9.310 familias se benefician de las ayudas al alquiler de la Junta

De estas ayudas, 283 han sido para solicitudes de la provincia de Soria

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria de las ayudas al alquiler en la Comunidad. La Administración autonómica ha destinado 15,3 millones de euros para esta convocatoria, que cubre el 40 % de la renta mensual de los beneficiarios y el 50 % en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler 2018, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. El objeto de estas subvenciones es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con medios económicos escasos.

La Junta de Castilla y León ha invertido 15,3 millones de euros en esta convocatoria de ayudas, que destina a respaldar el alquiler de 9.310 unidades de convivencia. Estas subvenciones cubren el 40 % de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 % del total a pagar cada mes. Este incremento en el porcentaje de la subvención para los dos colectivos supone una novedad frente a la convocatoria de ayudas del año pasado.

Del total de beneficiarios, 3.494 son jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 37,5 % del total y una inversión en este segmento de población de 6,6 millones de euros. También se ha concedido esta ayuda a 417 beneficiarios mayores de 65 años, es decir, el 4,4 % del total, a las que se han destinado 748.204 euros.

Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria es el incremento de los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la ayuda. Se pasa de 2,5 a 3 veces el IPREM, con lo que ha aumentado el número de personas con posibilidad de solicitar la ayuda.

Por último, se han incrementado las cuantías de las rentas máximas mensuales. En la anterior convocatoria podían solicitarlo si la renta oscilaba entre 350 euros en el medio rural y 475 euros en capitales con mayor población, y ahora entre 375 euros en el medio rural y 500 euros en capitales.

Las ayudas que se han concedido este año se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 878 ayudas; Burgos, 933; León, 2.014; Palencia, 508; Salamanca, 1.493; Segovia, 717; Soria, 283; Valladolid, 1.968; y Zamora, 516.

En total, en esta convocatoria se han presentado 23.109 solicitudes, lo que supone un incremento en el número de solicitudes del 26,2 % con respecto al año pasado, que se registraron 18.306.

 

Las unidades de convivencia que han recibido la subvención debían cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria. Un total de 13.187 solicitudes cumplen los requisitos exigidos, es decir, un 57 % del total presentadas. Por otro lado, se contabilizan 8.945 solicitudes que no cumplen los requisitos, es decir, el 38,7 % de las presentadas. Además, hay 977 solicitudes que no se han tenido en cuenta por tratarse de casos de desistimiento, inadmitidos, acumulados o duplicados, 4,2 % del total de solicitudes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler en la legislatura, pasando de 2,9 millones de euros en la convocatoria resulta en 2015 a 15,3 millones de euros en la de 2018. A lo largo de la legislatura, se han concedido ayudas al alquiler a un total de 34.466 beneficiarios de todas las provincias, con una inversión que asciende a 47,5 millones de euros. La Dirección General de Vivienda ha incorporado novedades a la convocatoria cada año para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser inferiores a tres veces el IPREM y la renta pagada no puede superar un precio máximo que se determina según el municipio.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a las unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros, es decir, recibirán la ayuda quienes más la necesitan. Los beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar los justificantes de pago junto con el modelo correspondiente.

Los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Lista de espera

Hay 13.187 solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos y 9.310 ayudas concedidas, por tanto hay una lista de espera de 3.877 solicitantes, a los que la Consejería confía en poder conceder ayuda en el marco del presente ejercicio presupuestario.

En este sentido, hay que recordar que en las convocatorias de los dos años anteriores, los solicitantes que quedaron en lista de espera que cumplieron con los requisitos en cuanto a los justificantes de pago de la renta recibieron finalmente la subvención.