cerrar
martes 26 de marzo de 2019

Ene 28.19Religión

Vicente Jiménez Zamora presenta su renuncia al Arzobispado de Zaragoza por edad, pero sigue en el cargo

thumb image
75 años es la edad que establece el Código de Derecho Canónico para que los Obispos presenten la renuncia a su cargo
TwitterWhatsAppFacebook

El Arzobispo de Zaragoza, el soriano Vicente Jiménez Zamora, cumple este lunes, 28 de enero, 75 años, por lo que ha presentado al Papa Francisco su renuncia al Arzobispado de la capital aragonesa.

75 años es la edad que establece el Código de Derecho Canónico para que los Obispos presenten la renuncia a su cargo, por motivos de edad, al Papa. La renuncia al oficio pastoral surtirá efecto sólo en el momento en que sea aceptada por Francisco; mientras tanto, Mons. Jiménez Zamora continuará al frente del Arzobispado de Zaragoza.“No se sabe cuándo el Papa aceptará mi renuncia pero la presentación de la renuncia no supone un cese automático”, ha declarado Monseñor Jiménez Zamora. “Sigo siendo Arzobispo con todos los deberes y derechos”, ha concluido.

Biografía

Nacido en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de El Burgo de Osma, en Comillas y en Roma.

Fue profesor de Religión en varios institutos públicos de Soria, en la Escuela Universitaria de Enfermería de la capital soriana y profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano de El Burgo de Osma. Entre 1982 y 1995 fue delegado episcopal del clero; entre 1988 y 1993, Vicario episcopal de pastoral; con posterioridad, en 1998, fue designado Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo y, desde 2001, Vicario general de la Diócesis. Al mismo tiempo, y desde 1990, ocupó el cargo de abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.

El 12 de diciembre de 2003 fue designado Administrador diocesano de Osma-Soria (una vez que el anterior Obispo, Mons. Francisco Pérez González, tomó posesión del Arzobispado Castrense).

El 21 de mayo de 2004 fue designado por el Papa San Juan Pablo II como Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, tomando posesión el 17 de julio de 2004.

Sólo tres años después, el 27 de julio de 2007, se hizo público su nombramiento como Obispo de Santander, Iglesia particular de la que tomó posesión en septiembre de ese mismo año.

El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Zaragoza el 12 de diciembre de 2014, tomando posesión el 21 de diciembre siguiente.

En la Conferencia Episcopal Española ha pertenecido a la Comisión episcopal de la Doctrina de la fe y a la de pastoral social. Ha sido el responsable de la pastoral penitenciaria en las cárceles españolas y presidente de la Comisión episcopal para la vida consagrada. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017.

Además, el Papa Francisco lo nombró el 25 de febrero de 2014 miembro de la Congregación vaticana para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.




Mar 25.19

Igea confía en sacar diputados en todas las provincias con la despoblación en su programa

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confiado en sacar al menos un Diputado en cada una de las nueve provincias de la Comunidad y ha asegurado que la España vacía va a “protagonizar” parte de su programa.

En relación a la despoblación, ha recodado los anuncios de Albert Rivera de bajar hasta en un 60% el IRPF en provincias como Soria o las ventajas para las mujeres autónomos en el medio rural.

Igea, que ha participado este lunes en [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 25.19

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45´86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8´4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9´6 % de la actualidad. Con estos [...]

Mar 25.19

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud [...]

Mar 26.19

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz convoca el XXXIX Certamen Literario del día del libro, este año dedicado a la figura de Juan Antonio Gaya Nuño.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 – Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y [...]

A la izquierda, el bibliotecario Carmelo Gómez junto al alcalde burgense
Mar 26.19

La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo depósito en el Centro Cultural San Agustín que será destinado inicialmente a almacenar los libros duplicados y los ejemplares menos demandados que ya no cabían en las dependencias de la biblioteca municipal, al aumentar los fondos de la entidad en los últimos años, generando problemas de falta de espacio.

Las nuevas dependencias servirán de depósito de ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

El fondo de [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA