La UE inicia mañana el debate sobre las enmiendas que pretenden impulsar los territorios despoblados

Varias enmiendas presentadas podrían permitir que la UE pueda pasar de financiar en Soria del 40 % de los proyectos al 70%
De izquierda a derecha: Herrero, Aparicio y Bianchi

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios grupos políticos de distinta ideología que plantean llevar a cabo medidas importantes para revertir la situación de territorios como Soria.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que integra la SSPA, ha recordado que aunque ahora se habla mucho de despoblación, fueron los miembros que integran la SSPA los primeros en hablar del problema. Este trabajo "sigue" con "frutos importantes" a tenor de las numerosas reuniones llevadas a cabo durante este tiempo con responsables y políticos europeos. Aparicio dice que cuentan con "estudios rigurosos" y confían en que los resultados logrados en las Tierras Altas de Escocia sirvan para impulsar las zonas del sur de Europa que sufren despoblación.

Para Paulino Herrero, representante de Asopiva, destaca la importancia de los próximos debates continentales señalando que es "fácil" explicar en Europa los problemas de despoblación mientras que en España no se sienten escuchados: "Se pasa de la Europa de las ciudades a la Europa de los ciudadanos", indica. Además, subraya que es importante que se traslade desde Europa que hay zonas que requieren actuaciones, implantar fondos y para qué utilizarlos, gestionando los recursos de forma "local" y no solo nacional o regional. Herrero también quiere que se despoliticen las medidas ya que hay propuestas de muchos partidos políticos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha enumerado algunas enmiendas importantes que comenzarán a debatirse mañana en Europa, mientras que las relacionadas con los Fondos FEDER se debatirán a partir del próximo mes.

La enmienda 900 pone el foco en el reto demográfico e intenta que los gobiernos aborden de pleno este reto. Con un enfoque integral, algo que podría ser muy importante para la efectividad de las medidas.

La enmienda 1965 incide en los fondos, pide que la cofinanciación sea favorecedora para estos territorios y no, como hasta ahora, siguiendo el criterio del PIB. De esta forma, Soria podría pasar de recibir financiación del 40% para diferentes proyectos por parte de la UE, para llegar a alcanzar el 70%.

La enmienda 2022 aborda la inclusión de fondos adicionales. Bianchi destaca su relevancia "no por la cantidad", sino porque abre las puertas a financiación adicional.

En total hay más de 3.000 enmiendas, algunas de ellas contarán con el apoyo de la SSPA. Las enmiendas elegidas tras el debate de mañana se debatirán en el pleno del parlamento Europeo, paso previo para su aprobación.

No obstante, todas estas medidas, además de pasar el debate correspondiente y su posterior debate parlamentario, tendrán que afrontar los retos del Brexit y de las elecciones de mayo.

Valoraciones de las enmiendas por parte de la SSPA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad