cerrar
v id="container">
martes 21 de mayo de 2019

Feb 19.19Capital

Barcones traslada el compromiso de poner en funcionamiento cuatro módulos del nuevo centro penitenciario de Soria

thumb image
Un momento de la reunión
Así se lo hizo saber al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, tras los argumentos expuestos por los representantes de los funcionarios de prisiones en una reunión celebrada en Soria
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, las consideraciones de los representantes de los funcionarios de prisiones con los que se reunió para que el centro penitenciario de Soria se ponga en funcionamiento con la apertura de cuatro módulos. También, desde los parámetros que baraja el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, sería la opción más ventajosa.

El comienzo con estos cuatro módulos, de 72 celdas cada uno, requeriría de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de unos 100 funcionarios de prisiones por encima de los 130 con los que cuenta actualmente el centro Penitenciario de la calle Las Casas.

Colector
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente que “se esté agilizando al máximo la tramitación administrativa para poder iniciar cuanto antes las obras del colector”. Así, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha publicado ya la licitación de las obras del emisario de saneamiento del nuevo centro penitenciario por un importe de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

 

Las ofertas de las empresas interesadas en realizar las obras pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de marzo. La oferta económica será abierta el 22 de marzo. Según ha manifestado Barcones, “la intención es poder adjudicar las obras en marzo”.

Después de reactivar el expediente de expropiación de los terrenos por los que discurrirá el colector, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre el Acuerdo por el que se declaraba la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de este emisario de saneamiento en el tramo comprendido entre el enlace de la carretera que va de la N-111 al polígono industrial por Las Casas y el punto de conexión de la red municipal.

Hay ya un primer tramo de colector construido que lleva el emisario de evacuación de las aguas residuales desde el centro penitenciario hasta este punto en la mencionada carretera, la SO-P-6006. Una vez conectado con la red municipal, estas aguas residuales serán conducidas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.

Barcones ha explicado que “la tramitación de los procesos expropiatorios es administrativamente larga porque la Ley establece garantías para proteger los derechos de los expropiados. Pero fuimos dando todos los pasos con la máxima celeridad posible para llegar al Acuerdo de Consejo de Ministros”.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha indicado que “en las reuniones que he mantenido con la SIEP, he insistido en la necesidad de que no hubiera ningún tiempo muerto entre cada trámite administrativo para poder realizar todos estos trámites antes de que concluya el próximo mes de marzo”.

Barcones cree que “las obras podrían iniciarse en el mismo momento en el que dispusiéramos de las actas de ocupación. Tendrían un plazo estimado de duración de nueve meses, tal y como recoge la licitación, pero podría haber margen para intentar reducirlo”.

La presidenta de SIEP, Mercedes Gallizo, se había comprometió, como así ha ocurrido, a la licitación pública de las obras antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236.

La delegada ha comentado que “con los plazos que le expuse al secretario general de Instituciones Penitenciarias y que vamos cumpliendo sigo pensando que los trabajos del colector podrían concluir durante este mismo año. Y, mientras tanto, como así se está haciendo ya, se iría trabajando en el amueblamiento del centro”.




De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
May 21.19
La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y
[...]
May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

A la izquierda Arrasate; a la derecha, Arconada
May 21.19
Arconada y Arrasate, dos técnicos con pasado numantino en una temporada de éxito

Los que fueran técnicos del CD Numancia, Jagoba Arrasate y Gonzalo Arconada, han disfrutado este curso de un año de éxitos deportivos. El primero, ha llevado a Osasuna a la Primera división después de tres temporadas. Por su parte, Arconada ha ganado la Copa de la Reina con la Real Sociedad, en el primer título para el club donostiarra desde 1987, el primero de su sección femenina.

Arrasate fue el técnico numantino la temporada pasada y logró meter al equipo rojillo por primera vez en un play off de ascenso [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA