domingo 21 de abril de 2019

Ene 18.19Castilla y León

La Junta basará su promoción en FITUR en los Caminos a Santiago como factor clave de desarrollo turístico

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifesto sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, como producto transversal y aglutinador de toda la oferta turística de la Comunidad, centrarán la promoción de Castilla y León en FITUR. La Junta ha organizado una intensa agenda de encuentros comerciales, reuniones de trabajo y presentaciones de producto turístico, así como actividades de dinamización para esta edición de FITUR.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 39 Feria Internacional de Turismo, FITUR, la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid. Castilla y León pondrá de manifiesto tres objetivos marcados para esta legislatura: la consolidación del sector como generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional.

La consejera ha destacado que “con la participación en FITUR se inicia la estrategia de promoción turística 2019 de Castilla y León, que estará presente en 21 ferias especializadas, nueve de ellas internacionales, dentro de la apuesta por el impulso de la internacionalización de la oferta turística”. Ha valorado la importante presencia institucional, promocional y de comercialización de Castilla y León en FITUR, teniendo presente la importancia de esta feria referente en el sector y de Madrid como principal mercado turístico para la Comunidad. FITUR contó, en su última edición, con más de 250.000 participantes, casi el 60 % de ellos profesionales del sector, con más de 10.000 empresas, de 165 países diferentes y 8.000 periodistas acreditados de 1.600 medios de comunicación. La Consejería de Cultura y Turismo valora la oportunidad de promoción en un mercado prioritario como es la Comunidad de Madrid, con 1,7 millones de turistas en 2017, un 12,74 % más que el año anterior, y principal puerta de entrada del turismo internacional a la Comunidad, con más de 1,8 millones de viajeros internacionales en 2017, un 20,22 % más que el año anterior.

 

La consolidación del sector turístico, objetivo en FITUR 2019

La consolidación del sector turístico de Castilla y León como motor productivo generador de actividad económica y empleo será el primero de los objetivos planteados por la Consejería de Cultura y Turismo para FITUR. Se mantiene el compromiso con el apoyo a los empresarios del sector turístico, que se materializará con una doble participación, con un stand profesional en el pabellón 8, para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria. En este espacio está prevista la participación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.

Dentro del stand institucional del pabellón 7, el sector empresarial de la Comunidad contará con diferentes espacios promocionales y de trabajo, gracias a la estrategia de concertación institucional y colaboración público-privada, que se viene desarrollando a lo largo de esta legislatura. El stand de Castilla y León acogerá mostradores de cada una de  las nueve provincias más el Consejo Comarcal de Bierzo, además de espacios para las 11 asociaciones del sector, que aglutinan a los campings, los albergues, el turismo rural, las agencias de viaje, los balnearios, los guías turísticos, la organización de congresos y los centros de iniciativas turísticos. Las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad contarán con un espacio promocional específico, además de una zona de dinamización destinada a público final. Por último, el stand de la Junta de Castilla y León acogerá un espacio destinado a las cuatro asociaciones con las que se colabora en materia de accesibilidad: ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y ‘Plena Inclusión’.

Dentro del trabajo por la comercialización e internacionalización del sector turístico, la Consejería de Cultura y Turismo va a participar en el Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, donde van a estar 30 empresas de la Comunidad, que van a poder mantener encuentros de trabajo con los más de 110 operadores de 40 países, seleccionados por la organización de FITUR. Además, la Consejería va a participar en encuentros promocionales y comerciales con 16 oficinas exteriores de Turismo, a las que se va a presentar la oferta turística de la Comunidad y los principales eventos de los próximos años.

Desarrollo del medio rural y promoción del destino

El segundo gran objetivo de Castilla y León en FITUR pasa por el aprovechamiento y desarrollo del medio rural de la Comunidad, a través del turismo. El stand institucional basará sus contenidos promocionales en los Caminos a Santiago por Castilla y León, como eje temático global, dentro de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y como principal producto de referencia a nivel internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, con el Camino de Santiago Francés como referente y una red de Caminos Históricos y Tradicionales impulsan la vertebración turística de toda la Comunidad, mediante una imagen unificada, y posicionan a la Comunidad para el gran evento que es el Año Santo Jubilar 2021. La oferta turística de Castilla y León en FITUR dispondrá de varios espacios temáticos: enogastronomía, turismo cultural, naturaleza, turismo rural, deportivo y activo, a través del eje conductor de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

La Consejería aprovecha FITUR como escaparate para seguir mejorando la imagen turística de la Comunidad, a nivel nacional e internacional, mediante propuestas novedosas y singulares, sobre la base de recursos autóctonos o recursos en los que se ejerce una posición de liderazgo nacional, como el turismo rural, el enoturismo o la Semana Santa. Se van a promocionar nuevos productos que se han presentado en los últimos meses, como la Marca ‘Románico Castilla y León’ en el ámbito cultural; las reservas de la Biosfera o el Club de Producto de Ecoturismo, en el ámbito de la naturaleza o la Marca ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, en el ámbito enogastronómico. A todo ello, y con el objetivo de diversificar la imagen de Castilla y León como destino, se incorporan nuevas propuestas basadas en la especialización, como el turismo de mascotas con el protagonismo de Pipper, el primer perro turista que estará en el stand de Castilla y León, el turismo de compras, el turismo minero, el astroturismo, el turismo histórico o el cicloturismo, entre otros, todos ellos con un claro componente de desarrollo en el medio rural y complementados a través de la mayor oferta de turismo rural de España, tanto por oferta como por demanda.

Otros de los objetivos promocionales de Castilla y León en FITUR pasan por reforzar la promoción en el ámbito urbano, mediante una cuidada oferta cultural, patrimonial y de eventos, así como la potenciación del turismo congresual en los núcleos urbanos. Y, de igual forma, reforzar y potenciar un recurso transversal a todo el territorio, como el turismo gastronómico, a través de presentaciones y demostraciones, en colaboración con las principales asociaciones y colectivos del sector, para explotar todas las posibilidades turísticas de la gastronomía de la Comunidad.

Actividad institucional y promocional

En FITUR 2019 se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, así como un programa promocional de los Caminos a Santiago como recurso turístico y cultural. Además, la Consejería de Cultura y Turismo va a presentar en FITUR la oferta de turismo deportivo en el medio rural y varios eventos culturales, como Las Edades del Hombre de Lerma o el VII Congreso Nacional de Cofradías, dentro de la promoción global de la Semana Santa, como producto de referencia y liderazgo en la Comunidad.

El stand de la Junta de Castilla y León en FITUR acogerá el programa de actividades y presentaciones de las diputaciones provinciales, ayuntamientos de la Comunidad y colectivos empresariales del sector, además de un programa de actividades de dinamización cultural y artística, destinado al público asistente a la feria durante el fin de semana.

Principales novedades

La presencia de la Junta de Castilla y León en esta nueva edición de FITUR plantea importantes novedades desde tres puntos de vista. Por un lado, en cuanto a la temática, basada en los Caminos a Santiago como eje promocional de los distintos recursos turísticos de la Comunidad. Por otro, por los contenidos y la imagen de Castilla y León como destino turístico, que se pretende enriquecer diversificándola, con propuestas especializadas como el turismo histórico, minero o gastronómico, con el fin de trasladar una imagen de Castilla y León no solo como destino de turismo cultural, sino como destino multioferta con criterios de especialización. Por último, a través de la presentación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2019-2023, que marcará la política en esta materia de los próximos años.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA