cerrar
domingo 20 de enero de 2019

Ene 10.19Castilla y León

La Junta recoge en un solo texto las normas de acceso a la renta garantizada de ciudadanía

Favorece así la incorporación al mercado laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León, de la que actualmente se benefician 25.000 personas. Con esta norma se completa la tercera actuación de relevancia que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado a lo largo de la actual legislatura para reforzar y mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía, junto a las mejoras que recogía el Decreto de 2016 y la Ley de la Red de Protección de 2018, todo ello dentro de los Acuerdos con el Diálogo Social.

Esta modificación del articulado, fruto del acuerdo con el Diálogo Social, se ha incluido en la Ley 4/2018 de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, que fue aprobada en la Cortes Regionales por unanimidad de todos los grupos políticos.

Dada la dispersión legislativa existente en esta materia, la disposición final sexta de la Ley 4/2018 prevé la autorización a la Junta de Castilla y León para elaborar y aprobar, incluyendo regularización, aclaración y armonización de textos, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, un texto refundido de las normas vigentes en materia de acceso y disfrute de la prestación de renta garantizada de ciudadanía en Castilla y León, y esto es a lo que hoy da su visto bueno el Consejo de Gobierno, respondiendo al mandato realizado al Ejecutivo por las Cortes de Castilla y León.

El texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación esencial de renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León, consta de 37 artículos agrupados en un Título preliminar con 9 artículos en los que se define el objeto, ámbito subjetivo, principios informadores, concepto y carácter de la prestación, finalidad de la misma, situaciones de exclusión social, destinatarios de la prestación, concepto de unidad familiar o de convivencia, y destinatarios únicos; 9 títulos y dos disposiciones, una adicional y otra final.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2010, más de 79.000 personas han accedido a las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León y a 31 de diciembre de 2018, el número de beneficiarios es de 25.000 personas.

 

Nuevas mejoras

A lo largo de esta legislatura, la Renta Garantizada de Ciudadanía ha ido incorporando nuevas mejoras que ahora se plasman todas juntas en este texto refundido y todas ellas han sido fruto de los Acuerdos con el Diálogo Social. Estas medidas fueron recogidas en el Decreto-Ley 1/2016 de 14 de abril, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para reforzar la cobertura de las necesidades de atención sociales en el ámbito de la Red de Protección a las familias de Castilla y León afectadas por la crisis. Este Decreto-Ley fue convalidado por la Ley 4/2016 de 23 de diciembre, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, y entre las medidas recogidas se prevé ampliar los supuesto de compatibilidad de las prestaciones, se establecen excepciones en el requisito de la edad y en el cómputo de ingresos y patrimonio, y se establecen determinadas reglas sobre el momento del devengo y el mantenimiento de las prestación, encaminadas a lograr una mayor eficiencia en la optimización de los recursos públicos.

Junto a estas medidas, hay otras mejoras y modificaciones, también pactadas con el Diálogo Social, introducidas a raíz de la aprobación en julio de 2018 de la Ley de ordenación funcionamiento de la Red de Protección como la que permita compatibilizar la Renta Garantizada con carácter complementario hasta el 80 % del IPREM, con la percepción de subsidio de desempleo cuyo importe sea igual a la cuantía básica de la RGC. Además, se introduce una disposición adicional relativa a prestaciones destinadas a la atención a personas refugiadas y asiladas, por la que la prestación de renta garantizada de ciudadanía destinada a su atención pueda ser percibida a través de terceras personas, preferentemente entidades sin ánimo de lucro que formen parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública”.

Esta nueva Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en las Cortes, cambia su denominación al pasar a atender todas las situaciones tanto de vulnerabilidad social y económica como desamparo social, convirtiéndose en un sistema permanente de atención social, incorporando el acceso a más prestaciones, algunas de las cuales se convierten en derechos subjetivos. Además, el Mapa de recursos de la Red de Protección ordena los servicios y prestaciones de la entidades públicas y privadas destinadas a la personas en riesgo y en situación de exclusión, lo que posibilita el intercambio de información entre profesionales y una mejor planificación para la atención.

Así pues, la Ley de la Red de Protección tiene entre otras novedades la de convertirse en el sistema permanente de atención, amplía su ámbito de atención a las personas más vulnerables, incluye más prestaciones bajo su paraguas y cuatro prestaciones más se convierten en derechos subjetivos, regula la situación de los distintos miembros de la Red, mejora su funcionamiento mediante la integración y coordinación de recursos y regula otras medidas de apoyo a la Red como el Fondo de Solidaridad, los planes de inserción socio-laboral, la lucha contra la pobreza energética, etc.




Ene 20.19

Raúl Martínez y Rocío Fernández ganan sobre la nieve de Los Llamosos

Un año más, el encargado del tiempo decidió adornar el Cross de Los Llamosos, celebrado esta mañana, con su habitual manto de nieve. Este año ha añadido sol, buena temperatura, algo de niebla a primera hora y un buen estado general de las carreteras.

Gracias a ello se ha celebrado una edición espectacular en la que, una vez más, se han celebrado todas las categorías del Circuito Escolar de Campo a Través, además del Circuito Popular. En esta última carrera, los más rápidos han sido Raúl Martínez Antón y Rocío [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19

Loquillo fue ayer el encargado de inaugurar una nueva edición de las Matanzas del Virrey Palafox en El Burgo de Osma, la tradición gastronómica más importante de la provincia de Soria.

Hace casi 30 años, en 1990, ya se celebraban (y ya eran más que tradicionales) estas mismas jornadas. En la foto, preparando las morcillas.

 

La edición de este año es la número 45.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Colección: Miguel Moreno. Esta [...]

Ene 20.19

El Club Tenis de Mesa Soriano ha ganado su primer encuentro en la segunda vuelta de la Liga Autonomica a pesar de jugar sin su mejor jugador y con otro de los titulares lesionado. El rival era el Tenis de Mesa Ebro.

El encuentro fue muy disputado hasta el final, decidiéndose en el juego de dobles donde Ismael Sanz y Oscar Lobato se combinaron muy bien en sus acciones para [...]

Ene 20.19

Agricultura y Ganadería va a destinar 1.800.000 euros para facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad y les permita ser más eficientes y competitivos mediante la innovación y la tecnificación de sus explotaciones. Esta ayuda da prioridad a los jóvenes que se incorporan al sector.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la Orden por la que [...]

Ene 20.19

Poco a poco, el año va retomando sus rutinas deportivas en el calendario.

El próximo 24 de marzo se celebra la cuarta edición de la Subida al Palillo de Golmayo.

Se trata de una carrera idónea para los que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, con sus 12 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel acumulado.

  [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías