cerrar
domingo 17 de febrero de 2019

Feb 11.19Provincia

Más de cien personas celebran el Día Mundial de los Humedales en Conquezuela-Ambrona

thumb image
La Universidad de Alcalá desarrolló una actividad divulgativa de reconocimiento de campo coordinada por el geólogo Antonio Sastre Merlín, profesor de la Facultad de Ciencias
TwitterWhatsAppFacebook

El pasado sábado, día 9 de febrero, la Universidad de Alcalá desarrolló  una actividad divulgativa de reconocimiento de campo coordinada por el geólogo Antonio Sastre Merlín, profesor de la Facultad de Ciencias de dicha universidad. En la misma participaron expertos pertenecientes a diferentes instituciones con competencias de gestión ambiental e hidrológica.

Colaboraron en el desarrollo de la jornada reconocidos técnicos que aportaron sus conocimientos y diferentes puntos de vista sobre el futuro de este paraje intercambiando información, planteamientos y opiniones con los asistentes.

Entre tales instituciones participaron a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, con la presencia del Subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre, así como la del alcalde del municipio, José Mínguez, y el apoyo de la Diputación Provincial de Soria.

La jornada comenzó con el encuentro de los más de un centenar de participantes, procedentes de Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara y Soria, en la localidad de Conquezuela, donde fueron recibidos por los profesores de la Universidad de Alcalá y por los técnicos y responsables colaboradores.

Tras la presentación de la actividad, se inició un recorrido que se vertebró en torno a lugares de importancia hidrológico-ambiental del llamado poldjé de Conquezuela-Ambrona en la jerga geomorfológica. Así, tras reconocer el actual punto de abastecimiento de agua de la localidad de Conquezuela, relacionándolo con la estructura geohidrológica imperante en el paraje, los participantes se dirigieron a pie hasta la cueva de Santa Cruz, un santuario de orígenes prehistóricos con grabados antropomorfos singulares situado junto a la apertura que el río Bordecorex labró en el poldjé,  abriendo la salida del agua hacia el Duero y dando fin al régimen endorreico imperante hasta ese momento en el territorio.

 

En el  desplazamiento siguiente hasta el cercano paraje de la Laguna de la Sima, se reconocieron los restos del otro extenso humedal de la Laguna de Conquezuela. En la orilla de la Laguna de la Sima se comentó la fenomenología ambiental concurrente en este espacio, interviniendo al respecto, además de los profesores de la Universidad, tanto los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero como los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, acerca de la casuística allí concurrente, interviniendo activamente varios  de los asistentes, entre ellos  vecinos del municipio, aportando  sus puntos de vista en relación con la posible recuperación de esta laguna.

Tras la comida en  Miño de Medinaceli, el recorrido continuó hasta la vecina localidad de Ambrona, donde se reconoció el paraje en el que nace el arroyo del Masegar o de la Mentirosa en el que algunos sitúan el verdadero nacimiento del río Jalón. Finalmente los asistentes se trasladaron hasta el Museo Paleontológico de Ambrona, donde además de reconocer el legado patrimonial fosilífero que allí se conserva, se relacionó el yacimiento con la evolución del relieve en el área, particularmente el notable encajamiento del Jalón que dio pie al carácter colgado de los restos del antiguo humedad con respecto a la disposición actual del fondo del valle.

La jornada sirvió para destacar la oportunidad de recuperar los antiguos paisajes lagunares, siquiera parcialmente, al objeto de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la comarca y contribuir así al desarrollo de iniciativas en el entorno rural, que tan necesarias son para contrarrestar el acusado despoblamiento y olvido de este territorio.




Feb 17.19

El Numancia se deja escapar dos puntos en el último minuto del partido

El CD Numancia se ha dejado escapar dos puntos en el descuento. Diamanka adelantó al Numancia a los 20 minutos del partido pero los rojillos no han conseguido aguantar el resultado hasta el minuto final y el Osasuna ha empatado el duelo en el 93′. Los rojillos querían buscar ante su público, hoy rodeado de unos 2.000 aficionados visitantes, recuperar su mejor versión, que suele darse precisamente en Los Pajaritos.

Con un gran ambiente en las gradas y momentos tensos y de rivalidad en el campo, el partido ha transcurrido [...]

Ver todas las galerías
Feb 17.19

La localidad soriana de Abejar ha vivido esta mañana una jornada de ‘elecciones’ sin precedentes en la que se decidía si la fiesta de la Barrosa se mantenía el Martes de Carnaval o si por el contrario se trasladaba al sábado posterior, este año 9 de marzo. 

En la votación ha participado algo más del 50% de los empadronados con derecho a voto, un total de 139 de los 277 que cumplían los requisitos para acudir a las urnas (estar empadronado y tener más de 18 años).

El sí al [...]

Feb 17.19

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta el 1 de marzo. El curso se desarrollará en Vinuesa entre los días 12 y 17 de abril en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). [...]

Feb 17.19

La finca municipal de El Barranco ha acogido esta mañana el tradicional Concurso de Caza de Trufa con perro, uno de los actos más vistosos para el público que se acerca a Abejar en el marco de la Feria de la Trufa. Un total de 18 canes han competido por encontrar la trufa más rápido, la más grande y también por el mayor número de capturas.

El mayor número de [...]

Feb 17.19

El mes de febrero trae tres buenas noticias al club TM Soriano y también a la escuela de tenis de mesa de Soria. La primera de ellas es que Óscar Lobato, jugador federado integrante del club TM Soriano, obtuvo el primer lugar en los Juegos Universitarios de la provincia de Soria y ahora le tocará representar al Campus de Soria de la Universidad de Valladolid el 12 de marzo, de donde saldrán los jugadores que irán a los juegos universitarios regionales de Castilla y León.

La segunda de las noticias [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana