martes 22 de enero de 2019

Dic 18.18Provincia

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo para 2019

thumb image
Con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PP. Asciende a 4.325.000 euros, de ellos 800.000 para el capítulo de inversiones
Ver vídeo del pleno
TwitterWhatsAppFacebook

El presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación celebrado en la noche de ayer con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Las bases del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas y el compromiso con la estabilidad y con la sostenibilidad financiera, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.

El presupuesto asciende a 4.325.000 euros, con unas inversiones previstas, recogidas en el capítulo VI, que llegan a casi 800.000 euros (exactamente a 796.880 euros), lo que supone el 18´4 % del volumen total de la estimación. A esta cifra, es preciso añadir los 100.000 euros para renovación de alumbrado público, implantando la iluminación tipo led dentro del plan de ahorro energético, que se consignan en el capítulo VII, y las partidas destinadas a mantenimiento de edificios e instalaciones municipales consignadas en el capítulo II de gastos.

Entre las inversiones previstas figuran la sustitución de redes con pavimentación, con una previsión de 400.000 euros; la ampliación y mejora del alumbrado público, con 200.000 euros; la adecuación de edificios e instalaciones municipales, por 150.000 euros; la mejora del Colegio Ruiz Zorrilla, con un coste estimado de 25.000 euros; o la señalización turística monumental con 16.879 euros; además de los 100.000 citados para la renovación del alumbrado público.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha querido destacar que la mayor parte de estas inversiones están cofinanciadas, es decir, se acometerán la mayoría de las inversiones “con un coste mínimo para las arcas municipales, o lo que es lo mismo, para los vecinos de El Burgo de Osma, pues buena parte de su coste lo pagarán otras administraciones, lo que supone poder contar con más recursos propios para mantener los servicios municipales”. El alcalde explicó que este hecho responde a un principio que siempre ha estado en el frontispicio de su responsabilidad como gestor público: “que la política es un servicio público que consiste en administrar los recursos que los ciudadanos ponen en las manos de quienes la ejercen, para que estos los empleen teniendo como objetivo el bien común”. Este principio, según el primer edil, también explica que el grueso del presupuesto vaya destinado a la “mejora de calles, de edificios y de instalaciones que tienen una repercusión directa en la vida cotidiana de los vecinos”.

La partida más elevada del presupuesto burgense es la destinada a bienes corrientes y de servicios, con 1.790.472 euros, lo que supone el 41´4 % del total. El alcalde ha señalado que de ella dependen “el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, caminos, edificios municipales, red de agua potable, red de alumbrado e instalaciones de servicios sociales, educativos, deportivos y culturales, así como gastos para alumbrado público y cultura y promoción turística”.

Las ayudas a las diversas asociaciones de la localidad, tanto de carácter cultural, deportivo o benéfico, constituyen la partida más importante del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto. Las asociaciones recibirán un total de 55.000 euros.

Como en el ejercicio anterior, el presupuesto contempla una consignación presupuestaria de 25.000 euros de subvención para el arreglo de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles. Asimismo, se mantiene la dotación para ayudas al estudio de alumnos burgenses que se matriculen en el primer curso universitario, consolidando la subida del 50 % que se fijó en el presupuesto de 2017. Igualmente, el Ayuntamiento ha seguido consignado la correspondiente partida para todas las mujeres burgenses que tengan un hijo a lo largo del presente año. La medida pretende incentivar la natalidad en un contexto en el que España, y también El Burgo de Osma, tiene una fecundidad inferior a la necesaria para el relevo generacional. La baja natalidad conduce a una población cada vez más envejecida, que tiende a menguar y desaparecer, fenómeno denominado “invierno demográfico” o “suicidio demográfico”. La medida pretende también servir para ayudar a caer en la cuenta de que la natalidad es un hecho sumamente positivo, en todos los órdenes y una apuesta por el futuro de nuestra sociedad.

El alcalde Jesús Alonso ha manifestado que “desde el mismo momento en que entre en vigor, empezaremos a dar ejecución al presupuesto, un presupuesto concebido para mejorar la vida cotidiana de los vecinos, reflejo de una localidad dinámica, con unos índices de paro muy por debajo de la media de nuestro entorno, que despliega una actividad económica a diversas escalas, desde las empresas más grandes que atraen empleo y que hacen que a El Burgo vengan a trabajar decenas de personas de ciudades y pueblos cercanos todos los días, hasta las pequeñas empresas y comercios que hacen un gran esfuerzo por ofrecer sus mejores productos y servicios”.




Ana Calvo, Martín Navas y Ángel Hernández
Ene 21.19

Soria muestra en Fitur una imagen más renovada promocionando naturaleza, deporte y gastronomía

La provincia de Soria y la capital se mostrará en la Feria Internacional de Turismo Fitur, del 23 al 27 de enero, con una imagen más renovada en la que se promocionará naturaleza, deporte y gastronomía. La Diputación y el Ayuntamiento de Soria irán de la mano en esta Feria con un espacio compartido dentro del stand de Castilla y León.

El acto más señalado será el sábado a las 14.00 horas con la presentación de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado [...]

Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Herrero, Aparicio y Bianchi
Ene 21.19

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios [...]

Ene 21.19

Salamanca y Sevilla han sido los principales focos para los atletas sorianos este fin de semana.

En Salamanca se ha celebrado la I Copa Castilla y León de Clubes Absolutos en Pista Cubierta.

En este debut, triunfo en categoría masculina para el Atletismo Numantino, equipo de División de Honor que, además, sumó cinco triunfos individuales: Keimer Peña en 60, David José Pineda en 400 (segundo fue Gonzalo Sanz del Politécnico [...]

Ene 21.19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta al Ayuntamiento de Soria a que acelere los procesos de oferta de empleo para policías locales, y a que agrupe las ofertas de 2018 y 2019 -como hacen otros ayuntamientos de la Comunidad-, para evitar el colapso de la plantilla de policías locales, ya que de los 60 agentes que hay 10 se jubilan ya -con la aplicación del nuevo Real [...]

Ene 21.19

Mañana martes estará activado el aviso amarillo en toda la provincia de Soria entre las 10.00 horas y las 24.00, por nevadas.

Se esperan precipitaciones desde los 900 metros, con una probabilidad del 40-70% y una acumulación de hasta 12 centímetros en la Ibérica.

El aviso continuará el miércoles, día para el cual de momento está activado el aviso naranja (riesgo importante).

 

Protección Civil señala que se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías