cerrar
domingo 16 de junio de 2019

Dic 18.18Provincia

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo para 2019

thumb image
Con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PP. Asciende a 4.325.000 euros, de ellos 800.000 para el capítulo de inversiones
Ver vídeo del pleno
TwitterWhatsAppFacebook

El presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación celebrado en la noche de ayer con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Las bases del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas y el compromiso con la estabilidad y con la sostenibilidad financiera, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.

El presupuesto asciende a 4.325.000 euros, con unas inversiones previstas, recogidas en el capítulo VI, que llegan a casi 800.000 euros (exactamente a 796.880 euros), lo que supone el 18´4 % del volumen total de la estimación. A esta cifra, es preciso añadir los 100.000 euros para renovación de alumbrado público, implantando la iluminación tipo led dentro del plan de ahorro energético, que se consignan en el capítulo VII, y las partidas destinadas a mantenimiento de edificios e instalaciones municipales consignadas en el capítulo II de gastos.

Entre las inversiones previstas figuran la sustitución de redes con pavimentación, con una previsión de 400.000 euros; la ampliación y mejora del alumbrado público, con 200.000 euros; la adecuación de edificios e instalaciones municipales, por 150.000 euros; la mejora del Colegio Ruiz Zorrilla, con un coste estimado de 25.000 euros; o la señalización turística monumental con 16.879 euros; además de los 100.000 citados para la renovación del alumbrado público.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha querido destacar que la mayor parte de estas inversiones están cofinanciadas, es decir, se acometerán la mayoría de las inversiones “con un coste mínimo para las arcas municipales, o lo que es lo mismo, para los vecinos de El Burgo de Osma, pues buena parte de su coste lo pagarán otras administraciones, lo que supone poder contar con más recursos propios para mantener los servicios municipales”. El alcalde explicó que este hecho responde a un principio que siempre ha estado en el frontispicio de su responsabilidad como gestor público: “que la política es un servicio público que consiste en administrar los recursos que los ciudadanos ponen en las manos de quienes la ejercen, para que estos los empleen teniendo como objetivo el bien común”. Este principio, según el primer edil, también explica que el grueso del presupuesto vaya destinado a la “mejora de calles, de edificios y de instalaciones que tienen una repercusión directa en la vida cotidiana de los vecinos”.

La partida más elevada del presupuesto burgense es la destinada a bienes corrientes y de servicios, con 1.790.472 euros, lo que supone el 41´4 % del total. El alcalde ha señalado que de ella dependen “el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, caminos, edificios municipales, red de agua potable, red de alumbrado e instalaciones de servicios sociales, educativos, deportivos y culturales, así como gastos para alumbrado público y cultura y promoción turística”.

Las ayudas a las diversas asociaciones de la localidad, tanto de carácter cultural, deportivo o benéfico, constituyen la partida más importante del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto. Las asociaciones recibirán un total de 55.000 euros.

Como en el ejercicio anterior, el presupuesto contempla una consignación presupuestaria de 25.000 euros de subvención para el arreglo de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles. Asimismo, se mantiene la dotación para ayudas al estudio de alumnos burgenses que se matriculen en el primer curso universitario, consolidando la subida del 50 % que se fijó en el presupuesto de 2017. Igualmente, el Ayuntamiento ha seguido consignado la correspondiente partida para todas las mujeres burgenses que tengan un hijo a lo largo del presente año. La medida pretende incentivar la natalidad en un contexto en el que España, y también El Burgo de Osma, tiene una fecundidad inferior a la necesaria para el relevo generacional. La baja natalidad conduce a una población cada vez más envejecida, que tiende a menguar y desaparecer, fenómeno denominado “invierno demográfico” o “suicidio demográfico”. La medida pretende también servir para ayudar a caer en la cuenta de que la natalidad es un hecho sumamente positivo, en todos los órdenes y una apuesta por el futuro de nuestra sociedad.

El alcalde Jesús Alonso ha manifestado que “desde el mismo momento en que entre en vigor, empezaremos a dar ejecución al presupuesto, un presupuesto concebido para mejorar la vida cotidiana de los vecinos, reflejo de una localidad dinámica, con unos índices de paro muy por debajo de la media de nuestro entorno, que despliega una actividad económica a diversas escalas, desde las empresas más grandes que atraen empleo y que hacen que a El Burgo vengan a trabajar decenas de personas de ciudades y pueblos cercanos todos los días, hasta las pequeñas empresas y comercios que hacen un gran esfuerzo por ofrecer sus mejores productos y servicios”.




Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 15.19
Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, [...]

Jun 15.19

La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 360.000 euros para financiar la transformación de contratos temporales en indefinidos, para fomentar la adaptación de puestos de trabajo y el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales a contratos ordinarios de trabajo.

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan en tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con [...]

Jun 15.19

El Atletismo Numantino ha terminado esta tarde en la séptimo posición de la final masculina de la División de Honor de Clubes LaLiga Sports, celebrada en el estadio de Los Pajaritos.

Los sorianos han sumado 69 puntos, solo dos más que el Alcampo Scorpio, pero tampoco lejos de la quinta y sexta plaza (Marathon 75, Tenerife CajaCanarias 71).

 

[...]

Foto: AAVV Pajaritos
Jun 15.19
Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA