cerrar
martes 22 de enero de 2019

Ene 10.19Viajes

El Atyla, el barco soriano, se prepara para navegar por Europa una temporada más

thumb image
Ya es posible inscribirse a los viajes que desde abril hasta septiembre realiza la Fundación Barco Atyla. Este año, por primera vez, habrá algunas travesías también en español
Ver los viajes de este año
TwitterWhatsAppFacebook

La Fundación Atyla ya ha programado su plan de navegaciones para la primavera-verano del presente 2019. El Atyla, el barco fraguado en Soria a finales de los años 70, adquirió su actual nombre en el año 2014, y para el presente año prepara algunas novedades, fundamentalmente dos.

La primera es que es que los cinco primeros viajes del año, los que recorrerán la cornisa cantábrica española, van a ser bilingües español-inglés, cuando habitualmente todas la travesías son solo en inglés.

La segunda novedad será el último viaje. Del 19 de agosto al 1 de septiembre, el Atyla recorrerá el trayecto entre la ciudad alemana de Bremerhaven y la localidad vizcaína de Lekeitio. No es una elección casual, ya que Lekeitio es el lugar donde se botó el barco, llamado entonces Marea Errota, el 15 de mayo de 1984. Los actuales propietarios del barco quieren hacer algo especial para conmemorar ese 35 aniversario de la botadura, y una de las actividades previstas es precisamente ese viaje.

 

La historia del barco puede leerse también en su web, en una sección que afortunadamente puede ir completándose año tras año desde su origen en las montañas de Soria.

Recientemente, el barco se convirtió en Fundación, con el espíritu iniciado en 2014: viajes internacionales, con participantes de numerosos países, recorriendo sobre todo puertos europeos aunque también se dio el salto a América en 2017. Generalmente, se buscan puertos en los que se organizan festivales de veleros.

Otra de las novedades de los últimos años, desde que el barco se convirtió en una Fundación, es la creación de un programa de becas. La totalidad de las donaciones recibidas se destina a estas becas, que se dividen en tres categorías para sus beneficiarios: 70% del coste del viaje, 100% del coste del viaje y 100% del coste del viaje más los gastos de desplazamiento (desde la casa hasta el puerto de salida y desde el puerto de llegada hasta la casa). Las personas o empresas que realizan estas donaciones reciben ventajas fiscales de hasta el 75%.

El Atyla, 40 años después de su gestación y 35 años después de su botadura, conserva todavía un componente soriano muy importante en las personas de los dos fundadores del proyecto actual. El capitán del barco es Rodrigo de la Serna, sobrino de Esteban Vicente, el inspirador en los 70-80 de toda esta gran aventura de la que algún día debería filmarse una película. El jefe de operaciones es Alfonso Garzón, quien dedica buena parte del año a organizar desde Alemania todo este programa de viajes de alrededor de cinco meses, ya que los trámites burocráticos requieren mucho trabajo. Ello no le impidió visitar estas Navidades su ciudad de Soria:

En la página web ya es posible inscribirse a alguno de los viajes de esta temporada, todavía con importantes descuentos para las primeras inscripciones. El Atyla es una goleta, un velero clásico de dos palos que únicamente utiliza el motor para entrar y salir a puerto.

Cuando no se encuentra navegando, está amarrado en Bilbao, en el Museo Marítimo. De hecho, se puede visitar durante todos estos meses de otoño e invierno y también organizan excursiones escolares para que los jóvenes conozcan todo el proceso de construcción y de trabajos en un barco.

Su primer viaje de este año será del 18 al 21-22 de julio, de Bilbao a Gijón, en Semana Santa. El resto de navegaciones de 2019 son Gijón-Vigo, Vigo-Islas Cíes-Ría de Arosa, Ría de Arosa-Puebla de Caramiñal-Muros, Muros-Viveiro-Bilbao, Bilbao-Vannes (Francia), estancia de seis días en Vannes durante la prestigiosa Semaine du Golfe, Vannes-Ruan (Francia), estancia de seis días en otro gran festival como es L’Armada de Ruan, Ruan-La Haya (Países Bajos), La Haya-Kiel (Alemania), Kiel-Aalborg (Dinamarca), Aalborg-Fredrikstad (Noruega), Fredrikstad-Bergen (Noruega), Bergen-Aarhus (Dinamarca), Aarhus-Rostock (Alemania), Rostock-Bremerhaven (Alemania), Bremerhaven-Lekeitio.

Muchos de los participantes en estos viajes repetirán de años anteriores, ya que esa es una de las señas de identidad de la Fundación Barco Atyla. Salvo los citados viajes iniciales bilingües, todos los demás serán en inglés ya que los participantes en estas travesías proceden de numerosos países del mundo para vivir una experiencia única en el mar.

En el Atyla, que actualmente tiene bandera de Vanuatu si bien toda su actividad fiscal y empresarial es española, caben 80 personas para viajes cortos o eventos. Sin embargo, para estas travesías citadas de alta mar su capacidad es de 24 personas, 8 de tripulación y 16 participantes. Para ser uno de ellos no se requiere de ninguna experiencia previa en el mar y no hay límite de edad máxima, mientras que la mínima es de 15 años.




La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
Ene 22.19

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los soriano

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ene 22.19

Los días 22, 23 y 30 de enero en el Pico Frentes se se lleva a cabo un  proyecto Aula Empresa con diferentes talleres formativos y artísticos para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.

El Equipo de EmprendeDespierto.com, formado por Rubén Cervero, Alberto Enguita, ganadores del premio al mejor blog de emprendimiento de España y Víctor Areces, profesional en el arte mural, desarrollan diversos talleres prácticos para Fomentar Capacidades que permiten convertirnos en excelentes profesionales: cooperación, igualdad, trabajo por objetivos, creatividad, proactividad,  iniciativa emprendedora e intraemprendedora.

 

[...]

Ene 22.19

La Plataforma Soria ¡YA! participará el próximo día 26 de enero en Valladolid en la manifestación que, bajo el lema ‘Nos sigue doliendo la sanidad’, han convocado diversas organizaciones para denunciar la situación que atraviesa el sistema de salud en Castilla y León.

Soria ¡YA! se suma así a otras plataformas que defienden un modelo de sanidad público y de calidad. El colectivo ciudadano llevará a Valladolid las demandas de [...]

Ene 22.19

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 48 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de economía social, que se incluye en el programa demográfico del Plan Soria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado día 20, registrando un mayor volumen de solicitudes que durante la primera convocatoria que la Diputación puso en marcha en 2017 y que se saldó con 28 propuestas.

La convocatoria [...]

Ene 22.19

No conocido por la mayoría de vecinos y vinculados a la localidad, Vinuesa cuanta con su Himno, y el próximo mes de febrero gracias a Javier Hermosa, joven director de banda madrileño, que se ha embarcado en el importante reto de orquestar el himno de Vinuesa, que sin duda, marcará un ante y un después en su historia. 

El 23 de febrero, Vinuesa tendrá el placer de acoger a más de cincuenta músicos de la Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba y unos treinta acompañantes para llevar a cabo la grabación de la [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías