lunes 18 de febrero de 2019

Feb 11.19Cultura

El campus de la UVa acoge el IV Congreso Internacional sobre la Lengua de la vid y el vino y su traducción

Organizado por el grupo de investigación GIRTraduvino, reunirá del 3 al 6 de abril a más de cien especialistas
TwitterWhatsAppFacebook

Organizado por el grupo de investigación GIRTraduvino, reunirá del 3 al 6 de abril a más de cien especialistas que analizarán temas como el etiquetado y el origen del español del vino, la fraseología de la borrachera o la comunicación enoturística

Podrán participar también graduados y estudiantes de otras especialidades como ingeniería agrícola o enología, así como técnicos y profesionales del sector vitivinícola.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Oscar Martínez; el vicerrector del campus de Soria, José Luis Zapatero y el director del Grupo de investigación GIRTraduvino de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa en Soria, Miguel Ibañez han presentado hoy en el Palacio de Santa Cruz, el “IV Congreso Internacional sobre la Lengua de la vid y el vino, y su traducción´, que se desarrollará en la capital soriana del 3 al 6 de abril.

Las jornadas reunirán a más de un centenar de especialistas de la traducción, de las lenguas de especialidad, y del vino, procedentes de toda España, Alemania, Italia, Argentina, Francia y Taiwán. A lo largo de cuatro días, los expertos analizarán en torno a las mesas redondas y talleres previstos temas como la enocomunicación multilingüe, los nombres propios en la lengua del vino, la fraseología de la borrachera en español y en francés, el etiquetado y los orígenes del español del vino, las nuevas tecnologías de la traducción, la comunicación enoturística, la enoterminología, y la traducción profesional, entre otros.

Paralelamente hay programadas varias actividades culturales y lúdicas como un concierto en el Casino, excursión por Soria y al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, degustaciones de vino y torrezno, etcétera.

La temática del Congreso es de carácter trasversal y de enorme interés para una región de gran tradición vitivinícola como es Castilla y León, enmarcándose dentro de los proyectos de I+D que desarrolla la cátedra GIRTraduvino, grupo de investigación reconocido por la UVa en Soria desde 2005.

El Congreso resulta de enorme interés no solo para investigadores y especialistas, sino también para traductores profesionales, graduados y estudiantes de traducción, al ofrecerles la posibilidad de especializarse en la traducción de la lengua del vino, algo que el grado, de carácter generalista, no les ofrece. Además de para graduados y estudiantes de otras especializaciones como ingeniería agrícola, enología, filologías y humanidades en general; así como para técnicos y profesionales del sector vitivinícola como bodegueros, comerciales, relaciones públicas, agentes de enoturismo, sumilleres, etcétera.

El Congreso tiene una duración de 40 horas, siendo convalidables por 1,5 créditos de otras actividades; y un precio de inscripción que oscila entre los 90 euros para los comunicantes; 70 para asistentes, y 40 para los estudiantes si la inscripción se realiza antes del 1 de marzo; o de 100, 80 y 50 euros respectivamente, si se realiza posteriormente.




Feb 17.19

El Numancia se deja escapar dos puntos en el último minuto del partido

El CD Numancia se ha dejado escapar dos puntos en el descuento. Diamanka adelantó al Numancia a los 20 minutos del partido pero los rojillos no han conseguido aguantar el resultado hasta el minuto final y el Osasuna ha empatado el duelo en el 93′. Los rojillos querían buscar ante su público, hoy rodeado de unos 2.000 aficionados visitantes, recuperar su mejor versión, que suele darse precisamente en Los Pajaritos.

Con un gran ambiente en las gradas y momentos tensos y de rivalidad en el campo, el partido ha transcurrido [...]

Ver todas las galerías
Feb 18.19

Este fin de semana se ha disputado en Antequera el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. La presencia de la provincia de Soria se ha visto reducida por las ausencias de dos de sus grandes exponentes y campeones de España: Marta Pérez en el 1.500 y Mario Arancón en el heptatlón, ambos lesionados.

De los que sí han acudido (entre sorianos, del CAEP y de licencia con Soria) ha habido algunas noticias interesantes como el bronce de Raquel Álvarez en altura y los cuartos puestos de Mario López Moure [...]

Feb 17.19

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta el 1 de marzo. El curso se desarrollará en Vinuesa entre los días 12 y 17 de abril en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). [...]

Feb 17.19

La finca municipal de El Barranco ha acogido esta mañana el tradicional Concurso de Caza de Trufa con perro, uno de los actos más vistosos para el público que se acerca a Abejar en el marco de la Feria de la Trufa. Un total de 18 canes han competido por encontrar la trufa más rápido, la más grande y también por el mayor número de capturas.

El mayor número de [...]

Feb 18.19

Un total de 2.186 voluntarios han participado en las 98 actividades de voluntariado ambiental que se han desarrollado a lo largo de 2018 y que fueron organizadas y coordinadas por las Casas del Parque y los centros temáticos de la Comunidad. En estas acciones altruistas se han llevado a cabo, entre otras tareas, limpiezas de entornos naturales, rehabilitaciones y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, anillamientos y seguimientos científicos o acciones específicas de sensibilización ambiental.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio

[...]
Redes
Buscar
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana