cerrar
miércoles 24 de julio de 2019

Ene 18.19Castilla y León

La Junta basará su promoción en FITUR en los Caminos a Santiago como factor clave de desarrollo turístico

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifesto sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, como producto transversal y aglutinador de toda la oferta turística de la Comunidad, centrarán la promoción de Castilla y León en FITUR. La Junta ha organizado una intensa agenda de encuentros comerciales, reuniones de trabajo y presentaciones de producto turístico, así como actividades de dinamización para esta edición de FITUR.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 39 Feria Internacional de Turismo, FITUR, la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid. Castilla y León pondrá de manifiesto tres objetivos marcados para esta legislatura: la consolidación del sector como generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional.

La consejera ha destacado que “con la participación en FITUR se inicia la estrategia de promoción turística 2019 de Castilla y León, que estará presente en 21 ferias especializadas, nueve de ellas internacionales, dentro de la apuesta por el impulso de la internacionalización de la oferta turística”. Ha valorado la importante presencia institucional, promocional y de comercialización de Castilla y León en FITUR, teniendo presente la importancia de esta feria referente en el sector y de Madrid como principal mercado turístico para la Comunidad. FITUR contó, en su última edición, con más de 250.000 participantes, casi el 60 % de ellos profesionales del sector, con más de 10.000 empresas, de 165 países diferentes y 8.000 periodistas acreditados de 1.600 medios de comunicación. La Consejería de Cultura y Turismo valora la oportunidad de promoción en un mercado prioritario como es la Comunidad de Madrid, con 1,7 millones de turistas en 2017, un 12,74 % más que el año anterior, y principal puerta de entrada del turismo internacional a la Comunidad, con más de 1,8 millones de viajeros internacionales en 2017, un 20,22 % más que el año anterior.

 

La consolidación del sector turístico, objetivo en FITUR 2019

La consolidación del sector turístico de Castilla y León como motor productivo generador de actividad económica y empleo será el primero de los objetivos planteados por la Consejería de Cultura y Turismo para FITUR. Se mantiene el compromiso con el apoyo a los empresarios del sector turístico, que se materializará con una doble participación, con un stand profesional en el pabellón 8, para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria. En este espacio está prevista la participación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.

Dentro del stand institucional del pabellón 7, el sector empresarial de la Comunidad contará con diferentes espacios promocionales y de trabajo, gracias a la estrategia de concertación institucional y colaboración público-privada, que se viene desarrollando a lo largo de esta legislatura. El stand de Castilla y León acogerá mostradores de cada una de  las nueve provincias más el Consejo Comarcal de Bierzo, además de espacios para las 11 asociaciones del sector, que aglutinan a los campings, los albergues, el turismo rural, las agencias de viaje, los balnearios, los guías turísticos, la organización de congresos y los centros de iniciativas turísticos. Las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad contarán con un espacio promocional específico, además de una zona de dinamización destinada a público final. Por último, el stand de la Junta de Castilla y León acogerá un espacio destinado a las cuatro asociaciones con las que se colabora en materia de accesibilidad: ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y ‘Plena Inclusión’.

Dentro del trabajo por la comercialización e internacionalización del sector turístico, la Consejería de Cultura y Turismo va a participar en el Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, donde van a estar 30 empresas de la Comunidad, que van a poder mantener encuentros de trabajo con los más de 110 operadores de 40 países, seleccionados por la organización de FITUR. Además, la Consejería va a participar en encuentros promocionales y comerciales con 16 oficinas exteriores de Turismo, a las que se va a presentar la oferta turística de la Comunidad y los principales eventos de los próximos años.

Desarrollo del medio rural y promoción del destino

El segundo gran objetivo de Castilla y León en FITUR pasa por el aprovechamiento y desarrollo del medio rural de la Comunidad, a través del turismo. El stand institucional basará sus contenidos promocionales en los Caminos a Santiago por Castilla y León, como eje temático global, dentro de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y como principal producto de referencia a nivel internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, con el Camino de Santiago Francés como referente y una red de Caminos Históricos y Tradicionales impulsan la vertebración turística de toda la Comunidad, mediante una imagen unificada, y posicionan a la Comunidad para el gran evento que es el Año Santo Jubilar 2021. La oferta turística de Castilla y León en FITUR dispondrá de varios espacios temáticos: enogastronomía, turismo cultural, naturaleza, turismo rural, deportivo y activo, a través del eje conductor de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

La Consejería aprovecha FITUR como escaparate para seguir mejorando la imagen turística de la Comunidad, a nivel nacional e internacional, mediante propuestas novedosas y singulares, sobre la base de recursos autóctonos o recursos en los que se ejerce una posición de liderazgo nacional, como el turismo rural, el enoturismo o la Semana Santa. Se van a promocionar nuevos productos que se han presentado en los últimos meses, como la Marca ‘Románico Castilla y León’ en el ámbito cultural; las reservas de la Biosfera o el Club de Producto de Ecoturismo, en el ámbito de la naturaleza o la Marca ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, en el ámbito enogastronómico. A todo ello, y con el objetivo de diversificar la imagen de Castilla y León como destino, se incorporan nuevas propuestas basadas en la especialización, como el turismo de mascotas con el protagonismo de Pipper, el primer perro turista que estará en el stand de Castilla y León, el turismo de compras, el turismo minero, el astroturismo, el turismo histórico o el cicloturismo, entre otros, todos ellos con un claro componente de desarrollo en el medio rural y complementados a través de la mayor oferta de turismo rural de España, tanto por oferta como por demanda.

Otros de los objetivos promocionales de Castilla y León en FITUR pasan por reforzar la promoción en el ámbito urbano, mediante una cuidada oferta cultural, patrimonial y de eventos, así como la potenciación del turismo congresual en los núcleos urbanos. Y, de igual forma, reforzar y potenciar un recurso transversal a todo el territorio, como el turismo gastronómico, a través de presentaciones y demostraciones, en colaboración con las principales asociaciones y colectivos del sector, para explotar todas las posibilidades turísticas de la gastronomía de la Comunidad.

Actividad institucional y promocional

En FITUR 2019 se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, así como un programa promocional de los Caminos a Santiago como recurso turístico y cultural. Además, la Consejería de Cultura y Turismo va a presentar en FITUR la oferta de turismo deportivo en el medio rural y varios eventos culturales, como Las Edades del Hombre de Lerma o el VII Congreso Nacional de Cofradías, dentro de la promoción global de la Semana Santa, como producto de referencia y liderazgo en la Comunidad.

El stand de la Junta de Castilla y León en FITUR acogerá el programa de actividades y presentaciones de las diputaciones provinciales, ayuntamientos de la Comunidad y colectivos empresariales del sector, además de un programa de actividades de dinamización cultural y artística, destinado al público asistente a la feria durante el fin de semana.

Principales novedades

La presencia de la Junta de Castilla y León en esta nueva edición de FITUR plantea importantes novedades desde tres puntos de vista. Por un lado, en cuanto a la temática, basada en los Caminos a Santiago como eje promocional de los distintos recursos turísticos de la Comunidad. Por otro, por los contenidos y la imagen de Castilla y León como destino turístico, que se pretende enriquecer diversificándola, con propuestas especializadas como el turismo histórico, minero o gastronómico, con el fin de trasladar una imagen de Castilla y León no solo como destino de turismo cultural, sino como destino multioferta con criterios de especialización. Por último, a través de la presentación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2019-2023, que marcará la política en esta materia de los próximos años.




Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 23.19
Los alumnos más brillantes del país finalizan en Soria el Campus de Profundización Científica

Cuarenta de los alumnos más brillantes de todo el territorio han finalizado en Soria el Campus de Profundización Científica, en el segundo turno de este campamento convocado por el Ministerio de Educación, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

La ciudad de Soria ha acogido un año más durante este mes de julio un total de tres campus de profundización por donde han pasado 136 de los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de profundización científica, convocados por el Ministerio [...]

Jul 23.19

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2019 en la sierra de Atapuerca junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la campaña que se inició el pasado 17 de junio han participado 283 personas de 22 nacionalidades distintas, refrendando la internacionalización del proyecto.

El consejero ha [...]

Jul 23.19

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero acoge desde ayer el VII Simposio Iberoamericano sobre patrimonio y educación al que asisten medio centenar de expertos provenientes de los países de habla portuguesa y castellana.

El estudio de la historia de la educación y del patrimonio educativo es el objetivo del VII Simposio Iberoamericano que ha elegido la sede del CEINCE en Berlanga de Duero [...]

Jul 23.19
Ocio y conciliación este verano con talleres de gastronomía en La Barriada y el ciclo ‘Cine Melón’

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando en La Barriada dentro del campus ‘Aprende a cocinar, aprende a comer’ para niños y niñas de 9 a 12 años. Este campamento urbano, que se enmarca dentro del programa municipal para el verano de ocio infantil y conciliación, permite a los más jóvenes aprender sobre hábitos saludables, consumo responsable y alimentación con unas actividades que incluyen charlas teóricas, visitas a instalaciones municipales como los huertos o el mercado municipal y [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA