Abejar vota a favor de trasladar La Barrosa del Martes de Carnaval al sábado posterior

Con una participación del 50%, se ha decidido el cambio con 107 votos, un 76,98%, frente a los 29 que han votado en contra, el 20,86%, y tres papeletas en blanco

La localidad soriana de Abejar ha vivido esta mañana una jornada de 'elecciones' sin precedentes en la que se decidía si la fiesta de la Barrosa se mantenía el Martes de Carnaval o si por el contrario se trasladaba al sábado posterior, este año 9 de marzo. 

En la votación ha participado algo más del 50% de los empadronados con derecho a voto, un total de 139 de los 277 que cumplían los requisitos para acudir a las urnas (estar empadronado y tener más de 18 años).

El sí al traslado de la fiesta al sábado posterior ha ganado con 107 votos, un 76,98%, frente a los 29 que han votado no al cambio, el 20,86%, y tres papeletas en blanco.

La localidad ha decidido así cambiar la fiesta de la Barrosa al sábado posterior, por primera vez en la historia de este ritual del que se desconocen sus orígenes.

Esta petición de cambio ha llegado desde la juventud del pueblo ante la "despoblación y las obligaciones laborales" que han disminuido "notablemente" la participación en la fiesta al ser un martes no festivo y señalan que "de seguir en esta línea" la tradición estaba abocada a su desaparición.

La votación se ha realizado tras varias reuniones por parte de la juventud con el Ayuntamiento de Abejar, en las que se decidió llegar a un consenso de la manera más democrática posible.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad