sábado 19 de octubre de 2019

Dic 18.18Gastronomía

La mejor tapa micológica provincial de 2018, la del Hotel Rural Los Villares

thumb image
El segundo premio ha ido a La Chistera, y el tercero lo comparten La Mejillonera y el Santo Domingo II
http://www.desdesoria.es/2018/12/18/entrega-de-premios-semana-tapa-micologica-2018/
TwitterWhatsAppFacebook

En la edición de este año de la Semana de la Tapa Micológica de Soria el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial ha recaído en el Hotel Rural Los Villares, cuya tapa Ave que vuela, a la cazuela se impuso al resto de seleccionados y su premio de 1.300 euros fue recogido por su creadora, la chef Lourdes Melania Cascante. El jurado ha destacado de la tapa de Los Villares su grandísimo sabor micológico y una presentación atrevida, divertida y muy creativa.

La tapa micológica del Hotel Los Villares se alzó con el primer premio tras una reñida final que tuvo lugar el 26 de noviembre, según ha constatado el jurado por la alta calidad de las propuestas presentadas este año. La tapa de José Antonio Antón de La Chistera que participaba con su Pedo de lobo, consiguió el segundo premio y las propuestas del Restaurante Santo Domingo II con su Sabores del Valle y Bar La Mejillonera y su divertida Tadeo Jones que comparten Ex Aequo el tercer premio. La entrega de los premios fue en la tarde de hoy en el Casino Amistad Numancia y se contó con la presencia  del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, Pedro Casas Soler y el concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Expósito.

 

Como todos los años, el premio más ansiado por los participantes en la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria es el de la Mejor Tapa Micológica Popular, reconocimiento entregado por los consumidores con sus votaciones. Esta edición y por segundo año consecutivo ha recaído en el Hotel Alfonso VIII con su tapa Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de la muerte, que ha alcanzado las 5.573 votaciones. El primer premio es de 700€ y diploma. Seguido, en segundo lugar, con 4.971 votos del Bar Restaurante La Chistera con su tapa Pedo de lobo y, en tercer lugar, con 4.150 votos ha estado el Bar La Mejillonera con su divertida tapa Tadeo Jones.

La Fundación Científica de Caja Rural ha sido la encargada de conceder los reconocimientos de la categoría de la Mejor Tapa Micológica Mediterránea a las cinco propuestas micológicas que mejor han sabido representar la cultura de la Dieta Mediterránea tanto por su Composición, Palatibilidad y Presentación. El Doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha entregado esta mención Tapa Micológica “PREMIUM” de la Dieta Mediterránea 2018 a las tapas del Bar Restaurante La Chistera con Pedo de lobo, Bar la Mejillonera con Tadeo Jones, Brocheta de escabeches micológicos del Restaurante Trashumante, Pasión con peineta del Hotel Villa de Almazán y Ave que vuela, a la cazuela del Hotel Rural Los Villares, menciones realizadas por orden alfabético.

Ver galería de fotos

En relación al premio Mejor Calidad en el Servicio que otorga el C.I.F.P. “La Merced” y donde se puntúa a los participantes conforme a los criterios de calidad en el servicio: presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra y del establecimiento, entre otras cuestiones. El ganador ha sido el Hotel Alfonso VIII, el segundo premio ha recaído en Bar Restaurante La Chistera y el tercer premio ha sido para Bar La Mejillonera.

En el transcurso del acto se hizo entrega de los diplomas y menciones del concurso de diseño de la imagen del cartel. Por un lado, el premio a la ganadora de este año con una tablet ha sido para la alumna de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Politécnico, Esther del Cura, cuyo dibujo ganó por su alto valor artístico y gran creatividad, por su estética moderna, su calidad en el dibujo, su aire lúdico, divertido y festivo. Una propuesta repleta de color que refleja una gran alegría como es la llegada del otoño y de las reinas de la micología.

Así mismo, se entregaron tres menciones especiales: una a la alumna finalista del concurso, Paula García del IES Castilla, cuyo trabajo destacó por su minuciosidad y detalle en su creación de un alto colorido otoñal, que recoge todas las variedades de especies micológicas que podemos encontrar en nuestros montes; una mención a Paula Pérez, del IES Antonio Machado por su especial boceto y una tercera mención al Colegio de Educación Especial Santa Isabel por su implicación anualmente en este concurso, en el que sus alumnos, no han dejado de participar, desde el año 2011, con diseños y dibujos divertidos, creativos y entrañables.

Durante el acto se han sorteado los premios entre los participantes en las votaciones a la Mejor Tapa Micológica Popular. El premio de un viaje para dos personas a la ciudad lusa de Oporto fue para Sergio Machín Moreno y el lote de productos AMSTEL, patrocinador de este evento (este premio sólo para mayores de 18 años, AMSTEL recomienda el consumo responsable) para Mari Paz de Miguel Gómez.

Igualmente, se hicieron públicos los ganadores del premio de dos comidas gentileza del Hotel Alfonso VIII por su participación en el concurso de la Maratón de la Tapa a través de la aplicación móvil de las jornadas, por haber alcanzado la media Maratón de tapas (consumición de 20 tapas de la semana de la Tapa Micológica de Soria 2018). Los ganadores han sido María Rangil Andrés y Diego Álvaro García.

Esta XI Edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced”, AMSTEL, patrocinador oficial del evento, así como la Dirección Provincial de Educación, los Centros Escolares de la ESO y sus alumnos concursantes en esta edición y los establecimientos hosteleros participantes, los verdaderos protagonistas de estas jornadas.




De izquierda a derecha: Juanfran Frías, Alfedo Cabrerizo, Samuel Moreno, Juanjo Delgado y Manuel Sevillano
Oct 18.19

El Río Duero perfecciona su camiseta de líbero del torrezno de Soria

El Río Duero sigue marcando tendencia con el diseño de sus camisetas. Si el curso pasado tuvo un diseño rompedor con una camiseta amarilla del torrezno de Soria, este año se ha superado con el diseño de una camiseta dedicada a Soria ¡YA! y el perfeccionamiento de la equipación que lucirán los líberos del equipo, que vuelve a estar dedicada al torrezno de Soria, pero mejorada, con una mejor visibilidad del producto.

El presidente del club, Alfredo Cabrerizo, ha mostrado su agradecimiento al patrocinio de la marca de garantía Torrezno [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Carlos Martínez
Oct 18.19
El Ayuntamiento da los primeros pasos para la prolongación de 115 metros de la ronda del Duero

El Ayuntamiento de Soria da los primeros pasos para la prolongación de 115 metros de la ronda del Duero tras aprobar en la Junta de Gobierno Local de hoy el proyecto de urbanización de la calle situada en el barrio de Los Royales.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha destacado la relevancia de este vial para el desarrollo de esta parte de la ciudad y ha desgranado algunos detalles del proyecto aprobado, que corresponde a la segunda fase y que tendrá un coste de 450.000 euros (400.000 en [...]

Oct 18.19

San Esteban de Gormaz acoge del 25 al 27 de octubre una nueva edición del festival Aires de dulzaina. Desde el año 2003, el último fin de semana de octubre de los años impares, se viene celebrando Aires de Dulzaina, certamen de música tradicional con la dulzaina como eje de la programación pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines (Dulzaina [...]

Oct 18.19

El libro es un compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española. Cronología de la guerra Civil española es un libro que cuenta la guerra de España, desde la perspectiva de alguien que la estuviera viviendo en el momento, a [...]

Fachada
Oct 18.19
La Diputación Provincial se tiñe de rosa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado 19 de octubre, la Diputación Provincial de Soria se suma un año más a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) e iluminará desde esta noche de rosa su fachada principal para mostrar su apoyo y concienciar sobre la lucha contra esta enfermedad.

Cada año, el 19 de octubre se celebra este día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA