cerrar
martes 20 de agosto de 2019

Ene 22.19Capital

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los sorianos

thumb image
La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
La Consejería de Familia ha invertido 50.000 euros en esta Escuela Infantil para hijos de empleados de la Junta y que cuenta con 41 plazas
Ver más fotos
TwitterWhatsAppFacebook

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que «ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles».

La escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta ahora era de uso exclusivo para hijos de empleados públicos del Gobierno autonómico, pasa a ser un centro abierto a todos los sorianos y se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León.

García ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido casi 50.000 euros en esta escuela para «mejorar las instalaciones, el equipamiento y la dotación de aulas»; se han creado 41 nuevas plazas; cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un redesayuno diario con fruta y lácteos o derivados, y «va a contar con nueve trabajadores para atender todos estos servicios».

La consejera ha subrayado que el incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ ha supuesto «subir un 20 % la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria» y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles. 

Política integral de apoyo a la conciliación

Alicia García ha señalado que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas, «reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral».

En este sentido, ha destacado como principal hito la elaboración de la primera Ley de España por la que se promueve la «adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral», y de «eliminación de brecha salarial de género», con la que se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un «importante sistema de apoyo a la conciliación».

 

La consejera ha avanzado que, gracias a ese impulso a las políticas de conciliación, Castilla y León ya «duplica en la actualidad la recomendación de la Unión Europea» en cuanto al número de plazas en centros infantiles, ya que en esta legislatura la cobertura ha crecido en 5,2 puntos, pasando del 61,7 % de 2015 al 66,9 % actual (la Unión Europea recomienda un 33 %), contando la Comunidad con 834 centros infantiles que suman 33.819 plazas. Soria tiene 37 centros que cuentan con 1.429 plazas, lo que supone una cobertura del 77,5 %, superando la media de la Comunidad.

García ha reseñado también la «apuesta por reforzar las escuelas infantiles públicas dependientes del Gobierno autonómico», para lo cual la Consejería ha reducido los precios hasta un 20 % en la actual legislatura; ha establecido nuevas exenciones, recogiendo también las necesidades especiales de las familias de las víctimas del terrorismo, de género o las monoparentales, con el objetivo de que nadie quede fuera de este servicio, a lo que se suman inversiones superiores a los 1,3 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de estas escuelas públicas.

Asimismo, ha recalcado que s estas actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación, como es el programa ‘Crecemos’, que en la actualidad ya cuenta con 3.700 en 260 centros, frente a las 3.248 en 232 centros de inicios de legislatura, lo que supone un 13,8 % más. En Soria este programa está en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura.

La consejera ha destacado el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destina 3 millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 % de ellos en el medio rural (6 de ellos en la provincia de Soria correspondientes a 6 municipios, a los que la Consejería ha destinado más de 81.000 euros).

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’, en el que participan más de 9.000 niños y niñas al año durante los periodos de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval; la convocatoria de subvenciones de excedencia o de reducción de jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales por nacimiento, paternidad, cuidado de menores o familias numerosas, entre otros.




El concejal de Cultura Jesús Bárez
Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano
Ago 19.19
Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA