Jorge Garbajosa pisa por primera vez Soria con el deseo de afianzar y ampliar la afición por el baloncesto

El presidente de la Federación Española de este deporte, uno de los invitados al Congreso Think Europe
Ver galería de fotos

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, es uno de los participantes en la jornada de tarde de hoy del Think Europe, el congreso que se está celebrando en Soria desde ayer miércoles y hasta mañana viernes. Garbajosa comparte escenario en el Palacio de la Audiencia junto a la saltadora de altura Raquel Álvarez, el cantante Marwan y las escritoras Marifé Santiago y María Zabay, dentro de un coloquio sobre la importancia de la cultura y el deporte en la planificación de la Agenda 2030.

Antes de acudir a esta cita, Garbajosa ha realizado una visita por algunas de las infraestructuras de la ciudad relacionadas con el baloncesto, y más concretamente por los pabellones de Los Pajaritos y del San Andrés. Considerando que es la primera vez que viene a Soria, en el primero, en Los Pajaritos, Garbajosa ha podido apreciar sus posibilidades como escenario de algún encuentro de la selección en cualquiera de sus categorías. El presidente ha reconocido que su Federación tiene un 'producto' atractivo, y no descarta que ha salido el tema de conversación en la comida junto al concejal de Deportes, Ángel Hernández.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En el San Andrés, el exinternacional y miembro de la gran generación de baloncestistas españoles ha podido disfrutar durante unos minutos de los entrenamientos de la cantera soriana de su deporte. Pero los que más han disfrutado han sido los jóvenes jugadores, que no han perdido la ocasión de fotografiarse junto a Garbajosa.

El presidente de la RFEB ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sainz, y por su delegado en Soria, Alex Calvo, así como por el diputado Javier Antón. Una de las carencias que encuentra en la actualidad el baloncesto en Soria es su falta de equipos ya no solo de élite, sino incluso en categoría absoluta. La escuadra femenina desapareció de las competiciones hace escasos años, pero la masculina ya lo hizo hace bastante tiempo.

En este sentido, Garbajosa ha dejado claro que la única manera de combatir esto es el trabajo con la cantera, aumentar la base para que sea posible con los años que haya un equipo en categoría absoluta. El presidente ha comentado que, aunque él es la primera vez que está en Soria, el conocimiento que tiene del baloncesto en la comunidad se basa en el trabajo de la Federación autonómica. Desde que asumió el cargo a mediados de 2016, uno de sus intereses es establecer esta red de conexiones por toda España a través de las autonómicas, con el objeto de seguir ampliando la afición por este deporte y el número de sus practicantes.