La XVII Feria de la Trufa de Abejar se internacionaliza y apuesta por crear el Centro de Interpretación

La Feria ha abierto esta mañana sus puertas y se ha hecho entrega a la Diputación de Soria de la 'Trufa de Oro' por su apoyo y apuesta por el diamante negro
Galería de fotos // Vídeo

La XVII Feria de la Trufa de Soria en Abejar ha abierto este sábado sus puertas en una edición más internacional que nunca y que apuesta por el reto de crear el Centro de Interpretación en la localidad. En el acto de inauguración, el Ayuntamiento de Abejar ha otorgado la 'Trufa de oro' a la Diputación de Soria por su apuesta por esta Feria y por el diamante negro.

En cuanto al Centro de Interpretación, el alcalde en funciones de la localidad, Javier Romero, ha señalado que se trata de un ambicioso proyecto valorado en medio millón de euros por lo que ha pedido "implicar a todas las instituciones públicas" para que Soria se convierta en una provincia trufera y este centro el "trampolín" para dar el salto a nivel internacional.

Romero ha explicado que este Centro de Interpretación se ubicaría en el antiguo secadero de piñas, espacio perteneciente a la Junta y que ha sido cedido al Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, ha apuntado que junto al centro se aportarán cinco hectáreas de plantación trufera existentes.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha sido la encargada de inaugurar la Feria, ha recordado que desde el Gobierno se estaba trabajando en este "importante proyecto" y ha mostrado su compromiso de retomar el Centro si su partido vuelve a gobernar.

La Trufa como motor turístico

Virginia Barcones ha destacado la importancia de la Trufa como "motor turístico vinculado a un producto de excelencia" y ha subrayado que se produce en la provincia "toda la cadena de valor" desde la producción hasta la comercialización.

La delegada ha indicado que esta Feria es un "fiel reflejo" de todas las posibilidades que hay en el medio rural y ha destacado la importancia para la gastronomía con la presencia en esta edición del chef Pedro Subijana, con tres estrellas Michelin, pero también de los "cocineros locales" como Óscar García de Baluarte, con una estrella.

El alcalde en funciones de la localidad, Javier Romero, ha explicado que la Trufa Negra de Soria "actúa como un imán" en un fin de semana en el que "la gente viene a conocer todos sus secretos" y en el que se esperan "superar los 7.000 visitantes".

 

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha agradecido el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Abejar y ha señalado que esta Feria "le ha dado prestigio al diamante negro" ya que lo hace cada vez más conocidos y consigue "congregar a más expositores y visitantes".

Rey ha incidido en la triple repercusión de la Trufa Negra para productores, restauradores y turismo, generando su "desestacionalización".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad