lunes 18 de febrero de 2019

Feb 11.19Castilla y León

La Junta y los agentes económicos y sociales coordinan una campaña de seguridad vial laboral

Con Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, universidades y centros educativos, y mutuas de trabajo en la primera mitad de 2019
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Empleo y los agentes económicos y sociales coordinarán, en los seis primeros meses de 2019, una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos, y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

El desempeño de la actividad laboral aumenta los riesgos en los desplazamientos por carretera. Así, el 25,5 % de los trabajadores fallecidos en horario laboral, durante 2018 en Castilla y León lo fueron en accidentes de tráfico ‘en misión’. La Consejería de Empleo invertirá 23 millones de euros desde la entrada en vigor en 2016 del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos laborales, de los cuales 6 millones han sido aprobados por el Consejo del Diálogo Social para impulsar medidas de prevención de riesgos laborales en el presente ejercicio.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral para coordinar las acciones en materia de Seguridad y Salud Laboral en Castilla y León a lo largo de 2019.

Al Consejo, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales -en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda-, han asistido representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, el responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León, así como representantes de distintas consejerías de la Junta. Asimismo, han participado como invitados los responsables en la Comunidad de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Causas de la accidentalidad

El incremento de los accidentes mortales en 2018 se ha producido como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral, así como el aumento de los accidentes no traumáticos –infartos- en la Comunidad. En concreto, el 25,5 % de los accidentes mortales en el trabajo se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico; por otra parte, la siniestralidad laboral mortal causada por los accidentes no traumáticos fue del 48 %. Por ello, ambas causas en la mortalidad laboral centran la actividad preventiva con campañas específicas en materia de seguridad vial laboral en el primer semestre y en prevención de accidentes no traumáticos en el segundo semestre.

 

El aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico es consecuencia de las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. De esta forma, se producen factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral, entre otros: por situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; con distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; en el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados; con el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Campaña de Seguridad Vial Laboral en 2019

Por estas causas, el Consejo de Seguridad y Salud Laboral ha establecido una coordinación única entre todos los agentes protagonistas que intervienen en la seguridad y salud laboral de Castilla y León, en virtud de los distintos convenios de colaboración firmados. Para ello, se ha preparado un documento de materias transversales que se centra, en 2019, en los accidentes laborales de tráfico y seguridad vial, especialmente transporte por carretera, que se desarrollará en el primer semestre de este año.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la Dirección General de Tráfico, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad.

En segundo lugar, las consejerías de Empleo y Educación. Las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León desarrollarán, a través del Programa Universitas de Castilla y León, distintas jornadas durante este curso, especialmente en el mes de abril, en las que se contará con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico.

En tercer lugar, la Junta, la Dirección General de Tráfico, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

En cuarto lugar, los técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y representantes de los agentes económicos y sociales realizarán labores de difusión en materia de Seguridad Vial en distintos centros educativos de la Comunidad con motivo de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral.

En quinto lugar, se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los Premios Escolares. Para ello, la Dirección General de Tráfico colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial.

En sexto lugar, la Junta impulsará una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre la prevención de los accidentes de tráfico en el sector del transporte y del personal de empresas de conservación y mantenimiento de carreteras. Además, se realizarán actuaciones para implantar un sello de calidad en materia preventiva en 2020.

Finalmente, la campaña preventiva sobre lesiones no traumáticas se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año.

Convenios con la Consejería de Empleo

El desarrollo de estas campañas transversales es posible gracias a los convenios de coordinación firmados previstos en el V Plan de Prevención. En concreto estos convenios son:

1.- El convenio con la Administración General del Estado para la colaboración y consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es continuidad al acuerdo bilateral suscrito en 2008 con el Ministerio Fiscal.

2.- El convenio con la Jefatura Central de Tráfico para desarrollar programas conjuntos, investigación y campañas de concienciación para reducir la siniestralidad en la seguridad vial laboral de las empresas.

3.- El procedimiento operativo de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil para el intercambio de información en los casos en los que se detecten riesgos graves para los trabajadores, con especial incidencia en el ámbito rural.

4.- La creación del Programa Universitas entres las consejerías de Educación y Empleo, y las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

5.- Los convenios de la Consejería de Empleo con la de Sanidad para la mejora de la salud laboral en Castilla y León, y con la Consejería de Economía y Hacienda para el intercambio de información e investigación preventiva.

Más de 23 millones de euros en el V Plan de Prevención

Durante el periodo de vigencia del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, se han destinado más de 17 millones de euros a impulsar las políticas de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, a los que hay que añadir los más de 6 millones de euros aprobados en el Consejo del Diálogo Social, celebrado el pasado 30 de enero, para la realización de medidas de prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2019. En total la Junta invertirá durante el periodo 2016-2019 más de 23 millones de euros.




Feb 17.19

El Numancia se deja escapar dos puntos en el último minuto del partido

El CD Numancia se ha dejado escapar dos puntos en el descuento. Diamanka adelantó al Numancia a los 20 minutos del partido pero los rojillos no han conseguido aguantar el resultado hasta el minuto final y el Osasuna ha empatado el duelo en el 93′. Los rojillos querían buscar ante su público, hoy rodeado de unos 2.000 aficionados visitantes, recuperar su mejor versión, que suele darse precisamente en Los Pajaritos.

Con un gran ambiente en las gradas y momentos tensos y de rivalidad en el campo, el partido ha transcurrido [...]

Ver todas las galerías
Feb 18.19

Este fin de semana se ha disputado en Antequera el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. La presencia de la provincia de Soria se ha visto reducida por las ausencias de dos de sus grandes exponentes y campeones de España: Marta Pérez en el 1.500 y Mario Arancón en el heptatlón, ambos lesionados.

De los que sí han acudido (entre sorianos, del CAEP y de licencia con Soria) ha habido algunas noticias interesantes como el bronce de Raquel Álvarez en altura y los cuartos puestos de Mario López Moure [...]

Feb 17.19

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta el 1 de marzo. El curso se desarrollará en Vinuesa entre los días 12 y 17 de abril en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). [...]

Feb 17.19

La finca municipal de El Barranco ha acogido esta mañana el tradicional Concurso de Caza de Trufa con perro, uno de los actos más vistosos para el público que se acerca a Abejar en el marco de la Feria de la Trufa. Un total de 18 canes han competido por encontrar la trufa más rápido, la más grande y también por el mayor número de capturas.

El mayor número de [...]

Feb 18.19

Un total de 2.186 voluntarios han participado en las 98 actividades de voluntariado ambiental que se han desarrollado a lo largo de 2018 y que fueron organizadas y coordinadas por las Casas del Parque y los centros temáticos de la Comunidad. En estas acciones altruistas se han llevado a cabo, entre otras tareas, limpiezas de entornos naturales, rehabilitaciones y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, anillamientos y seguimientos científicos o acciones específicas de sensibilización ambiental.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio

[...]
Redes
Buscar
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana