cerrar
jueves 27 de junio de 2019

Ene 11.19Castilla y León

La Junta refuerza su compromiso por más y mejores servicios en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por acercar los recursos dirigidos a las personas mayores al medio rural, de modo que las personas puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares
TwitterWhatsAppFacebook

La construcción, mejora y reubicación de las instalaciones del Centro de Día para personas mayores de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de 200.000 euros, que han incluido una aportación de 77.000 euros para las obras -el 25 % del coste total-, a lo que se han sumado cerca de 122.000 euros destinados a un Programa Mixto de Formación y Empleo específico para rehabilitar el edificio del centro, financiado por la Consejería de Empleo, en el que participaron ocho alumnos trabajadores durante 12 meses.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, acompañados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Día para personas mayores de esta localidad vallisoletana, que se ha reubicado en la parte superior del edificio en el que estaba y al que se le han mejorado unas instalaciones de las que se están beneficiando en la actualidad más de un centenar de usuarios. La Junta ha colaborado con la financiación destinando a este centro 200.000 euros.

El nuevo espacio que ahora ocupa el Centro de Día para personas mayores distribuye sus estancias en función de los distintos perfiles de las personas que puedan utilizarlo y de las diferentes necesidades de estimulación que tengan, ya que cuenta con unidad de atención social dirigida a atender en toda su amplitud las necesidades de dependencia y de autonomía de las personas mayores. En este sentido, cuenta con programas estables de promoción de la autonomía personal, programas intergeneracionales o grupos de estimulación para personas mayores con dependencia.

También hay una sala de lectura e informática, un espacio pensado para ofrecer recursos individuales que promuevan el acceso a la información, a los bienes culturales y a las nuevas tecnologías de las personas mayores del municipio; un aula formativa para el desarrollo de intervenciones grupales de carácter formativo e informativo (en la modalidad de pequeño grupo); una sala de actividades de carácter polivalente, diseñado especialmente para el desarrollo de programas de ejercicio físico, psicomotricidad o yoga; el despacho de la trabajadora social, para la atención directa e individualizada de todas aquellas personas mayores del municipio que lo necesiten; 3 aseos, uno de ellos con ducha geriátrica, y un almacén.

 

Más y mejores servicios para las personas mayores en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado el esfuerzo conjunto y la colaboración interinstitucional entre la Junta, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Pedrajas para hacer realidad este centro, un proyecto enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el medio rural. En este sentido, García ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por acercar los recursos dirigidos a las personas mayores al medio rural, de modo que las personas puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares, recibiendo los apoyos que necesitan, algo que cuenta con mayor dificultad en una comunidad como Castilla y León, con una población muy envejecida, dispersa y asentada en el medio rural.

Fruto de ese compromiso con los mayores en el medio rural ha sido el crecimiento en esta legislatura en diferentes servicios. Castilla y León cuenta en la actualidad con un 10 % más de plazas en centros de día que al inicio de la legislatura, con 5.585 plazas (845 plazas en Valladolid, un 12,5 % más); el 71 % de los 1.139 centros para personas mayores que hay en la Comunidad se ubican en el medio rural, 814; el 54 % de las plazas de centros de día están en el medio rural, más de 3.000; y el 65 % de las plazas residenciales se encuentran en el medio rural, cerca de 30.500. Junto a esto está el compromiso de avanzar especialmente en el medio rural en la transformación de los centros para la atención a personas mayores en centros multiservicios. De los 337 centros multiservicios que hay en Castilla y León, más del 68 % se encuentran en el medio rural, 231, y desde el inicio de legislatura se ha incrementado el número de estos centros un 26 %, con 70 nuevos.

Más financiación para atender a más personas mayores y dependientes

Todas las políticas en materia de mayores y dependencia se enmarcan en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo de Castilla y León’. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 un total de 588,6 millones de euros para atención a las personas dependientes, lo que supone un 6,3 % más que en 2017. Esto significa que la Junta destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia. Castilla y León registra el mayor número de personas con prestación concedida desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con cerca de 92.000 personas beneficiarias que tienen concedidas un total de más de 122.000 prestaciones. Esto supone que, desde el inicio de la legislatura, se han incrementado un 42 % las personas con prestaciones concedidas y un 49 % el número de esas prestaciones concedidas. 

El último año ha sido importante, ya que la Consejería ha tomado una serie de medidas tendentes a mejorar y avanzar más en materia de dependencia en la Comunidad, algo que refuerza aún más el liderazgo nacional de Castilla y León en este ámbito. En este sentido, se está reduciendo el plazo por debajo de lo que marca la Ley para que las personas puedan tener reconocido el acceso a las prestaciones de dependencia hasta llegar a los tres meses en 2020; se han firmado con el Dialogo Social y con la FRMP acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia; o se han reforzado las prestaciones de dependencia de cuidados en el entorno familia y la asistencia personal a menores de edad dependientes.

Junto a esto, y en colaboración también con el Diálogo Social, se aprobaron acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio, dar cobertura a más personas y aumentar su intensidad; para impulsar el uso y los beneficios de la teleasistencia, especialmente la avanzada, que será compatible con otros servicios para personas dependientes; para la reducción de la aportación del usuario en la ayuda a domicilio, con la propuesta de que el servicio sea gratuito a partir de este año para las rentas más bajas y la aplicación progresiva de la gratuidad para las personas que viven solas, aspectos que se han pactado con las corporaciones locales, o igualmente para la reducción de la aportación del usuario en la teleasistencia, donde se propone también incrementar el porcentaje de usuarios con acceso gratuito y la reducción progresiva de la aportación del usuario en un 20 %.

Más de 16 millones en Programas Mixtos en 2018-2019

Ocho alumnos trabajadores han participado durante 12 meses en un Programa Mixto de Formación y Empleo -financiado por la Consejería de Empleo- específico para rehabilitar el edificio del centro de día de Pedrajas de San Esteban.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha aprobado 14.219.754 euros para desarrollar en Castilla y León 141 Programas Mixtos de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, que han permitido la contratación de más de 1.327 alumnos trabajadores en situación de desempleo a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés general.

Además, hay que sumar los programas mixtos puestos en marcha con una inversión de 1.957.345 euros para el desarrollo de estas escuelas-taller exclusivamente dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión, se han desarrollado 27 Programas Mixtos de Formación y Empleo a mayores, para formar y contratar a 229 jóvenes en la Comunidad. En la provincia de Valladolid, a través de esta convocatoria, se han formado durante 2018 a 62 jóvenes con una inversión de más de 529.936 euros a través de siete escuelas-taller.

En total, la financiación de los Programas Mixtos asciende a 16.177.099 euros para financiar 168 proyectos que contratarán a 1.556 alumnos trabajadores durante el curso 2018-2019.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales y una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha invertido 3.075.340 euros en la provincia de Valladolid en un total de 26 proyectos de Formación y Empleo con la contratación de 306 trabajadores durante el curso 2018-2019. Asimismo, durante la legislatura se han invertido 511.179 euros en cuatro Programas Mixtos de Formación y Empleo que han permitido impartir formación y contratar a 32 alumnos trabajadores en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Apoyo al empleo en Pedrajas de San Esteban

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban está desarrollando en la actualidad un Programa Mixto de Formación y Empleo, financiado por el ECYL con 139.286 euros, especializado en soldadura con electrodos revestidos y TIG, así como en revestimientos superficiales, de 1.800 horas de duración durante 12 meses, que da empleo a 8 alumnos trabajadores. Esta escuela-taller se inició el 1 de noviembre y corresponde a la convocatoria 2018-19.

Asimismo, el consistorio ha desarrollado desde el curso 2014/2015 distintos programas de Formación y Empleo -anteriormente conocidos como escuelas-taller- de rehabilitación de edificios, de pintura decorativa en construcción, así como de soldadura, especialidad que está desarrollando el segundo programa mixto en la actualidad. En total, estos Programas Mixtos han contado con una subvención del ECYL de más de 511.000 euros.                                                                                       

Por otra parte, la localidad ha recibido en lo que va de legislatura subvenciones por valor de 150.658 euros para la contratación de 28 trabajadores en distintos programas de empleo: desde la contratación de trabajadores con discapacidad, para realizar obras y servicios de interés general, así como de interés turístico y cultural, y del fondo de Cohesión Territorial. Por otra parte, se han destinado 20.000 euros en ayudas para la inserción laboral de trabajadores a través de la contratación indefinida de jóvenes de garantía juvenil y de ayudas para el autoempleo.




Jun 26.19

El pregón desde la plaza Mayor viste a Soria de fiesta en una bonita noche sanjuanera

La plaza Mayor de Soria ha vuelto a abarrotarse para celebrar el inicio de las fiestas de San Juan. Después de un largo año, la capital arranca sus fiestas más esperadas con un calor que se colará como protagonista estas fiestas, dejando atrás las lluvias y el frío de los pasados sanjuanes.

A las 23.00 horas, como manda la tradición, los Jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Víctor de la Pinta y María Gonzalo, abrían el pregón con el ya tradicional ¡sorianos! ¡sorianas! desatando el bullicio y [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 26.19
Benito Serrano estrena su cargo de presidente en el homenaje de la Diputación a los Jurados

Todavía no había pasado ni una hora desde que Benito Serrano jurara el cargo de presidente de la Diputación y ya ha estrenado su cargo, en un ambiente mucho menos hostil y más festivo como es el homenaje a los Jurados que la Institución Provincial celebra cada año coincidiendo con el inicio de las fiestas, este Miércoles el Pregón.

Pocas personas conocían a hace apenas unas horas que Serrano sería el encargado de dar los ramos de flores y los regalos a los Alcaldes de Barrio ya que todo hacía [...]

Jun 25.19

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de [...]

Jun 25.19

La Diputación Provincial abrirá el próximo 3 de julio los centros de interpretación y museos rurales de Borobia, Oncala, Cuevas de Soria, Noviercas y Rioseco, una vez finalizado el proceso de contratación de los seis informadores turísticos que prestarán servicio en la Institución Provincial durante los próximos seis meses. Estos informadores han sido contratados gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la realización de obras [...]

Un agente en una intervención
Jun 26.19
La Guardia Civil desarticula dos puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán.

En el marco de la Operación POSTAL, llevada a cabo por componentes de la Comandancia de Soria, se iniciaron hace dos meses las investigaciones pertinentes para la desarticulación de varios puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán, abasteciendo de dichas sustancias a personas de las citadas [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA