancaria y una vez con las claves accedían a la cuentas sacando entre 100 y 4.000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'PICOTA', ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima afirmaba que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno (4.000 euros en total).

Iniciadas las pesquisas por parte de la Policía judicial de la Guardia Civil, se detecta que para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como 'phishing', que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los agentes pudieron localizar a los presuntos autores de las estafas, que son un total de 13 personas (6 en Cádiz, 3 en Murcia, 2 en Madrid y 2 en Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

Los afectados por las estafas residen en las provincias de Sevilla (Santiponce, Utrera y Alcalá del Río), Madrid (Buitrago de Lozoya, Ciudad Lineal y Fuenlabrada), Cádiz (Los Barrios, Chiclana y Jerez), Soria (Ólvega), Granada (La Zubia, Macarena y Granada capital), Murcia (Cieza), Las Palmas (Vecindario), Navarra (Peralta), Valencia (Tavernes, Carcaixent y Paterna), Alicante (Torrevieja), Baleares (Campos), Jaén (capital), Valladolid (capital), Málaga (capital), León (Ponferrrada), Barcelona (Granollers) y Girona (Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols).

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU.

Los presuntos autores de los hechos han sido acusados de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal organizado.