Rey anima a centros educativos de la Comunidad para que se unan a la red de radios escolares educativas

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este mañana en el Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en el encuentro anual de la decena de centros educativos de la ciudad integrantes en el proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado este mañana en el Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en el encuentro anual de la decena de centros educativos de la ciudad integrantes en el proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. Rey, que ha sido entrevistado por los alumnos participantes, ha animado a los centros educativos de Castilla y León para que se sumen a la red de radios escolares educativas, al tratarse de “una metodología activa de aprendizaje muy importante para poner en práctica la competencia lingüística y, en especial, su expresión oral”.

El Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha acogido esta mañana el encuentro que cada año promueven los diez centros educativos de la ciudad que integran el Proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. A lo largo de toda la mañana los alumnos y profesores han desarrollado una primera parte de talleres relacionados con la actividad radiofónica y, la segunda parte, ha consistido en un programa de radio en directo con múltiples entrevistas, entre ellas, la realizada al consejero de Educación, Fernando Rey.

El titular del departamento educativo ha participado en el programa y ha alabado la labor que realizan los estudiantes, así como sus profesores en promover la radio como un recurso educativo ya que considera que es “una metodología de aprendizaje muy importante para en práctica la competencia lingüística y, en especial, su expresión oral”, ha apuntado el consejero.

En este sentido, se ha mostrado muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa a la que ha calificado de “maravillosa” y ha animado a que se sumen a esta red de radios escolares educativas centros escolares de todos los puntos de la Comunidad, “porque un medio de comunicación como la radio es muy atractivo para los estudiantes y posee múltiples aplicaciones en el ámbito educativo”, ha señalado el consejero de Educación. “En el Día Mundial de la Radio no hay mejor forma que celebrarlo en un estudio y con alumnos, alumnas y profesores apasionados por este medio de comunicación tan fascinante”, ha enfatizado Fernando Rey.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Proyecto ‘La radio nos une’

Este proyecto surge en Valladolid fruto de la inquietud de un conjunto de profesionales de la enseñanza que han apostado por el uso de la radio escolar como herramienta educativa, procedentes de los institutos de Educación Secundaria ‘Galileo’, ‘Pinar de la Rubia’, ‘Zorrilla’, ‘Arca Real’, ‘Parquesol’, ‘Juana I de Castilla’ de Tordesillas, el IESO de ‘Cigales’ en Cigales, el CEIP ‘Rosario Pereda’ de Viana de Cega, el CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados y el CEIP ‘Pablo Picasso’ de Valladolid.

Los docentes que han creado este proyecto tienen el convencimiento de que la radio no es una actividad complementaria, sino todo lo contrario: es una herramienta multidisciplinar y versátil, un espacio en el que toda actividad escolar tiene cabida. La radio es capaz de integrar todas las áreas curriculares y todos los temas que interesan al alumnado fomentando la investigación y el análisis, permite involucrar a toda la comunidad educativa y, por tanto, fomenta la inclusión, la cohesión social, la interacción con el entorno y los valores democráticos y sociales.

Además, el proyecto ‘La radio nos une’ desarrolla todas las competencias educativas, especialmente la  comunicación lingüística en cualquier idioma, tanto desde el punto de vista oral como escrito, usando una amplia gama de actividades como revisar y mejorar  textos, redactar guiones y noticias, hacer entrevistas o desarrollar debates en directo. Para ello, el alumnado tiene que emplear métodos científicos de investigación, justificación y análisis, las tecnologías y fomentar la iniciativa emprendedora y las capacidades de organización y gestión.

Para ello, necesariamente los estudiantes trabajan en equipo fomentando habilidades de comunicación interpersonal, aprendizaje constructivo y resolución de conflictos, lo que, por su propia naturaleza, constituye un aprendizaje basado en proyectos, que implica formularse preguntas, buscar respuestas y construir su propio aprendizaje creando un producto final radiofónico. Y, sobre todo, tal y como indican en su proyecto, supone un modo de trabajo dinámico, estimulante y creativo en el que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje reflejando sus ideas, opiniones y vivencias.

El objetivo último de los docentes impulsores de este proyecto es emplear la radio para conseguir ciudadanas y ciudadanos democráticos y solidarios, reflexivos y críticos, autónomos y responsables, creativos e imaginativos. De ahí que el proyecto tenga como objetivo crear redes de participación, intercambio y aprendizaje intercentros utilizando la radio como vehículo de participación y centro de creación autónoma del alumnado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad