cerrar
jueves 17 de enero de 2019

Ene 11.19Castilla y León

9.310 familias se benefician de las ayudas al alquiler de la Junta

thumb image
De estas ayudas, 283 han sido para solicitudes de la provincia de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria de las ayudas al alquiler en la Comunidad. La Administración autonómica ha destinado 15,3 millones de euros para esta convocatoria, que cubre el 40 % de la renta mensual de los beneficiarios y el 50 % en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler 2018, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. El objeto de estas subvenciones es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con medios económicos escasos.

La Junta de Castilla y León ha invertido 15,3 millones de euros en esta convocatoria de ayudas, que destina a respaldar el alquiler de 9.310 unidades de convivencia. Estas subvenciones cubren el 40 % de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 % del total a pagar cada mes. Este incremento en el porcentaje de la subvención para los dos colectivos supone una novedad frente a la convocatoria de ayudas del año pasado.

Del total de beneficiarios, 3.494 son jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 37,5 % del total y una inversión en este segmento de población de 6,6 millones de euros. También se ha concedido esta ayuda a 417 beneficiarios mayores de 65 años, es decir, el 4,4 % del total, a las que se han destinado 748.204 euros.

Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria es el incremento de los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la ayuda. Se pasa de 2,5 a 3 veces el IPREM, con lo que ha aumentado el número de personas con posibilidad de solicitar la ayuda.

Por último, se han incrementado las cuantías de las rentas máximas mensuales. En la anterior convocatoria podían solicitarlo si la renta oscilaba entre 350 euros en el medio rural y 475 euros en capitales con mayor población, y ahora entre 375 euros en el medio rural y 500 euros en capitales.

Las ayudas que se han concedido este año se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 878 ayudas; Burgos, 933; León, 2.014; Palencia, 508; Salamanca, 1.493; Segovia, 717; Soria, 283; Valladolid, 1.968; y Zamora, 516.

En total, en esta convocatoria se han presentado 23.109 solicitudes, lo que supone un incremento en el número de solicitudes del 26,2 % con respecto al año pasado, que se registraron 18.306.

 

Las unidades de convivencia que han recibido la subvención debían cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria. Un total de 13.187 solicitudes cumplen los requisitos exigidos, es decir, un 57 % del total presentadas. Por otro lado, se contabilizan 8.945 solicitudes que no cumplen los requisitos, es decir, el 38,7 % de las presentadas. Además, hay 977 solicitudes que no se han tenido en cuenta por tratarse de casos de desistimiento, inadmitidos, acumulados o duplicados, 4,2 % del total de solicitudes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler en la legislatura, pasando de 2,9 millones de euros en la convocatoria resulta en 2015 a 15,3 millones de euros en la de 2018. A lo largo de la legislatura, se han concedido ayudas al alquiler a un total de 34.466 beneficiarios de todas las provincias, con una inversión que asciende a 47,5 millones de euros. La Dirección General de Vivienda ha incorporado novedades a la convocatoria cada año para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser inferiores a tres veces el IPREM y la renta pagada no puede superar un precio máximo que se determina según el municipio.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a las unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros, es decir, recibirán la ayuda quienes más la necesitan. Los beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar los justificantes de pago junto con el modelo correspondiente.

Los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Lista de espera

Hay 13.187 solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos y 9.310 ayudas concedidas, por tanto hay una lista de espera de 3.877 solicitantes, a los que la Consejería confía en poder conceder ayuda en el marco del presente ejercicio presupuestario.

En este sentido, hay que recordar que en las convocatorias de los dos años anteriores, los solicitantes que quedaron en lista de espera que cumplieron con los requisitos en cuanto a los justificantes de pago de la renta recibieron finalmente la subvención.




Foto: Concha Ortega
Ene 16.19

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria casi siete años después de que se cerraran los últimos cines en la capital. El Ministro de Cultura y Deporte José Guirao Cabrera, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han destapado la placa que certificaba que la ciudad volvía a tener salas de cine, en este caso en el Mercado Municipal, algo que se ha convertido en una realidad con la proyección de las películas ‘Campeones’ y ‘Sanfelices’.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, [...]

Ver todas las galerías
Ene 16.19

Este pasado domingo se celebró en Valladolid el Campeonato Autonómico Junior, donde se desplazaron los componentes de Judo Club San José, Álvaro Sanz en -66 y Diego Escribano en -73, junto a la representante de Judo Club Golmayo Camaretas Mirian Martínez en -70.

Álvaro, en su primer año en la categoría Junior y pese a hacer buen combate cayó ante el representante palentino y, tras perder este último el pase a semifinales, dejó a Álvaro sin opciones de repesca.

Diego realizó un gran campeonato, ganado el primer combate, perdió en [...]

Ene 16.19

La convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de economía social incluida dentro del programa demográfico del Plan Soria encara su recta final y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 20 de enero. Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 400.000 euros, va destinada a apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante [...]

Ene 16.19

Programación definitiva de la primera semana de Cines Mercado (algunos pequeños cambios con el programa dado a conocer ayer):

Jueves 17 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*21:30 h. Ciclo: Caras y Lugares (90)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Yuli (110)

21:15 h. Estreno: San Felices (100) [...]

El subdelegado del Gobierno Miguel Latorre
Ene 16.19

Más de cien millones de euros de los 138 que recogen los Presupuestos Generales del Estado para Soria se destinan a las carreteras de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado este miércoles el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el ámbito de Soria, que ha calificado como “como bueno para los sorianos”, aunque ha admitido que le gustaría que “fueran mejores”.

Miguel Latorre ha recordado que estos Presupuestos rondan los 138 millones “solo en el capítulo de inversiones reales” a las [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana