El Gobierno destina 350.000 euros a impulsar y aglutinar el producto celtíbero en Soria

El objetivo es elaborar una estrategia conjunta en la que se incluyan todos los yacimientos y de la mano del sector público y privado

El Gobierno de España destina 350.000 euros para elaborar un Plan Director para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en Soria que realiza la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que se trata de ver qué hay y qué se necesita en estos yacimientos celtíberos y "dejar de un lado las peticiones individuales" para elaborar una estrategia conjunta en la que también vayan de la mano el sector público y privado para hacer un paquete turístico.

En este sentido, ha recalcado que hay que analizar "cómo se quiere vender" ver las debilidades y fortalezas y salir al mercado "siendo más fuertes".

Barcones ha señalado que el objetivo es "transformar la potencialidad del producto celtíbero" en una oportunidad de conservación de los yacimientos y de generación de empleo que ayuda a combatir la despoblación.

La delegada ha insistido en que la provincia cuenta con "un patrimonio celtíbero único" donde no solo está Numancia "mundialmente conocido" sino otros yacimientos como Izana, Uxama o Tiermes.

Asimismo, ha subrayado que la reunión con los principales responsables de turismo de la provincia así como con las instituciones, celebrado este martes en la Subdelegación de Soria, ha sido "fructífera" y espera que esta estrategia común haga crecer el mercado turístico nacional e internacional.

La secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Oliver, ha incidido en el "valor incalculable y turístico" de estos "yacimientos únicos en el mundo" que hay que "poner en valor" de una manera "sostenible".

El director de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez, ha explicado que para elaborar esta estrategia "que sea para toda la provincia" hay que analizar la situación de partida tanto interna, con "recursos o infraestructuras disponibles" como externa "viendo quién los visita o quién podría hacerlo en un futuro".

Asimismo, la estrategia continuaría con un Plan Director del producto turístico con un "relato único que aglutine a todos los bienes arqueológicos" así como un modelo de gestión y explotación económica y por último por realizar acciones de comunicación y promoción del producto.

Martínez ha apuntado que la primera de las fases podría estar en tres o cuatro meses y el plan integral para noviembre.

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