cerrar
martes 22 de enero de 2019

Ene 11.19

La nutrición en la mujer embarazada

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Una dieta sana y equilibrada resulta fundamental para la mujer embarazada. En este estado, el organismo necesita un mayor aporte de proteínas, hierro, calcio y ácido fólico. Los especialistas aseguran que la mujer necesitará al menos unas 300 calorías diarias durante los últimos seis meses del embarazo. Unos alimentos que serán la principal fuente de nutrientes para el bebé.

El niño que se está gestando necesita de alimentos sanos y que estén llenos de nutrientes, como los productos bio,veganos o sin gluten que podemos encontrar en la web de www.naturmeal.es, frente a aquellos como los refrescos, los dulces o los postres que poseen calorías vacías. Pero, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, comer bien durante el embarazo no significa comer más, sino tener en cuenta lo que se come y hacerlo de manera regular y equilibrada.

Una mujer sana con un adecuado estado nutricional antes del embarazo puede desarrollar su gestación sin necesitar un aporte extra de nutrientes. No obstante, en la formación, el desarrollo y el crecimiento del bebé actúan hasta 40 nutrientes diferentes, de ahí que la alimentación saludable sea uno de los rasgos fundamentales de todo buen embarazo.

A pesar de todo esto, no existe una dieta específica para todas las mujeres embarazadas, ya que cada organismo presenta sus propias particularidades. Todo dependerá un poco del estado de salud que tenga la madre durante el proceso de embarazo, las características físicas, el nivel de actividad física, sus costumbres y demás.

Recomendaciones en la dieta de la mujer embarazada

La mujer embarazada necesita de una dieta en la que aparezcan todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere, pero en mayores proporciones que si no estuviera en gestación. Para ello, los especialistas sugieren una serie de consejos nutricionales que resultan fundamentales.

En primer lugar, hay que retirar de la dieta cualquier consumo de alcohol, ya que este resulta muy nocivo para la salud del bebé. Por otro lado, la mujer embarazada necesita de un consumo diario de 25 – 30 gramos de fibra, que se puede obtener mediante los cereales integrales, frutas, verduras frescas, legumbres, semillas, etc.

Precisamente, el consumo de frutas y verduras es fundamental durante todo el periodo de gestación, ya que a partir de las mismas se consigue el aporte necesario de vitamina C, potasio, fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para el organismo.

Otro de los elementos fundamentales en el consumo de la mujer embarazada es el ácido omega 3. Este será el encargado de reducir el riesgo de alergias en el bebé y beneficiará su salud cerebral. Por tanto, alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas y aceites vegetales deben estar en la dieta de la madre durante los nueve meses de embarazo.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar la hidratación de la madre, por lo que se recomienda un consumo diario de al menos dos litros de agua.

Primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo será fundamental el consumo de ácido fólico. Esta vitamina será la encargada, entre otras cosas, del correcto desarrollo del tubo neural del bebé durante las primeras semanas del embarazo. Hay numerosos alimentos que la incluyen, pero lo más probable es que la mujer necesite tomar un suplemento diario al menos hasta concluir el tercer trimestre del embarazo.

Junto al ácido fólico, resulta de gran interés en la dieta de estos primeros meses incorporar un suplemento de yodo. Este elemento es fundamental para obtener energía y lograr un mejor desarrollo del cerebro del bebé.

Por último, durante esta primera fase en la dieta de la mujer embarazada no pueden faltar la vitamina C el calcio, las proteínas de calidad, el potasio y todos los macro y micronutrientes que el organismo necesita.

Segundo trimestre de embarazo

A partir del segundo trimestre, la madre necesitará de un aporte extra de 300 calorías diarias aproximadamente. Una época en la que se suele retirar la ingesta de ácido fólico, pero se mantiene el suplemento de yodo. No obstante, muchos especialistas recomiendan el consumo de un complejo de nutrientes multivitamínico en el que, además del yodo, aparezcan también el ácido fólico, el hierro, la vitamina D y el calcio.

De entre estos últimos, hay que destacar especialmente la presencia del hierro y el calcio. El primero de ellos se encargará de favorecer la correcta oxigenación y crecimiento del bebé dentro del útero. El calcio, por su parte, es muy importante para evitar pérdidas óseas, ya que el calcio que consume el bebé en desarrollo se toma de la madre.

Tercer trimestre de embarazo

En la última fase del embarazo, la madre necesitará de un aporte extra de 500 Kcal cada día. Por lo demás, se debe mantener el consumo del complejo multivitamínico, en el que se incluyan elementos fundamentales como el hierro, calcio, yodo y zinc.

El último trimestre del embarazo se caracteriza por un estado en el que la madre se sacia de inmediato y aparece con mayor frecuencia la acidez. Para evitar esto, lo ideal es hacer ingestas más frecuentes pero de menor tamaño.

En definitiva, la mujer embarazada requiere de una nutrición adecuada para el buen desarrollo de su bebé. El médico que supervise el embarazo será el encargado de adecuar la nutrición a las condiciones físicas de la madre. Cuidar la alimentación en este momento de nuestras vidas garantiza el pleno desarrollo del niño.

 




La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
Ene 22.19

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los soriano

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ene 22.19

Los días 22, 23 y 30 de enero en el Pico Frentes se se lleva a cabo un  proyecto Aula Empresa con diferentes talleres formativos y artísticos para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.

El Equipo de EmprendeDespierto.com, formado por Rubén Cervero, Alberto Enguita, ganadores del premio al mejor blog de emprendimiento de España y Víctor Areces, profesional en el arte mural, desarrollan diversos talleres prácticos para Fomentar Capacidades que permiten convertirnos en excelentes profesionales: cooperación, igualdad, trabajo por objetivos, creatividad, proactividad,  iniciativa emprendedora e intraemprendedora.

 

[...]

Ene 22.19

La Plataforma Soria ¡YA! participará el próximo día 26 de enero en Valladolid en la manifestación que, bajo el lema ‘Nos sigue doliendo la sanidad’, han convocado diversas organizaciones para denunciar la situación que atraviesa el sistema de salud en Castilla y León.

Soria ¡YA! se suma así a otras plataformas que defienden un modelo de sanidad público y de calidad. El colectivo ciudadano llevará a Valladolid las demandas de [...]

Ene 22.19

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 48 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de economía social, que se incluye en el programa demográfico del Plan Soria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado día 20, registrando un mayor volumen de solicitudes que durante la primera convocatoria que la Diputación puso en marcha en 2017 y que se saldó con 28 propuestas.

La convocatoria [...]

Ene 22.19

No conocido por la mayoría de vecinos y vinculados a la localidad, Vinuesa cuanta con su Himno, y el próximo mes de febrero gracias a Javier Hermosa, joven director de banda madrileño, que se ha embarcado en el importante reto de orquestar el himno de Vinuesa, que sin duda, marcará un ante y un después en su historia. 

El 23 de febrero, Vinuesa tendrá el placer de acoger a más de cincuenta músicos de la Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba y unos treinta acompañantes para llevar a cabo la grabación de la [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías