cerrar
miércoles 24 de julio de 2019

Ene 10.19Castilla y León

La Junta destina 274.000 euros para el estudio de la evolución del turismo en Castilla y León

El estudio pretende conocer de modo exhaustivo el movimiento de viajeros en los distintos alojamientos turísticos de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 274.166 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para el contrato de un estudio de indicadores de la evolución del turismo en Castilla y León, cuyo objeto es la recogida y el análisis de la información de los indicadores básicos del turismo en la Comunidad y elaboración de resultados.

El estudio pretende conocer de modo exhaustivo el movimiento de viajeros en los distintos alojamientos turísticos de Castilla y León, así como conocer el perfil de las personas que visitan la Comunidad y la valoración que hacen de su visita. Asimismo, se pretende conocer la ocupación en los albergues situados en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León, así como el perfil del peregrino que utiliza los mismos. Los datos obtenidos de esta manera, se utilizan para la elaboración de informes, y de los Boletines de Coyuntura Turística, mensual y anual.

Las estadísticas de movimientos turísticos y gasto turístico así como la del Camino de Santiago, están incluidas en el Plan Estadístico de Castilla y León para el periodo 2018-2021 y están diseñadas para conocer el número de viajeros y pernoctaciones, grado de ocupación, estancia media y procedencias. Asimismo, se pretende determinar el perfil socioeconómico de los viajeros, los servicios utilizados, su satisfacción con los mismos, la valoración de Castilla y León como destino turístico y el gasto medio del viajero en la Comunidad. En este sentido, el estudio objeto de este contrato se divide en dos partes: un estudio general y otro específico del Camino de Santiago.

Existen diversas fuentes de información estadística: por un lado, El INE suministra información de coyuntura hotelera y extrahotelera y, además, recoge información sobre los movimientos de los extranjeros en fronteras, FRONTUR; sobre el gasto de los extranjeros en España, EGATUR, y sobre los movimientos de las familias españolas por el territorio españo, FAMILITUR. Estos instrumentos permiten conocer la evolución de la coyuntura turística de la Comunidad en comparación con otras Comunidades Autónomas con similares características, pero no son suficientes.

 

Por ello, el estudio pretende abordar aspectos distintos. Para conocer datos de la comunidad, la encuesta que presenta información más relevante, EGATUR,- gasto turístico-, no recoge datos específicos de Castilla y León, sólo de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias.

Además, tanto ésta como FRONTUR Y FAMILITUR, son encuestas a demanda, es decir se hacen directamente sobre los visitantes que vienen a nuestro país o sobre las familias españolas que se mueven por España y es necesario hacer una encuesta a demanda en la Comunidad, en cada una de las provincias, que estudian aspectos directamente relacionados con las motivaciones del viaje, tipo de alojamiento y gasto realizado.

Además, el número de plazas disponibles que utiliza el INE, tanto en lo que se refiere a alojamientos hoteleros como de turismo rural, es inferior al del estudio, que toma los datos del Registro de Actividades Turísticas de Castilla y León y se basa en datos de ocupación de los alojamientos de todo el mes, mientras que el INE se basa en la extrapolación de datos de ocupación de los establecimientos de una semana.

Por otro lado, en lo que se refiere a la concreción de los datos, el estudio los desagrega para cada tipo de alojamiento, y dentro de hoteles en función de la categoría (nº de estrellas), mientras que el INE solo facilita datos de hoteles y hostales en su conjunto, sin desagregar ni siquiera los datos para hoteles y hostales de forma separada, ni tampoco en función de su categoría. En lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural, el estudio desagrega los datos en función del tipo de establecimiento y por provincias, mientras que el INE solo facilita los datos en su conjunto.

También se avanza en la rapidez en disponer de los datos, ya que el estudio proporciona los datos correspondientes a cada mes, como máximo, el día 15 del mes siguiente. Sin embargo, el INE facilita los datos correspondientes a cada mes entre los días 22 y 25 del mes siguiente. En lo que se refiere a alojamientos extrahoteleros, el estudio facilita los datos correspondientes a cada mes como máximo el día 15 del mes siguiente Sin embargo, el INE los facilita aproximadamente el último día del mes siguiente.

En definitiva, la importancia de realizar este estudio es imprescindible para la Consejería de Cultura y Turismo, ya que, por un lado, son operaciones estadísticas incluidas dentro del Plan Estadístico 2018-2021 y , por otro, estos datos se analizan con los de años anteriores y ello permite obtener en la comparación de la serie histórica, de forma diferenciada para turistas nacionales e internacionales, datos de viajeros, pernoctaciones así como del gasto que efectúan en su estancia en nuestra Comunidad. Y, finalmente, son fundamentales para el establecimiento de estrategias, planes y políticas en materia turística para Castilla y León.




Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 23.19
Los alumnos más brillantes del país finalizan en Soria el Campus de Profundización Científica

Cuarenta de los alumnos más brillantes de todo el territorio han finalizado en Soria el Campus de Profundización Científica, en el segundo turno de este campamento convocado por el Ministerio de Educación, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

La ciudad de Soria ha acogido un año más durante este mes de julio un total de tres campus de profundización por donde han pasado 136 de los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de profundización científica, convocados por el Ministerio [...]

Jul 23.19

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2019 en la sierra de Atapuerca junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la campaña que se inició el pasado 17 de junio han participado 283 personas de 22 nacionalidades distintas, refrendando la internacionalización del proyecto.

El consejero ha [...]

Jul 23.19

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero acoge desde ayer el VII Simposio Iberoamericano sobre patrimonio y educación al que asisten medio centenar de expertos provenientes de los países de habla portuguesa y castellana.

El estudio de la historia de la educación y del patrimonio educativo es el objetivo del VII Simposio Iberoamericano que ha elegido la sede del CEINCE en Berlanga de Duero [...]

Jul 23.19
Ocio y conciliación este verano con talleres de gastronomía en La Barriada y el ciclo ‘Cine Melón’

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando en La Barriada dentro del campus ‘Aprende a cocinar, aprende a comer’ para niños y niñas de 9 a 12 años. Este campamento urbano, que se enmarca dentro del programa municipal para el verano de ocio infantil y conciliación, permite a los más jóvenes aprender sobre hábitos saludables, consumo responsable y alimentación con unas actividades que incluyen charlas teóricas, visitas a instalaciones municipales como los huertos o el mercado municipal y [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA