Últimos días para solicitar las ayudas del Plan Soria para financiar proyectos de economía social

Esta línea de subvenciones se encuadra en el programa demográfico del Plan Soria 2018 que gestiona directamente la Diputación, cofinanciado por la Junta de Castilla y León

El plazo para solicitar las ayudas destinadas a financiar proyectos de economía social de la Diputación Provincial de Soria finalizará el próximo 20 de enero. Esta línea de subvenciones se encuadra en el programa demográfico del Plan Soria 2018 que gestiona directamente la Diputación, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, y que se ve complementado con otras ayudas destinadas a la natalidad, la vivienda o los proyectos de arraigo de población. La convocatoria de economía social es la que más cercano tiene el plazo para presentar solicitudes y va destinada a apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial.

En este sentido, el concepto de economía social debe entenderse no en el sentido estricto que le otorga la Ley de Economía Social, sino en el sentido de prestación de servicios en el medio rural donde no prima estrictamente la rentabilidad económica sino en la realización de una labora social de apoyo a la comunidad.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y la ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable.

Arraigo

La convocatoria de ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población fue publicada ayer en el BOP y el plazo para solicitar las subvenciones finalizará el próximo 30 de enero. La convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla tres líneas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos (150.000 euros), las empresas (125.000 euros) y las asociaciones y fundaciones (125.000 euros).

En este caso, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes. En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad; y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

En cuanto a los gastos subvencionables, la convocatoria establece dos bloques. El bloque A con gastos directos, ligados directa e inequívocamente a la ejecución del proyecto, entre los que figuran, de forma no excluyente, gastos de personal, becas, ayudas y contratación de servicios técnicos y profesionales. El límite máximo de subvención en este apartado será del 80%. El bloque B hace referencia a costes indirectos, propios del funcionamiento de la entidad beneficiaria. Podrán ser personal, activos fijos, equipos, activos inmateriales y otros gastos corrientes. En este caso, el límite máximo de la subvención será del 50%. Además, serán desestimadas aquellas solicitudes en las que la aportación del solicitante sea inferior a 5.000 euros.

Natalidad

En el caso de las ayudas para familias residentes en la provincia destinadas a promover la natalidad y favorecer la conciliación el plazo de solicitud finalizará el 31 de enero. Esta convocatoria cuenta con una partida de 1.200.000 euros y trata de subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, extendiéndose también a los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis mese antes del nacimiento.

Entre las novedades de la convocatoria, destaca tanto el importe de la subvención como el método de pago. La ayuda se elevará a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y a 700 euros para aquellas unidades familiares cuya suma de las bases liquidables sea superior a 45.000 euros. En cuanto al método de pago, se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión de la ayuda.

Vivienda

En materia de vivienda, el Plan Soria contempla cuatro líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler, obras para mejorar la accesibilidad y vivienda joven, quedando esta última convocatoria pendiente de publicación en el BOP. El plazo de solicitud para las otras tres líneas ya está abierto, pudiendo solicitarse hasta el 31 de diciembre. 

La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas municipales cuenta con una partida de 500.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni la calidad de 20.000 euros por vivienda. El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

Por su parte la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya la fijación de la residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

En cuanto a la convocatoria para obras de mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, el importe de la misma asciende a 200.000 euros, estableciéndose un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la calidad de 7.500 euros.

En el caso de la vivienda joven, la partida total asciende a 150.000 euros si bien contempla tres líneas de actuación. La línea A (45.000 euros) para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes; la línea B (45.000 euros) para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas; y la línea C (60.000 euros) para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos.