En los últimos 36 años en Soria se han diagnosticado 11.723 tumores malignos en hombres y 8.005 en mujeres

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha realizado un monográfico sobre los tumores malignos en Soria y sus tendencias de 1981 a 2016
Ver monográfico

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha realizado un monográfico en el que estudia 36 años, de 1981 a 2016, de tumores malignos en Soria y sus tendencia, y que ha sido publicado tres años después en Celtiberia.

La provincia de Soria ha experimentado cambios signicativos en su incidencia de tumores desde 1981 a 2016, temporalidad coincidente con el período sanitario del Hospital Santa Bárbara. Se han diagnosticado 11.723 tumores malignos en hombres y 8.005 en mujeres, siendo los más incidentes los de próstata, vejiga e intestino grueso en hombres y los de mama en mujeres, que cuadruplican a los de estómago como segundo tumor femenino. 

Salvo los tumores de estómago en ambos sexos cuyas tasas han disminuido, el resto de localizaciones tumorales ha crecido en el período de estudio, en ocasiones con tasas cuatro y cinco veces mayores en el período 2010-2016 respecto a 1981-1985.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Con relación a las tasas de otros registros españoles y a las nacionales, en el siglo XXI, se evidencia en el total de neoplasias e intestino grueso, unos valores medios semejantes en hombres y mayores en el sexo femenino. Los melanomas, en hombres, tienen tasas mayores que la mayoría de provincias y semejantes a la media nacional.

Son inferiores los localizados en orofaringe, pulmón y pleura en ambos sexos y de útero en la mujer. Sin embargo hay mayores tasas neoplásicas en vejiga en ambos sexos; en hombres, en próstata y laringe, y en mujeres en cáncer de mama. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad