cerrar
v id="container">
lunes 20 de mayo de 2019

Feb 16.19Deportes

Abel, Fermín, Sevilla y uno de los días más emotivos del deporte de Soria

thumb image
170 personas han comido este mediodía en la Casa de Soria de la capital andaluza. Mañana, segunda parte del homenaje con la disputa de la maratón
Ver fotos y vídeos
TwitterWhatsAppFacebook

La Casa de Soria en Sevilla ha sido el escenario este mediodía de un emotivo homenaje a los dos atletas más grandes que ha dado la provincia, que coinciden con los dos más grandes que ha dado España en el deporte rey: Abel Antón y Fermín Cacho. Nada menos que 170 personas se han sentado a la mesa para estar junto a Antón y Cacho en un día que no van a olvidar nunca.

Esta comida de hoy ha sido la primera parte de las dos de que consta este homenaje. La segunda será mañana domingo a las 8.30, cuando alrededor de esos 70 sorianos tomarán parte en la salida de la Zurich Maratón de Sevilla. El centenar restante lo han completado los acompañantes, entre ellos los familiares de los dos homenajeados.

El origen de esta fiesta soriana tan lejos de Soria se remonta a hace varios meses. Por un lado, el Ayuntamiento de Sevilla y la organización de la carrera decidieron hacer un homenaje a Abel Antón con motivo del 20 aniversario de su segundo título mundial de maratón, conseguida precisamente en la capital de Andalucía. Por otro lado, una serie de atletas de los que corrían en los años 80 y 90 decidieron que sería una buena idea celebrar junto a Fermín Cacho su 50 cumpleaños corriendo una maratón.

 

Ambas ideas confluyeron en lo obvio, en que Cacho tendría que estrenarse en la mítica distancia de los 42.195 metros justo el día en que la ciudad de Sevilla rendiría ese homenaje a su paisano y compañero de tantos miles de kilómetros dirigidos por el técnico de ambos, Enrique Pascual Oliva, quien a última hora se ha tenido que ausentar de las celebraciones de este fin de semana por cuestiones personales. Siempre es bueno recordar que Sevilla tampoco es una ciudad cualquiera para Cacho, pues es en la que más veces ha corrido, en la que logró su plata en el Mundial en pista cubierta de 1991 y en la que se despidió de la élite universal en 1999, con su cuarto puesto en aquel Campeonato del Mundo.

Concretada la idea, la persona encargada de que todo se haya podido celebrar ha sido Luis Ángel Tejedor, quien a través de sus contactos ha conseguido que los sorianos dispusieran de numerosos dorsales para la carrera, habitaciones, billetes de AVE, silla y mesa para comer hoy…

El menú de hoy, como un guiño y como no podía ser de otra manera, ha sido el típico del corredor en la jornada previa a una gran cita: pasta o arroz y carne a la plancha de segundo, con entrantes, postre, bebidas…

Justo al momento de los postres, casi a las seis de la tarde, ha tenido lugar el homenaje en sí, que ha dado comienzo con el cumpleaños feliz para Fermín Cacho, que ha llegado hoy a los 50. A continuación, la Casa de Soria ha hecho entrega a ambos de una placa como homenaje y agradecimiento. Han sido entregadas por el presidente de la Casa, Mariano García.

Ver galería de fotos

Después, Antón y Cacho han recibido otro regalo de los atletas sorianos, una imagen-trofeo a gran tamaño de sus principales victorias: Sevilla’99 y Barcelona’92. En el reverso lucen numerosas fotos de sus respectivas carreras deportivas.

En su discurso de agradecimiento, muy emocionado, Cacho ha tenido unas palabras muy especiales para Antón, por haberle insistido tanto para correr después de tantos años sin hacerlo. No promete nada para la carrera de mañana (tiene previsto salir a cuatro horas). Abel Antón también ha querido mostrarse agradecido por el trato recibido de la Casa de Soria y por todos los homenajes que se le están haciendo dos décadas después de haber dejado de formar parte de los mejores del momento. El maestro de ceremonias de todo este tramo final de la comida ha sido Ramón Zapata, otro de los nombres que ningún aficionado al atletismo en Soria desconoce.

Tras la comida, y antes de partir hacia sus otros compromisos de la carrera, Antón y Cacho se han fotografiado en la calle junto a las decenas de sorianos que correrán mañana junto a ellos. Varios de esos sorianos debutarán en la distancia. Sigue siendo difícil de comprender la capacidad de estos dos atletas, tan grandes y tan cercanos, para poner de acuerdo a tantísimas personas en torno a algo tan importante y saludable como es la práctica deportiva.




May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA