La guardería 'El Olmo' abre sus 15 plazas libres al resto de los sorianos

La Consejería de Familia ha invertido 50.000 euros en esta Escuela Infantil para hijos de empleados de la Junta y que cuenta con 41 plazas
Ver más fotos
La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que "ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles".

La escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta ahora era de uso exclusivo para hijos de empleados públicos del Gobierno autonómico, pasa a ser un centro abierto a todos los sorianos y se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León.

García ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido casi 50.000 euros en esta escuela para "mejorar las instalaciones, el equipamiento y la dotación de aulas"; se han creado 41 nuevas plazas; cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un redesayuno diario con fruta y lácteos o derivados, y "va a contar con nueve trabajadores para atender todos estos servicios".

La consejera ha subrayado que el incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ ha supuesto "subir un 20 % la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria" y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles. 

Política integral de apoyo a la conciliación

Alicia García ha señalado que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas, "reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

En este sentido, ha destacado como principal hito la elaboración de la primera Ley de España por la que se promueve la "adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral", y de "eliminación de brecha salarial de género", con la que se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un "importante sistema de apoyo a la conciliación".

 

La consejera ha avanzado que, gracias a ese impulso a las políticas de conciliación, Castilla y León ya "duplica en la actualidad la recomendación de la Unión Europea" en cuanto al número de plazas en centros infantiles, ya que en esta legislatura la cobertura ha crecido en 5,2 puntos, pasando del 61,7 % de 2015 al 66,9 % actual (la Unión Europea recomienda un 33 %), contando la Comunidad con 834 centros infantiles que suman 33.819 plazas. Soria tiene 37 centros que cuentan con 1.429 plazas, lo que supone una cobertura del 77,5 %, superando la media de la Comunidad.

García ha reseñado también la "apuesta por reforzar las escuelas infantiles públicas dependientes del Gobierno autonómico", para lo cual la Consejería ha reducido los precios hasta un 20 % en la actual legislatura; ha establecido nuevas exenciones, recogiendo también las necesidades especiales de las familias de las víctimas del terrorismo, de género o las monoparentales, con el objetivo de que nadie quede fuera de este servicio, a lo que se suman inversiones superiores a los 1,3 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de estas escuelas públicas.

Asimismo, ha recalcado que s estas actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación, como es el programa ‘Crecemos’, que en la actualidad ya cuenta con 3.700 en 260 centros, frente a las 3.248 en 232 centros de inicios de legislatura, lo que supone un 13,8 % más. En Soria este programa está en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura.

La consejera ha destacado el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destina 3 millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 % de ellos en el medio rural (6 de ellos en la provincia de Soria correspondientes a 6 municipios, a los que la Consejería ha destinado más de 81.000 euros).

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’, en el que participan más de 9.000 niños y niñas al año durante los periodos de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval; la convocatoria de subvenciones de excedencia o de reducción de jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales por nacimiento, paternidad, cuidado de menores o familias numerosas, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad