cerrar
jueves 27 de junio de 2019

Ene 11.19

La nutrición en la mujer embarazada

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Una dieta sana y equilibrada resulta fundamental para la mujer embarazada. En este estado, el organismo necesita un mayor aporte de proteínas, hierro, calcio y ácido fólico. Los especialistas aseguran que la mujer necesitará al menos unas 300 calorías diarias durante los últimos seis meses del embarazo. Unos alimentos que serán la principal fuente de nutrientes para el bebé.

El niño que se está gestando necesita de alimentos sanos y que estén llenos de nutrientes, como los productos bio,veganos o sin gluten que podemos encontrar en la web de www.naturmeal.es, frente a aquellos como los refrescos, los dulces o los postres que poseen calorías vacías. Pero, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, comer bien durante el embarazo no significa comer más, sino tener en cuenta lo que se come y hacerlo de manera regular y equilibrada.

Una mujer sana con un adecuado estado nutricional antes del embarazo puede desarrollar su gestación sin necesitar un aporte extra de nutrientes. No obstante, en la formación, el desarrollo y el crecimiento del bebé actúan hasta 40 nutrientes diferentes, de ahí que la alimentación saludable sea uno de los rasgos fundamentales de todo buen embarazo.

A pesar de todo esto, no existe una dieta específica para todas las mujeres embarazadas, ya que cada organismo presenta sus propias particularidades. Todo dependerá un poco del estado de salud que tenga la madre durante el proceso de embarazo, las características físicas, el nivel de actividad física, sus costumbres y demás.

Recomendaciones en la dieta de la mujer embarazada

La mujer embarazada necesita de una dieta en la que aparezcan todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere, pero en mayores proporciones que si no estuviera en gestación. Para ello, los especialistas sugieren una serie de consejos nutricionales que resultan fundamentales.

En primer lugar, hay que retirar de la dieta cualquier consumo de alcohol, ya que este resulta muy nocivo para la salud del bebé. Por otro lado, la mujer embarazada necesita de un consumo diario de 25 – 30 gramos de fibra, que se puede obtener mediante los cereales integrales, frutas, verduras frescas, legumbres, semillas, etc.

Precisamente, el consumo de frutas y verduras es fundamental durante todo el periodo de gestación, ya que a partir de las mismas se consigue el aporte necesario de vitamina C, potasio, fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para el organismo.

Otro de los elementos fundamentales en el consumo de la mujer embarazada es el ácido omega 3. Este será el encargado de reducir el riesgo de alergias en el bebé y beneficiará su salud cerebral. Por tanto, alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas y aceites vegetales deben estar en la dieta de la madre durante los nueve meses de embarazo.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar la hidratación de la madre, por lo que se recomienda un consumo diario de al menos dos litros de agua.

Primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo será fundamental el consumo de ácido fólico. Esta vitamina será la encargada, entre otras cosas, del correcto desarrollo del tubo neural del bebé durante las primeras semanas del embarazo. Hay numerosos alimentos que la incluyen, pero lo más probable es que la mujer necesite tomar un suplemento diario al menos hasta concluir el tercer trimestre del embarazo.

Junto al ácido fólico, resulta de gran interés en la dieta de estos primeros meses incorporar un suplemento de yodo. Este elemento es fundamental para obtener energía y lograr un mejor desarrollo del cerebro del bebé.

Por último, durante esta primera fase en la dieta de la mujer embarazada no pueden faltar la vitamina C el calcio, las proteínas de calidad, el potasio y todos los macro y micronutrientes que el organismo necesita.

Segundo trimestre de embarazo

A partir del segundo trimestre, la madre necesitará de un aporte extra de 300 calorías diarias aproximadamente. Una época en la que se suele retirar la ingesta de ácido fólico, pero se mantiene el suplemento de yodo. No obstante, muchos especialistas recomiendan el consumo de un complejo de nutrientes multivitamínico en el que, además del yodo, aparezcan también el ácido fólico, el hierro, la vitamina D y el calcio.

De entre estos últimos, hay que destacar especialmente la presencia del hierro y el calcio. El primero de ellos se encargará de favorecer la correcta oxigenación y crecimiento del bebé dentro del útero. El calcio, por su parte, es muy importante para evitar pérdidas óseas, ya que el calcio que consume el bebé en desarrollo se toma de la madre.

Tercer trimestre de embarazo

En la última fase del embarazo, la madre necesitará de un aporte extra de 500 Kcal cada día. Por lo demás, se debe mantener el consumo del complejo multivitamínico, en el que se incluyan elementos fundamentales como el hierro, calcio, yodo y zinc.

El último trimestre del embarazo se caracteriza por un estado en el que la madre se sacia de inmediato y aparece con mayor frecuencia la acidez. Para evitar esto, lo ideal es hacer ingestas más frecuentes pero de menor tamaño.

En definitiva, la mujer embarazada requiere de una nutrición adecuada para el buen desarrollo de su bebé. El médico que supervise el embarazo será el encargado de adecuar la nutrición a las condiciones físicas de la madre. Cuidar la alimentación en este momento de nuestras vidas garantiza el pleno desarrollo del niño.

 




Jun 26.19

El pregón desde la plaza Mayor viste a Soria de fiesta en una bonita noche sanjuanera

La plaza Mayor de Soria ha vuelto a abarrotarse para celebrar el inicio de las fiestas de San Juan. Después de un largo año, la capital arranca sus fiestas más esperadas con un calor que se colará como protagonista estas fiestas, dejando atrás las lluvias y el frío de los pasados sanjuanes.

A las 23.00 horas, como manda la tradición, los Jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Víctor de la Pinta y María Gonzalo, abrían el pregón con el ya tradicional ¡sorianos! ¡sorianas! desatando el bullicio y [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 26.19
Benito Serrano estrena su cargo de presidente en el homenaje de la Diputación a los Jurados

Todavía no había pasado ni una hora desde que Benito Serrano jurara el cargo de presidente de la Diputación y ya ha estrenado su cargo, en un ambiente mucho menos hostil y más festivo como es el homenaje a los Jurados que la Institución Provincial celebra cada año coincidiendo con el inicio de las fiestas, este Miércoles el Pregón.

Pocas personas conocían a hace apenas unas horas que Serrano sería el encargado de dar los ramos de flores y los regalos a los Alcaldes de Barrio ya que todo hacía [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

Un agente en una intervención
Jun 26.19
La Guardia Civil desarticula dos puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán.

En el marco de la Operación POSTAL, llevada a cabo por componentes de la Comandancia de Soria, se iniciaron hace dos meses las investigaciones pertinentes para la desarticulación de varios puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán, abasteciendo de dichas sustancias a personas de las citadas [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA