Un nuevo servicio de Nutrición y Dietética personalizado llega al centro de Soria

Estefanía Fernández es la encargada de llevar la consulta que está ubicada en el centro médico PAMA. El cliente pasa por tres fases que finalizan con unas sesiones de seguimiento
La nutricionista Estefanía Fernández

La nueva consulta de Nutrición Humana y Dietética, ubicada en el centro médico PAMA (en el que se prestan varias especialidades médicas) tiene como objetivo principal ofrecer un servicio personalizado de Nutrición y Dietética al público, sin descartar otras ideas que puedan ir surgiendo en relación con la Nutrición.

El objetivo de su gerente, Estefanía Fernández, graduada en Nutrición Humana y Dietética, es trasladar a los clientes que los resultados de la prestación de su servicio no serán a corto plazo, siendo necesario tener el compromiso de cambiar los hábitos de alimentación y vida, para lo que intentará motivarlos con el fin de lograr los objetivos marcados.

Estefanía Fernández recuerda que de momento las consultas de nutrición no están incluidas en ningún seguro privado. El horario de atención es los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas y se puede pedir cita previa en los teléfonos 975228052 y en el 658360986 así como en el correo [email protected].

Prestación del servicio

Estefanía Fernández explica que el cliente pasa por diferentes fases. La primera de ella es una toma de contacto en la primera consulta, en la que se pregunta por cuestiones personales, características familiares, enfermedades, hábitos de vida. Incluimos esta información en la ficha individual de cada paciente a través del programa informático.

Se entrega la ficha de recuerdo 24 horas en la que el paciente indica lo que come en cada una de las tomas. Esta ficha la entrega en la siguiente visita. Asimismo, se le asesorará sobre hábitos saludables a aplicar en su alimentación y se les realizará bioimpedancia.

En la segunda consulta, una semana después, se mantendrá una nueva entrevista en la que el cliente entregará la ficha de recuerdo y a partir de esta información se diseña la dieta personalizada.

En la tercera visita se le entregará el menú personalizado y se le volverá a realizar la  bioimpedancia.

Las sesiones seguimiento se realizarán con una periocidad diferente, en función de la tipología del paciente.

El pago se realizará a la finalización de la sesión y en metálico

¿Qué se va a tratar en la consulta?

La obesidad es un importante problema de Salud Pública. La prevalencia mundial de la obesidad aumentó de forma notable entre 1980 y 2014, pudiéndose hablar de auténtica pandemia.

Este aumento está asociado a una mayor disponibilidad energética y sedentarismo. La causa más frecuente que conduce a la obesidad es un desequilibrio entre ingesta y gasto de energía.

Por otra parte, la obesidad infantil se ha que duplicado en niños y se ha cuatriplicado en adolescentes en los últimos 30 años. La prevalencia de sobrepeso entre niños y niñas de 11 años, en España, es del 23%.

La obesidad se asocia a otros problemas importantes de salud: resistencia a la insulina, hipertensión, aterosclerosis, acumulación de grasa visceral, algún tipo de cáncer...

Las modificaciones en el estilo de vida siguen siendo la principal terapia para la obesidad y los trastornos metabólicos asociados.

La prevención y el tratamiento de la obesidad deberían comenzar en la infancia, cuando los factores ambientales pudieran ejercer un efecto a largo plazo sobre el riesgo de obesidad en la edad adulta.

El tratamiento nutricional de la obesidad y patologías asociadas será fundamental en la consulta.

Otras actividades dentro de la consulta

La nueva consulta de Nutrición Humana y Dietética además, ofrece recomendaciones nutricionales en las distintas etapas de la vida incluyendo deportistas, tratamientos nutricionales en aquellas patologías susceptibles de ser tratadas nutricionalmente así como asesoramiento de tratamientos emergentes (probióticos)