cerrar
viernes 19 de abril de 2019

Ene 21.19Provincia

La UE inicia mañana el debate sobre las enmiendas que pretenden impulsar los territorios despoblados

thumb image
De izquierda a derecha: Herrero, Aparicio y Bianchi
Varias enmiendas presentadas podrían permitir que la UE pueda pasar de financiar en Soria del 40 % de los proyectos al 70%
TwitterWhatsAppFacebook

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios grupos políticos de distinta ideología que plantean llevar a cabo medidas importantes para revertir la situación de territorios como Soria.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que integra la SSPA, ha recordado que aunque ahora se habla mucho de despoblación, fueron los miembros que integran la SSPA los primeros en hablar del problema. Este trabajo “sigue” con “frutos importantes” a tenor de las numerosas reuniones llevadas a cabo durante este tiempo con responsables y políticos europeos. Aparicio dice que cuentan con “estudios rigurosos” y confían en que los resultados logrados en las Tierras Altas de Escocia sirvan para impulsar las zonas del sur de Europa que sufren despoblación.

Para Paulino Herrero, representante de Asopiva, destaca la importancia de los próximos debates continentales señalando que es “fácil” explicar en Europa los problemas de despoblación mientras que en España no se sienten escuchados: “Se pasa de la Europa de las ciudades a la Europa de los ciudadanos”, indica. Además, subraya que es importante que se traslade desde Europa que hay zonas que requieren actuaciones, implantar fondos y para qué utilizarlos, gestionando los recursos de forma “local” y no solo nacional o regional. Herrero también quiere que se despoliticen las medidas ya que hay propuestas de muchos partidos políticos.

 

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha enumerado algunas enmiendas importantes que comenzarán a debatirse mañana en Europa, mientras que las relacionadas con los Fondos FEDER se debatirán a partir del próximo mes.

La enmienda 900 pone el foco en el reto demográfico e intenta que los gobiernos aborden de pleno este reto. Con un enfoque integral, algo que podría ser muy importante para la efectividad de las medidas.

La enmienda 1965 incide en los fondos, pide que la cofinanciación sea favorecedora para estos territorios y no, como hasta ahora, siguiendo el criterio del PIB. De esta forma, Soria podría pasar de recibir financiación del 40% para diferentes proyectos por parte de la UE, para llegar a alcanzar el 70%.

La enmienda 2022 aborda la inclusión de fondos adicionales. Bianchi destaca su relevancia “no por la cantidad”, sino porque abre las puertas a financiación adicional.

En total hay más de 3.000 enmiendas, algunas de ellas contarán con el apoyo de la SSPA. Las enmiendas elegidas tras el debate de mañana se debatirán en el pleno del parlamento Europeo, paso previo para su aprobación.

No obstante, todas estas medidas, además de pasar el debate correspondiente y su posterior debate parlamentario, tendrán que afrontar los retos del Brexit y de las elecciones de mayo.

Valoraciones de las enmiendas por parte de la SSPA




Abr 19.19

Molinos de Duero, protagonista un año más del camino hacia el Calvario de Jesús

Toda la fuerza dramática que tienen los cuatro Evangelios encuentra su cima en los días de la Pasión de Cristo y, dentro de esta Pasión, el camino al Calvario es el clímax, el momento cumbre, las 14 estaciones de ese camino hacia la cruz y las posteriores muerte y sepultura.

Casi todos los pueblos de Soria tienen su Vía Crucis, o bien dentro de sus respectivas iglesias o bien a lo largo de un camino en las cercanías. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Molinos de Duero, con [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Muy pocas veces en la historia se habrá visto el Numancia en la necesidad de viajar dos días antes de la disputa de un partido. Hoy es uno de esos casos, al darse una triple circunstancia: partido muy lejos (Cádiz), muy pronto (12.00 horas de pasado mañana domingo) y en una época de gran trasiego de personas (Semana Santa).

Por ello, el equipo ha salido hoy a las 11.30 hacia Madrid, desde donde bajarán en tren y autobús a la Tacita de Plata. El regreso tras el partido será completamente [...]

Abr 19.19

Los árbitros de Segunda División dirigirán hasta el próximo domingo 21 de abril un total de 32 partidos con VAR en el Torneo Internacional de Fútbol Base MIC. Un paso más en la formación de los colegiados de cara a la implantación del videoarbitraje la próxima temporada en la categoría de plata.

El seminario, que se está desarrollando en Lloret de Mar, incluye a 22 árbitros principales y 43 árbitros [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Cabecera del Duero, ayer. @meteoduruelo
Abr 19.19

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana. [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA