cerrar
sábado 23 de marzo de 2019

Feb 18.19Diputación

Las ayudas del Plan Soria para rehabilitación de viviendas y accesibilidad suman 160 solicitudes

thumb image
La convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural ha registrado 21 peticiones
Ver Bolsa de Viviendas
TwitterWhatsAppFacebook

Las convocatorias de subvenciones del Plan Soria para la rehabilitación de viviendas con destino a alquiler y mejora de la accesibilidad cuyo plazo finalizó el pasado viernes, 15 de febrero, han registrado 160 solicitudes. En concreto, la línea de ayudas para mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción es la que ha generado un mayor interés en la provincia con 108 peticiones. Esta convocatoria cuenta con una partida de 200.000 euros y contempla un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la cantidad de 7.500 euros.

Respecto a las convocatorias de rehabilitación de viviendas con destino a alquiler, la línea dirigida a ayuntamientos ha recibido 31 solicitudes mientras que la de particulares ha sumado 21 peticiones. Las ayudas para viviendas municipales cuentan con una partida de 500.000 euros y establecen un máximo de subvención por solicitud no superior al 50% del importe de adjudicación de la obra ni a 20.000 euros por vivienda. Con estas ayudas se       quiere contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

En cuanto a las ayudas para viviendas particulares, la partida asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya a la fijación de residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

Por otro lado, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural ha sumado un total de 21 peticiones. Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla tres líneas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos (150.000 euros), las empresas (125.000 euros) y las asociaciones y fundaciones (125.000 euros). En este caso, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes.

 

En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad; y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

Vivienda Joven

Dentro de las convocatorias del Plan Soria 2018, las ayudas para vivienda joven todavía se podrán solicitar hasta el próximo 15 de marzo. Esta convocatoria va destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores y cuenta con una partida de 150.000 euros y tres líneas diferentes de actuación para honorarios técnicos, intereses hipotecarios y pago de alquiler.

En concreto, la línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B contempla subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con otros 45.000 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Finalmente, la línea C contempla subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.




Mar 23.19

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel, cabezas de lista al Senado y al Congreso por la P.P.SO

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel serán los cabezas de lista por el Senado y el Congreso respectivamente para las elecciones generales del mes de abril para representar por la Plataforma del Pueblo Soriano a Soria.

María Jesús Ruiz, que lleva en política desde 1987 ha sido la gran sorpresa, ha ocupado distintos cargos del PP, partido del que ayer se dio de baja. Será la única candidata aunque como suplentes obligatorios estarán Alejandro Álvarez Fernández, Rebeca Valderrama e Iván Cubero.

Al Congreso, acompañarán a De Miguel como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 23.19

Desde las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La convocatoria ha tenido un éxito rotundo ya que en este momento 77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

Este sábado se han reunido sus representantes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid [...]

Mar 23.19

La Consejería de Cultura y Turismo participa hasta el domingo en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona, dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’, con presencia en  22 ferias turísticas a lo largo del presente año. La oferta turística global de la Comunidad está presente en este certamen turístico, especializado en viajes experienciales, que apuesta por propuestas turísticas concretas y en experiencias temáticas adaptadas a la demanda del [...]

Mar 23.19

Dotar de mano de obra cualificada, al sector porcino para posibilitar un modelo productivo basado en la diferenciación y en la producción de alto valor añadido, es uno de los objetivos que persigue el convenio suscrito el pasado día 20 de marzo por la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 Con una vigencia de dos cursos [...]

Mar 23.19

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA