cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Ene 20.19Castilla y León

La Junta aumenta un 50% la ayuda para la formación de los sectores agrario, forestal y agroalimentario

Agricultura y Ganadería va a destinar 1.800.000 euros para facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad
TwitterWhatsAppFacebook

Agricultura y Ganadería va a destinar 1.800.000 euros para facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad y les permita ser más eficientes y competitivos mediante la innovación y la tecnificación de sus explotaciones. Esta ayuda da prioridad a los jóvenes que se incorporan al sector.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Anual de Formación Agraria y Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estas ayudas cuentan con un presupuesto, para todo el periodo de programación, de 4.600.000 euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará este año 1.800.000 euros en ayudas a promover el ‘Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias’. Se trata de mejorar la capacitación profesional del sector agrario -agrícola, ganadero y forestal-, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, para que puedan afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.

Esta ayuda permite responder a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

Novedades de la convocatoria 2019

La nueva convocatoria de esta ayuda incluye distintas novedades. En primer lugar, se incrementa el presupuesto en un 50 % pasando la dotación de 1.200.000 a 1.800.000 euros.

Asimismo, se incrementa en un 80 % el límite presupuestario concedido por beneficiario, que pasa de 100.000 euros a 180.000 euros y se duplica el número de acciones formativas que estos pueden solicitar, al pasar de diez a veinte.  Por otro lado, se ha reducido el número mínimo de asistentes a la formación, lo cual favorecerá acciones formativas en zonas marginales y de menor población.

Otra de las novedades más importantes es la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, ya que en la convocatoria de 2019 serán auxiliables las acciones formativas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la Resolución de su concesión, siempre que esas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

Respecto a los criterios de selección de acciones formativas, destaca la introducción de dos más que priman las desarrolladas en zonas rurales y las que tratan temas de igualdad de género en los sectores implicados. También se ha incrementado la puntuación del criterio que prima las acciones centradas en los sectores estratégicos de la Consejería.

Objetivo de la ayuda

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería con esta línea de ayudas es mejorar la capacitación profesional del sector agrario -agrícola, ganadero y forestal- y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, para que puedan afrontar las propuestas de innovación y tecnificación. También se persigue mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad. Y se busca organizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provinciales o comarcales, atendiendo a su especificidad.

Jóvenes y mujeres como principales destinatarios de la formación

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de los servicios de formación que sean entidades, organizaciones o personas jurídicas directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario y el medio rural, teniendo especial importancia el acceso de sociedades, cooperativas y asociaciones de estos sectores.

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años, así como aquellos que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas y aquellos interesados en incorporarse a estos sectores.

Esta ayuda concede especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector, tanto ofertando la formación mínima necesaria para que estos jóvenes accedan a otras ayudas gestionadas por la Consejería, como dando prioridad al acceso de estos alumnos a las acciones formativas subvencionadas.

Temática

La temática de las acciones formativas deberá estar relacionada con los sectores agrario, forestal y agroalimentario, así como con el medio rural. Se incluirán cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, nivel básico y cualificado y formación para obtener el certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades.

También deberán impartir formación relacionada con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura y Ganadería, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización como el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor -trigo de calidad y de alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos-, viñedo y vino; formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y sobre gestión y uso eficiente de los recursos agrarios -agua –de forma prioritaria–, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios…-

Las modalidades de las acciones formativas podrán ser cursos con una duración mínima de quince horas o jornadas con una duración de entre cuatro y catorce horas.

Importe de la subvención

El importe de la subvención para cada acción formativa se calculará mediante la aplicación de un coste unitario, en euros por hora y por alumno, de acuerdo con los baremos que se publicarán en la convocatoria.

La tramitación de esta ayuda será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde su sede electrónica  www.tramitacastillayleon.jcyl.es En esta sede estarán disponibles todos los modelos de documentos citados en la convocatoria y necesarios para la correcta tramitación, gestión, seguimiento y evaluación de la ayuda convocada.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.




Feb 21.19

Golmayo aprueba la licitación de la pasarela peatonal que será una realidad en siete meses

El Ayuntamiento de Golmayo aprobó este miércoles en pleno la licitación de la pasarela peatonal, tras recibir unos minutos antes el último documento que faltaba por parte del Ayuntamiento de Soria, y que será una realidad en unos siete meses, tiempo de ejecución de la obra.

El documento que se necesitaba para finalizar los trámites administrativos era el compromiso del Ayuntamiento de Soria para sufragar la parte correspondiente de esta pasarela peatonal. Esta licitación saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.19

Con el objetivo de difundir las artes plásticas entre los escolares de la provincia y ayudar a los jóvenes en su formación artística, la Diputación Provincial de Soria y la Galería de Arte Cortabitarte han renovado este año su colaboración para desarrollar talleres infantiles o juveniles destinados a los alumnos de colegios e institutos de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha acompañado hoy en su visita a los alumnos de Las Pedrizas que han tenido su primera aproximación al mundo del arte mediante una actividad en la [...]

Feb 21.19

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero [...]

Feb 21.19

Un total de 305 estudiantes y 14 docentes de 7 centros educativos de Soria han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con [...]

Torre islámica
Feb 21.19

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA