Teatro, lectura, danza, ofrendas y viaje a Colliure en el 80 aniversario de la muerte de Machado

Este viernes por 3 euros se puede ver la obra 'La maleta de Machado', que recrea el interior de esta maleta que perdió durante el exilio con un recital teatralizado
César Gonzalo y Jesús Bárez

El Ayuntamiento de Soria ha organizado una seria de actividades culturales para celebrar el 80 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado como teatro, presentación de un libro, danza, ofrendas florales, lectura de poemas o un viaje a Colliure.

Los actos arrancan este viernes con la actuación teatral del grupo 'Pipirijaina Teatro' que interpretará la obra 'La Maleta de Machado' que ya se estrenó el pasado 27 de enero en Colliure. César Gonzalo, de la organización de estos actos, ha explicado que esta obra rememora a través de un recital teatralizado el interior de la maleta que Machado perdió en su exilio precisamente el 27 de enero. Un recital acompañado de diapositivas y música en el que se habla de la vida del poeta y también del interior de esa maleta que nunca se pudo recuperar. La obra será a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia y el precio es de 3 euros.

Los actos continúan el jueves 21 de febrero con la presentación del libro 'La Herencia de Machado (1939-1970) a las 19.00 horas en el salón Rojo del IES Antonio Machado. El autor, Jesús Rubio Jiménez, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, hace un recorrido de la evolución de la memoria de Machado, de cómo la izquierda y la derecha quiso apropiarse de su herencia desde su fallecimiento en 1939 hasta 1979.

Ese mismo jueves, a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia, Compañía Improvisada ofrecerá el espectáculo de Machado a través de la danza 'Estos días azules', un recorrido por los lugares donde se fue desarrollando la vida del poeta.

El viernes 22 de febrero se realizará la tradicional ofrenda floral a Machado junto a la escultura de Pablo Serrano en el instituto y posteriormente en la tumba de Leonor donde se recitarán poemas.

El viaje a Colliure se realizará los días 23 y 24 de febrero y los interesados tienen hasta este jueves para apuntarse en Tundidor Viajes. Esta excursión a la ciudad donde está la tumba de Machado y con la que Soria cumple 25 años de hermanamiento, comenzará el día 23 con visita a la Maternidad de Enle.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que en este sanatorio había una enfermera que salvó la vida de muchos niños judíos y españoles que estaban en los campos de concentración de Argèles-Sur-Mer, donde también se hará parada.

Asimismo, se recorrerá la ciudad de Colliure de la mano de Mónica Alonso que mostrará los lugares más Machadianos como el hotel Buñol Quintana donde pasó sus últimos días.

El concejal de Cultura ha anunciado que la prensa francesa habla de la posibilidad de que asista el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a estos actos conmemorativos en Colliure.