Las Casas del Parque conmemoran el Día de los Humedales con diferentes actividades

LA Casa del Parque de La Laguna Negra ha organizado una ruta con raquetas, el 9 de febrero, entre Santa Inés y la Laguna Verde

El próximo sábado 2 de febrero se conmemora una nueva edición del Día Mundial de los Humedales, celebración que busca poner el foco sobre la importancia de estos para la biodiversidad. La Convención de Humedales, conocida como Convención RAMSAR, ha elegido como eslogan de este año ‘Los humedales y el cambio climático’. Castilla y León cuenta con 3.040 hectáreas de humedales acogidas a este organismo internacional.

Las Casas del Parque de Castilla y León, han programado diferentes actividades con las que conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará el próximo sábado 2 de febrero. Los centros, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, incidirán durante las actividades en la importancia de los humedales y la labor que realizan, de manera natural, en la lucha contra el cambio climático. El proyecto Life MedWetRivers tendrá una destacada presencia.

Castilla y León cuenta con 3.040 hectáreas en dos áreas geográficas. Las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, con 2.714 hectáreas, es la de mayor extensión en la Comunidad acogido a la Convención RAMSAR, una convención sobre humedales, y constituye uno de los más importantes del norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León. Está formada por tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas y una serie de humedales más pequeños.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En la provincia de Palencia se ubica en segundo humedal: la Laguna de la Nava, con 326 hectáreas, divididas en dos partes iguales. Se trata de una laguna somera, cuya profundidad es de solo 35 centímetros aunque existen sectores más o menos extensos con mayor profundidad, que superan ligeramente el metro. Debido al carácter artificial, el agua, procedente del canal de Castilla, es introducido todos los años en el mes de octubre, buscando imitar el ciclo natural de la laguna: inundación en otoño e invierno y desecación durante el estío.

Desde 1971, fecha en la que se adoptó la Convención sobre Humedales, más conocida como Convención de RAMSAR, se celebra este Día Mundial que busca poner en valor los humedales y los beneficios que reportan. Como todos los años, un comité elije el tema central sobre el que giran todas las actividades, siendo en esta ocasión ‘Los humedales y el cambio climático’.

Los humedales suponen el 45 % del valor que aporta el conjunto de los ecosistemas naturales de todo el planeta y pueden ser una solución natural para luchar contra el cambio climático, mediante la mitigación y la adaptación, al actuar como filtros naturales.

A pesar de todos los beneficios que reportan, más del 60 % de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900 y su declive sigue acelerándose. Cerca del 40 % estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años, de acuerdo con datos de Wetland Extent Trend.

Convención RAMSAR

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

Los humedales son vitales para la vida. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar, además de ayudarnos a prevenir y adaptarnos al inevitable cambio climático. Hay más de 2.200 sitios Ramsar en el mundo que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en 169 países.

Actividades en las Casas del Parque

Lagunas de Cantalejo (Segovia)

El día 2 la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con el Ayuntamiento de Cantalejo organizan una jornada de sensibilización sobre los valores naturales del complejo de las lagunas de Cantalejo. A las 10 horas, en el Ayuntamiento de la localidad, se presentarán los trabajos que se van a realizar, para la adecuación de parte del complejo, por parte de la Caixa, gracias al convenio suscrito con la Fundación. Posteriormente serán los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero quien explicarán la importancia de estas lagunas en la cuenca del Duero. El científico del CSIC y uno de los grandes expertos en la gestión y conservación de zonas húmedas, Santos Cirujano, impartirá una conferencia sobre la flora y la vegetación acuática continental. A las 11.30 horas, se realizará la senda ‘Sotillos Bajeros’ que será interpretada y guiada por un experto ornitólogo. Las actividades son gratuitas.

Casa del Parque de Las Batuecas (Salamanca)

Durante el fin de semana, la Casa del Parque ubicada en La Alberca, divulgará, a través de un interesante y didáctico juego realizado en el marco del proyecto Life CIPRIBER-Conservación, el estado de conservación de los ciprínidos que se encuentran en peligro de extinción en los ríos de la zona suroeste de la provincia de Salamanca. El sábado a las 12 y a las 17 horas y el domingo al mediodía se podrá realizar una inmersión a los ríos para ver estas especies a través de unas gafas 3D virtuales.

Casa del Parque de La Nava (Palencia)

Este centro ha programado una jornada de puertas abiertas, durante todo el día y en el que los asistentes podrán disfrutar de este emblemático humedal palentino. Los amantes de la ornitología podrán conocer las especies que se encuentran en la Laguna de la Nava, gracias a la presencia de un guía ornitológico en el observatorio de ‘Colada de Carrepalencia’ donde dispondrán de material óptico y guías de campo para la identificación de las distintas especies. El horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En este mismo punto de observación se realizará un anillamiento de algunas aves presentes en el humedal entre las 10 y las 12 horas.

La celebración del día de los humedales finalizará con la conferencia, que se desarrollará a las 18 horas y que será impartida por Carlos Zumalacarregui, técnico de la Fundación Global Nature, sobre las acciones que se están desarrollando en el Espacio Natural en el marco del proyecto Life Paludícola.

Casa del Parque de La Laguna Negra (Soria)

El día 9 este centro soriano ha organizado una ruta con raquetas de nieve desde el punto de nieve de Santa Inés que se desarrollará hasta la Laguna Verde. Con una distancia de 9 km y una duración aproximada de 3:30 horas, la actividad se realizará bajo la metodología de la interpretación; se darán explicaciones, por parte de los monitores especializados, sobre la fauna, la flora y los contenidos etnográficos de la zona. El precio es de 23 € por persona. Las inscripciones se deben realizar en el mail [email protected].

Casa del Parque de Riaza (Segovia)

Los 50 alumnos de Primero de la E.S.O. del colegio Gredos San Diego – El Escorial realizarán, junto a los educadores ambientales de la Casa del Parque, un análisis de muestras de agua del río Riaza para determinar su calidad en función de parámetros físico-químicos. Durante la actividad se determinarán medidas tales como la turbidez, el oxígeno disuelto, el pH, o los nitratos, y gracias a los parámetros biológicos, cómo son los macroinvertebrados acuáticos. Esta acción se desarrollará el lunes 4 de febrero.

Casa del Parque de Sanabria (Zamora)

El centro ubicado en Galende organiza el día 10 un taller para que los niños conozcan la gran importancia de los humedales y la vida en los mismos, con el ejemplo que supone el Parque Natural del Lago de Sanabria, el cual alberga el mayor Lago de Origen Glaciar de la Península y un sistema lagunar de altiplano igualmente destacado.

Durante la actividad, los más pequeños crearán ranitas y su hábitat, que les permitirá conocer las diferentes especies que habitan en los ríos. Tras el taller y acompañados de educadores ambientales podrán pasear por la senda botánica de la Casa para conocer el ecosistema acuático a través de las charcas. Finalizamos la actividad con una presentación, adaptada a los más pequeños, sobre la Red Natura y el proyecto Life MedWetRivers.

Centro del Urogallo (León)

Este centro que se ubica en Caboalles de Arriba ha programado para el 2 de febrero la proyección del documental ‘El Carricerín Cejudo en La Nava’ sobre la gran importancia de este humedal palentino. Será a las 17 horas siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

Casas del Parque de Picos de Europa (León)

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo tienen programadas dos actividades relacionadas con los lagos glaciares y la importancia que tienen para la biodiversidad. En primer lugar, se realizará un taller de educación ambiental donde se conocerán algunos de los lagos glaciares del Parque Regional de Picos de Europa, como el Lago Ausente. Esta actividad constará de dinámicas y juegos de autodescubrimiento en los que también se mostraran los animales que viven en este tipo de lagos y la importancia que tienen en su ciclo de vida.

La segunda actividad consistirá en la proyección del Documental ‘Leyendas de Agua’ de la serie documental Reino Salvaje, que trata sobre el Lago de Sanabria y las leyendas que esconde. Ambas acciones serán el 2 de febrero durante toda la jornada.

Casa del Parque de Villafáfila (Zamora)

Para el día 2 se ha organizado un taller de iniciación a la ornitología y una ruta guiada por las lagunas de la Casa del Parque de la mano de un experto ornitólogo. El taller consta de una breve parte teórica, que se desarrollará en el interior de la Casa y una parte práctica de identificación de aves en las lagunas del parque.

Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la Reserva de Villafáfila es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidarnos de la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y de las avutardas. La organización dispondrá de material óptico y guías de aves para los participantes. El precio es de 5 euros por persona y es necesario inscribirse previamente en [email protected].

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad