cerrar
martes 20 de agosto de 2019

Feb 12.19Castilla y León

Junta y corporaciones locales impulsan la erradicación de los últimos restos de chabolismo en Castilla y León

thumb image
Han firmado un protocolo para poner en marcha un programa de actuaciones con el que dar una respuesta integral a través de diferentes recursos al chabolismo en la Comunidad
TwitterWhatsAppFacebook

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León han firmado un protocolo para poner en marcha un programa de actuaciones con el que dar una respuesta integral a través de diferentes recursos al chabolismo en la Comunidad, una situación que afecta a una pequeña parte de la población gitana. Por este motivo, en el programa de actuaciones participarán también colectivos del pueblo gitano y entidades sociales.

Erradicar el chabolismo en Castilla y León a través de actuaciones integrales para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y puedan salir de la exclusión social. Ese es el principal objetivo del acuerdo suscrito hoy entre la Junta -a través de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Familia e Igualdad de Oportunidades- y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta por incrementar la participación de la comunidad gitana en los órganos de participación en el ámbito de los Servicios Sociales y, en 2017, se constituyó un grupo de trabajo a tal efecto en el Consejo de Servicios Sociales. Una de las primeras iniciativas de ese grupo de trabajo fue la elaboración del primer informe sobre la situación de la población gitana en Castilla y León, que refleja tanto las principales necesidades de esta comunidad como los importantes avances sociales que ha experimentado en los últimos años, entre ellos los avances en materia de vivienda.

Aunque los datos de este informe señalan que el chabolismo en Castilla y León es residual, se quiere dar respuesta a esta realidad para erradicar en los próximos años los últimos asentamientos existentes, que afectan fundamentalmente a población gitana. En Castilla y León existían en 2007 cerca de 160 chabolas, número que se ha reducido una tercera parte en 2015, con 45. En todo caso, el chabolismo también es una excepción dentro de la propia población gitana, ya que en Castilla y León viven más de 25.000 personas gitanas y el 99 % habitan en viviendas, ocupando alrededor de 5.300.

La Junta y la FRMPCyL se unen ahora para poner en marcha un programa de actuaciones que supone un nuevo paso contra la exclusión social y que da una respuesta integral a los últimos restos del chabolismo en la Comunidad.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha subrayado que la lucha contra la exclusión y la pobreza es una prioridad para la Junta de Castilla y León. En virtud del acuerdo firmado hoy, la Consejería coordinará un proceso por el que se determinará la existencia de situaciones de vulnerabilidad de las familias que habitan en chabolas, especialmente cuando haya presencia de menores, todo ello en colaboración con los ayuntamientos que se adhieran al programa y con las entidades del tercer sector que trabajan en favor del pueblo gitano.

 

La Consejería, como entidad responsable de la Red de Protección, pone a disposición de las personas y familias en situación de vulnerabilidad un amplio conjunto de medidas, servicios y ayudas dirigidas a asegurar la cobertura de las necesidades más básicas, entre ellas la vivienda. Unas ayudas y prestaciones que se ponen a disposición de este protocolo y entre las que se pueden encontrar las Ayudas económicas de emergencia (en 2017 beneficiaron a cerca de 30.000 personas de estas ayudas); la Prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria (se concedieron 937 en 2017); la Prestación económica frente a situaciones de deuda por alquiler habitual (más de 9.000 ayudas concedidas en 2017); la Prestación para el pago de suministros energéticos en el hogar (más de 10.000 ayudas en 2017 concedidas), o los convenios suscritos con las compañías energéticas para evitar el corte del suministro a los hogares vulnerables en esta materia (del que se beneficiaron 537 familias en 2017).

Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja con las entidades locales para desarrollar todo este trabajo gracias al Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales. Junto a esto, existe una estrecha colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan por la población gitana para el desarrollo de programas de atención, inclusión y empleo para lograr la inserción social que el pasado año beneficiaron a 15.000 personas y a los que la Junta destinó 900.000 euros. Estas actuaciones se desarrollaron a través de los Programas de inclusión social, de formación y desarrollo integral, los Itinerarios de inserción y contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, y actuaciones diversas de apoyo a la escolarización y al éxito escolar y de búsqueda activa de empleo.

Apoyo a la vivienda

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante la firma de este protocolo, se compromete a aportar los medios materiales y económicos precisos para conseguir erradicar definitivamente el chabolismo. Suárez-Quiñones ha recordado las líneas de trabajo de la Consejería, como el Programa de prevención de la marginalidad, que se inició en el año 2000 y mediante el cual se han firmado 23 convenios en 12 ciudades con una inversión total que asciende a los 22,6 millones de euros, financiados al 50 % por la Junta y los Ayuntamientos.

El Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León incluía como uno de los ejes de actuación de intervención las acciones de erradicación de la infravivienda y el chabolismo, lo que ha tenido continuidad en la Estrategia de Regeneración Urbana, que propone la necesidad de intervención en los espacios urbanos más vulnerables desde el punto de vista social y urbanístico, siendo el chabolismo la expresión más extrema de la infravivienda.

La política de realización de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas en la Comunidad, que condensa una inversión de 300 millones de euros en los últimos años, ha pretendido también evitar los escalones de calidad en las ciudades, así como que haya zonas de segregación social donde la vulnerabilidad de las personas con menos recursos se convierta, en un bien básico como es la vivienda, en un elemento de desigualdad.

Por otro lado, Fomento y Medio Ambiente propone alternativas al chabolismo y apuesta por la vivienda social a través de la creación del parque público de alquiler social, donde se incluyen viviendas destinadas a familias con situaciones económicas y sociales difíciles. El parque público de Castilla y León se ha duplicado durante la legislatura y cuenta con casi 2.000 viviendas en la actualidad, una cifra que se ha alcanzado gracias a la incorporación de viviendas procedentes de la propia Junta, de la Sareb, de convenios con ayuntamientos y obispados y las construidas por Somacyl, en régimen de alquiler con opción a compra. Las ayudas al alquiler social constituyen otra de las líneas de trabajo de vivienda social que desarrolla la Consejería.

Información y colaboración con los municipios con chabolismo

En lo referente al protocolo firmado hoy y a la Federación Regional de Municipios y Provincias, esta entidad se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar acciones de información y colaboración entre los ayuntamientos en los que existan asentamientos chabolistas para que conozcan la existencia de este protocolo y poder lograr así una gestión coordinada de la atención a las personas o familias que habiten en tales.




De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santa María, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano
Ago 19.19
Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA