miércoles 20 de febrero de 2019

Ene 22.19Capital

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los sorianos

thumb image
La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
La Consejería de Familia ha invertido 50.000 euros en esta Escuela Infantil para hijos de empleados de la Junta y que cuenta con 41 plazas
Ver más fotos
TwitterWhatsAppFacebook

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta ahora era de uso exclusivo para hijos de empleados públicos del Gobierno autonómico, pasa a ser un centro abierto a todos los sorianos y se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León.

García ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido casi 50.000 euros en esta escuela para “mejorar las instalaciones, el equipamiento y la dotación de aulas”; se han creado 41 nuevas plazas; cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un redesayuno diario con fruta y lácteos o derivados, y “va a contar con nueve trabajadores para atender todos estos servicios”.

La consejera ha subrayado que el incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ ha supuesto “subir un 20 % la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria” y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles. 

Política integral de apoyo a la conciliación

Alicia García ha señalado que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas, “reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En este sentido, ha destacado como principal hito la elaboración de la primera Ley de España por la que se promueve la “adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral”, y de “eliminación de brecha salarial de género”, con la que se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un “importante sistema de apoyo a la conciliación”.

 

La consejera ha avanzado que, gracias a ese impulso a las políticas de conciliación, Castilla y León ya “duplica en la actualidad la recomendación de la Unión Europea” en cuanto al número de plazas en centros infantiles, ya que en esta legislatura la cobertura ha crecido en 5,2 puntos, pasando del 61,7 % de 2015 al 66,9 % actual (la Unión Europea recomienda un 33 %), contando la Comunidad con 834 centros infantiles que suman 33.819 plazas. Soria tiene 37 centros que cuentan con 1.429 plazas, lo que supone una cobertura del 77,5 %, superando la media de la Comunidad.

García ha reseñado también la “apuesta por reforzar las escuelas infantiles públicas dependientes del Gobierno autonómico”, para lo cual la Consejería ha reducido los precios hasta un 20 % en la actual legislatura; ha establecido nuevas exenciones, recogiendo también las necesidades especiales de las familias de las víctimas del terrorismo, de género o las monoparentales, con el objetivo de que nadie quede fuera de este servicio, a lo que se suman inversiones superiores a los 1,3 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de estas escuelas públicas.

Asimismo, ha recalcado que s estas actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación, como es el programa ‘Crecemos’, que en la actualidad ya cuenta con 3.700 en 260 centros, frente a las 3.248 en 232 centros de inicios de legislatura, lo que supone un 13,8 % más. En Soria este programa está en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura.

La consejera ha destacado el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destina 3 millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 % de ellos en el medio rural (6 de ellos en la provincia de Soria correspondientes a 6 municipios, a los que la Consejería ha destinado más de 81.000 euros).

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’, en el que participan más de 9.000 niños y niñas al año durante los periodos de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval; la convocatoria de subvenciones de excedencia o de reducción de jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales por nacimiento, paternidad, cuidado de menores o familias numerosas, entre otros.




Feb 19.19

Lo mejor del deporte de Soria

La edición número 46 de la Gala del Deporte Soriano ha reconocido esta tarde a los deportistas de la provincia que han brillado a lo largo del 2018 en sus respectivas modalidades.

Por cuarto año consecutivo (el año pasado compartido con Daniel Mateo), el Premio Provincial del Deporte ha ido a parar a Marta Pérez Miguel, quien desde el año 2009 está reconocida por sus méritos en esta Gala. Y, por primera vez desde entonces, la mediofondista no ha podido acudir a la cita debido al esguince de tobillo sufrido [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 19.19

Villar del Río y el resto de localidades  del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria, continúan con sus demandas para que la reapertura de la Farmacia ubicada en esta localidad se haga realidad en el menor tiempo posible y  comience, de nuevo, a prestar su Servicio de Salud para toda esta zona. Como se recordará el cierre de la Oficina de Farmacia se produjo hace 10 meses, cuando [...]

Feb 19.19

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PICOTA’, ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de [...]

Feb 19.19

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el servicio de banda ancha en la provincia a favor de Vodafone España SAU por importe total de 174.240 euros. Esta adjudicación, dividida en tres lotes, permitirá prestar servicio de telecomunicaciones a ocho municipios de la provincia.

En concreto, el lote 1 ha sido adjudicado por 64.735 euros y afecta a los municipios de Oncala, San Pedro Manrique y Villar del Río y a los núcleos de población de El Collado, Navabellida, San Andrés de San Pedro, Las [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA