cerrar
martes 20 de agosto de 2019

Feb 12.19Educación

Los cinco centros BITS de Castilla y León visitan esta semana el Instituto Machado de Soria

thumb image
Mañana se inicia en el Machado una serie de visitas pedagógicas por los distintos centros al objeto de intercambiar experiencias y crear redes educativas
TwitterWhatsAppFacebook

Cinco institutos conforman la red de centros BITS de Educación Secundaria, que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso pasado. Tras varias sesiones formativas conjuntas, mañana se inicia en el Machado una serie de visitas pedagógicas por los distintos centros al objeto de intercambiar experiencias y crear redes educativas para desarrollar propuestas innovadoras de organización y pedagógicas.

Profesores de los Centros Bilingües Inclusivos, Tecnológicos y Seguros (BITS) de Educación Secundaria de Castilla y León desarrollarán un encuentro de trabajo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria, los próximos días 13 y 14. Los institutos Antonio Tovar y Arca Real de Valladolid, Los Sauces de Benavente (Zamora), Pablo Díez de Boñar (León) y Antonio Machado de Soria conforman la red de centros BITS de Educación Secundaria, que puso en marcha la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación en el curso 2017-2018.

Estos cinco centros de Secundaria participan, desde mayo de 2018, en el proyecto europeo ‘L2C Learning Leadersship for Change’, coordinado por el Servicio de Formación del Profesorado y los tres centros autonómicos de Formación. Desde mayo se han realizado varias sesiones formativas en Valladolid, que se complementarán con una serie de encuentros pedagógicos entre los institutos participantes, enmarcados en proyectos ‘Observa Acción’, que se inician mañana en el Machado y continuarán en próximas fechas por los otros cuatro centros de la red.

Los centros BITS apostaron por un cambio de dirección, transformando la enseñanza para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Para ello modificaron sustancialmente los procesos organizativos y de enseñanza-aprendizaje, educando por competencias, con nuevos modelos de trabajo y renovando la organización y las infraestructuras de sus centros.

 

Durante los cursos desarrollados se ha trabajado en torno a cuatro grandes ejes o pilares: organización y proyecto de centro; sensibilización, formación del profesorado y acompañamiento; determinación del plan de actuación para cada centro; y dotación de medios y recursos adaptados para cada centro.

En definitiva, se trata de intercambiar experiencias y compartir liderazgos, y de esta forma crear redes educativas para desarrollar propuestas innovadoras de organización y pedagógicas.

Desarrollo del encuentro pedagógico en el Instituto Machado

Mañana, día 13, a las 09.30 horas, el director provincial de Educación, Javier Barrio, presentará las jornadas en el Salón Rojo del IES Antonio Machado. El Instituto ha diseñado un programa de actividades en el que se han implicado la totalidad de los departamentos didácticos. Siguiendo el horario lectivo, los profesores participantes podrán visitar los distintos espacios del centro y asistir a diversas actividades lectivas, así como a otras lúdicas. Durante las dos jornadas podrán conocer las tareas de innovación educativa que los profesionales del Instituto desarrollan actualmente.

El miércoles, desde las 17.00 horas, el protagonista será el alumnado de segundo de Bachillerato, que guiará al profesorado en la ‘Ruta literaria machadiana’, que los propios alumnos crearon el curso pasado, en Google Maps, para el proyecto ‘Aumenta Machado’. En el marco de este proyecto, el centro desarrolla gran parte de las actividades BITS.

Así mismo, a lo largo de la semana se desarrollará la actividad integral de educación y gestión ambiental @MachadoenVerde a favor de la separación de residuos en origen y del reciclado. El proyecto ha sido impulsado por varios departamentos, con la colaboración del alumnado de segundo de Bachillerato, en el que se ha implicado todo el centro. Para el buen funcionamiento del programa se ha creado la figura del ‘Ecodelegado’, que será el responsable de la correcta separación de residuos en cada aula. Además, los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias realizarán una ecoauditoría del Instituto.

Las jornadas concluirán el jueves con una visita didáctica por el Instituto y un acto de despedida en el Salón Rojo.




El concejal de Cultura Jesús Bárez
Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano
Ago 19.19
Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA