cerrar
sábado 23 de marzo de 2019

Feb 16.19Provincia

La XVII Feria de la Trufa de Abejar se internacionaliza y apuesta por crear el Centro de Interpretación

thumb image
La Feria ha abierto esta mañana sus puertas y se ha hecho entrega a la Diputación de Soria de la 'Trufa de Oro' por su apoyo y apuesta por el diamante negro
Galería de fotos // Vídeo
TwitterWhatsAppFacebook

La XVII Feria de la Trufa de Soria en Abejar ha abierto este sábado sus puertas en una edición más internacional que nunca y que apuesta por el reto de crear el Centro de Interpretación en la localidad. En el acto de inauguración, el Ayuntamiento de Abejar ha otorgado la ‘Trufa de oro’ a la Diputación de Soria por su apuesta por esta Feria y por el diamante negro.

En cuanto al Centro de Interpretación, el alcalde en funciones de la localidad, Javier Romero, ha señalado que se trata de un ambicioso proyecto valorado en medio millón de euros por lo que ha pedido “implicar a todas las instituciones públicas” para que Soria se convierta en una provincia trufera y este centro el “trampolín” para dar el salto a nivel internacional.

Romero ha explicado que este Centro de Interpretación se ubicaría en el antiguo secadero de piñas, espacio perteneciente a la Junta y que ha sido cedido al Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, ha apuntado que junto al centro se aportarán cinco hectáreas de plantación trufera existentes.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha sido la encargada de inaugurar la Feria, ha recordado que desde el Gobierno se estaba trabajando en este “importante proyecto” y ha mostrado su compromiso de retomar el Centro si su partido vuelve a gobernar.

La Trufa como motor turístico

Virginia Barcones ha destacado la importancia de la Trufa como “motor turístico vinculado a un producto de excelencia” y ha subrayado que se produce en la provincia “toda la cadena de valor” desde la producción hasta la comercialización.

La delegada ha indicado que esta Feria es un “fiel reflejo” de todas las posibilidades que hay en el medio rural y ha destacado la importancia para la gastronomía con la presencia en esta edición del chef Pedro Subijana, con tres estrellas Michelin, pero también de los “cocineros locales” como Óscar García de Baluarte, con una estrella.

El alcalde en funciones de la localidad, Javier Romero, ha explicado que la Trufa Negra de Soria “actúa como un imán” en un fin de semana en el que “la gente viene a conocer todos sus secretos” y en el que se esperan “superar los 7.000 visitantes”.

 

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha agradecido el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Abejar y ha señalado que esta Feria “le ha dado prestigio al diamante negro” ya que lo hace cada vez más conocidos y consigue “congregar a más expositores y visitantes”.

Rey ha incidido en la triple repercusión de la Trufa Negra para productores, restauradores y turismo, generando su “desestacionalización”.




Ana Calvo, Jesús Muñoz y Eduardo Munilla
Mar 22.19

El Eurocentrín sale a la provincia y vuelve a sortear 6.000 euros para gastar en un día

El sorteo del Eurocentrín saldrá este año fuera de la provincia, concretamente a Ólvega y San Leonardo, y volverá a sortear 6.000 euros para gastar en compras durante un día en los 37 comercios participantes. La promoción arrancó el pasado 14 de marzo y estará hasta el 30 de abril con la previsión de repartir 100.000 boletos

El presidente de Soriacentro, Jesús Muñoz, la concejal de Turismo, Ana Calvo, y el responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla, han dado este viernes más detalles de este sorteo en el [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Hernández, Castilla y Martínez, en la firma del convenio
Mar 22.19

El Ayuntamiento y el Club Soria Baloncesto firman un convenio de colaboración por valor de 15.000 euros de cara al apoyo del Consistorio al proyecto deportivo del club en la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado las raíces de uno de los principales deportes de nuestro país en la provincia, a pesar de que ha estado durante muchos años “dormido”, algo que ha comenzado a cambiar, en buena parte gracias al trabajo que se está llevando a cabo desde el Club Soria Baloncesto, que ha recuperado la [...]

Mar 22.19

Ante la decena de organizaciones que acudieron a la cita de ayer, la concejal de Acción Social, Cooperación Igualdad, Ana Alegre, se comprometió a la creación del Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas.

A la convocatoria de Recuerdo y Dignidad acudieron organizaciones de [...]

Mar 22.19

La Consejería de Educación ha publicado la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019 con un presupuesto total de 2.000.000 euros, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De esta cantidad, 1.000.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y otros 1.000.000 euros a la de renta. En la primera convocatoria, resuelta recientemente, un total de 661 estudiantes resultaron [...]

Mar 22.19

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria.

El primero de ellos se celebró ayer en la Biblioteca Pública de Soria para los alumnos del Castilla, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y hoy viernes se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial para los alumnos del IES Antonio Machado. Los conciertos conmemorativos se enmarcan en los actos [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA