El Atyla, el barco soriano, se prepara para navegar por Europa una temporada más

Ya es posible inscribirse a los viajes que desde abril hasta septiembre realiza la Fundación Barco Atyla. Este año, por primera vez, habrá algunas travesías también en español
Ver los viajes de este año

La Fundación Atyla ya ha programado su plan de navegaciones para la primavera-verano del presente 2019. El Atyla, el barco fraguado en Soria a finales de los años 70, adquirió su actual nombre en el año 2014, y para el presente año prepara algunas novedades, fundamentalmente dos.

La primera es que es que los cinco primeros viajes del año, los que recorrerán la cornisa cantábrica española, van a ser bilingües español-inglés, cuando habitualmente todas la travesías son solo en inglés.

La segunda novedad será el último viaje. Del 19 de agosto al 1 de septiembre, el Atyla recorrerá el trayecto entre la ciudad alemana de Bremerhaven y la localidad vizcaína de Lekeitio. No es una elección casual, ya que Lekeitio es el lugar donde se botó el barco, llamado entonces Marea Errota, el 15 de mayo de 1984. Los actuales propietarios del barco quieren hacer algo especial para conmemorar ese 35 aniversario de la botadura, y una de las actividades previstas es precisamente ese viaje.

 

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La historia del barco puede leerse también en su web, en una sección que afortunadamente puede ir completándose año tras año desde su origen en las montañas de Soria.

Recientemente, el barco se convirtió en Fundación, con el espíritu iniciado en 2014: viajes internacionales, con participantes de numerosos países, recorriendo sobre todo puertos europeos aunque también se dio el salto a América en 2017. Generalmente, se buscan puertos en los que se organizan festivales de veleros.

Otra de las novedades de los últimos años, desde que el barco se convirtió en una Fundación, es la creación de un programa de becas. La totalidad de las donaciones recibidas se destina a estas becas, que se dividen en tres categorías para sus beneficiarios: 70% del coste del viaje, 100% del coste del viaje y 100% del coste del viaje más los gastos de desplazamiento (desde la casa hasta el puerto de salida y desde el puerto de llegada hasta la casa). Las personas o empresas que realizan estas donaciones reciben ventajas fiscales de hasta el 75%.

El Atyla, 40 años después de su gestación y 35 años después de su botadura, conserva todavía un componente soriano muy importante en las personas de los dos fundadores del proyecto actual. El capitán del barco es Rodrigo de la Serna, sobrino de Esteban Vicente, el inspirador en los 70-80 de toda esta gran aventura de la que algún día debería filmarse una película. El jefe de operaciones es Alfonso Garzón, quien dedica buena parte del año a organizar desde Alemania todo este programa de viajes de alrededor de cinco meses, ya que los trámites burocráticos requieren mucho trabajo. Ello no le impidió visitar estas Navidades su ciudad de Soria:

En la página web ya es posible inscribirse a alguno de los viajes de esta temporada, todavía con importantes descuentos para las primeras inscripciones. El Atyla es una goleta, un velero clásico de dos palos que únicamente utiliza el motor para entrar y salir a puerto.

Cuando no se encuentra navegando, está amarrado en Bilbao, en el Museo Marítimo. De hecho, se puede visitar durante todos estos meses de otoño e invierno y también organizan excursiones escolares para que los jóvenes conozcan todo el proceso de construcción y de trabajos en un barco.

Su primer viaje de este año será del 18 al 21-22 de julio, de Bilbao a Gijón, en Semana Santa. El resto de navegaciones de 2019 son Gijón-Vigo, Vigo-Islas Cíes-Ría de Arosa, Ría de Arosa-Puebla de Caramiñal-Muros, Muros-Viveiro-Bilbao, Bilbao-Vannes (Francia), estancia de seis días en Vannes durante la prestigiosa Semaine du Golfe, Vannes-Ruan (Francia), estancia de seis días en otro gran festival como es L'Armada de Ruan, Ruan-La Haya (Países Bajos), La Haya-Kiel (Alemania), Kiel-Aalborg (Dinamarca), Aalborg-Fredrikstad (Noruega), Fredrikstad-Bergen (Noruega), Bergen-Aarhus (Dinamarca), Aarhus-Rostock (Alemania), Rostock-Bremerhaven (Alemania), Bremerhaven-Lekeitio.

Muchos de los participantes en estos viajes repetirán de años anteriores, ya que esa es una de las señas de identidad de la Fundación Barco Atyla. Salvo los citados viajes iniciales bilingües, todos los demás serán en inglés ya que los participantes en estas travesías proceden de numerosos países del mundo para vivir una experiencia única en el mar.

En el Atyla, que actualmente tiene bandera de Vanuatu si bien toda su actividad fiscal y empresarial es española, caben 80 personas para viajes cortos o eventos. Sin embargo, para estas travesías citadas de alta mar su capacidad es de 24 personas, 8 de tripulación y 16 participantes. Para ser uno de ellos no se requiere de ninguna experiencia previa en el mar y no hay límite de edad máxima, mientras que la mínima es de 15 años.

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