cerrar
martes 20 de agosto de 2019

Ene 21.19Provincia

La UE inicia mañana el debate sobre las enmiendas que pretenden impulsar los territorios despoblados

thumb image
De izquierda a derecha: Herrero, Aparicio y Bianchi
Varias enmiendas presentadas podrían permitir que la UE pueda pasar de financiar en Soria del 40 % de los proyectos al 70%
TwitterWhatsAppFacebook

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios grupos políticos de distinta ideología que plantean llevar a cabo medidas importantes para revertir la situación de territorios como Soria.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que integra la SSPA, ha recordado que aunque ahora se habla mucho de despoblación, fueron los miembros que integran la SSPA los primeros en hablar del problema. Este trabajo «sigue» con «frutos importantes» a tenor de las numerosas reuniones llevadas a cabo durante este tiempo con responsables y políticos europeos. Aparicio dice que cuentan con «estudios rigurosos» y confían en que los resultados logrados en las Tierras Altas de Escocia sirvan para impulsar las zonas del sur de Europa que sufren despoblación.

Para Paulino Herrero, representante de Asopiva, destaca la importancia de los próximos debates continentales señalando que es «fácil» explicar en Europa los problemas de despoblación mientras que en España no se sienten escuchados: «Se pasa de la Europa de las ciudades a la Europa de los ciudadanos», indica. Además, subraya que es importante que se traslade desde Europa que hay zonas que requieren actuaciones, implantar fondos y para qué utilizarlos, gestionando los recursos de forma «local» y no solo nacional o regional. Herrero también quiere que se despoliticen las medidas ya que hay propuestas de muchos partidos políticos.

 

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha enumerado algunas enmiendas importantes que comenzarán a debatirse mañana en Europa, mientras que las relacionadas con los Fondos FEDER se debatirán a partir del próximo mes.

La enmienda 900 pone el foco en el reto demográfico e intenta que los gobiernos aborden de pleno este reto. Con un enfoque integral, algo que podría ser muy importante para la efectividad de las medidas.

La enmienda 1965 incide en los fondos, pide que la cofinanciación sea favorecedora para estos territorios y no, como hasta ahora, siguiendo el criterio del PIB. De esta forma, Soria podría pasar de recibir financiación del 40% para diferentes proyectos por parte de la UE, para llegar a alcanzar el 70%.

La enmienda 2022 aborda la inclusión de fondos adicionales. Bianchi destaca su relevancia «no por la cantidad», sino porque abre las puertas a financiación adicional.

En total hay más de 3.000 enmiendas, algunas de ellas contarán con el apoyo de la SSPA. Las enmiendas elegidas tras el debate de mañana se debatirán en el pleno del parlamento Europeo, paso previo para su aprobación.

No obstante, todas estas medidas, además de pasar el debate correspondiente y su posterior debate parlamentario, tendrán que afrontar los retos del Brexit y de las elecciones de mayo.

Valoraciones de las enmiendas por parte de la SSPA




De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santa María, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 20.19
Joma Sport vestirá al Balonmano Soria

El Club Balonmano Soria ha llegado a un acuerdo con la firma española de ropa deportiva Joma Sport para vestir a sus equipos durante la temporada 19-20. El acuerdo incluye la ropa de juego, entrenamiento y calle. El amarillo con detalles en negro predomina en la elástica del primer equipo soriano.

El Club Balonmano Soria se alía con una de las firmas punteras de ropa deportiva en el mercado internacional para vestir a sus equipos. Ropa de alta calidad tras un arduo trabajo en I+D+I mezclado con un diseño moderno [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA